Revista mensual de publicación en Internet
Número 32º - Septiembre 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

LA SECCIÓN DEL APÓCRIFO PRESENTA.......

OPERACIÓN TRIUNFO: EDICIÓN CLÁSICA

Por Antonio Pérez Vázquez. Lee su curriculum.

Aunque parezca un nombre demasiado obvio no lo es tanto. La temporada pasada un fenómeno sin precedentes irrumpió en nuestras vidas. Me pregunto si, basándose en una fórmula que ya ha probado tener éxito, una edición de Operación Triunfo de música clásica podría ver la luz cosechando un éxito similar.

Al principio crearía confusión, como casi todas las fórmulas de nuevo cuño que se usan en televisión, pero después la calidad de abriría paso a través de todos los problemas hasta dejar a flote las virtudes de la música clásica.

No puedo entrar en detalles porque no tengo la base suficiente pare ello, pero el sistema de selección se podría basar en una distinción por instrumento. No me atrevo a decir ninguno porque mi especialidad es la pandereta, instrumento que a todas luces no encontraría un hueco.

También las especialidades de canto tendrían su hueco.

La gran ventaja que contendría este formato sería la capacidad de actuar todos juntos, las actuaciones no se limitarían a esporádicos duetos o puntuales actuaciones en coro. Se podría formar una orquesta con todos los concursantes, además de todas las posibles combinaciones entre los instrumentos componentes de la misma.

Visto desde el punto de vista apócrifo, la clave se su éxito radicaría en la elección de las piezas que tuvieran que defender los concursantes. El repertorio debería ser forzosamente populista, y con esto quiero decir que recopilaciones como "Clásicos Básicos" u otras del estilo marcarían el camino a seguir. Lo que quiero decir es que a mí personalmente hay piezas que me encantan y otras que no despiertan el más mínimo interés. Sé que es una afirmación muy tajante, pero es la pura verdad. Para una persona que no "entiende de música" no es capaz de apreciar todos los matices que puede tener una pieza, sólo rascamos un poco en la superficie, no podemos sacarle todo el jugo que se merece.

La idea que estoy presentando es muy rara, pero estoy seguro que ya se le ha pasado por la cabeza a más de uno (y de dos). Pero si pudiéramos conocer lo que piensan las grandes cabezas pensantes del mundo de la televisión quizás nos llevásemos una pequeña decepción. Los horarios que reservarían para un programa de estas características serías prohibitivos para la mayoría de la gente (a las tantas de la noche, como si lo estuviera viendo) y eso no esta nada bien.

Aunque sé que esta mal decirlo, la imagen vende mucho, y la fisionomía de los concursantes sería decisivo a la hora del éxito del programa, frases como "es un tostón pero la chica que sale es guapísima" harían que el programa llegara a tener cierta relevancia, hasta que la gente se fijara en la calidad musical, que es al fin y al cabo el objetivo del programa.

Ni que decir tiene que todo esto es hablar por hablar, pero si se esmeraran en una buena producción y selección de los personajes estaríamos hablando de una opción más que interesante. Por lo menos desde mi punto de vista. Es decir, es un programa que yo seguiría sin dudarlo, sobre todo si salieran chicas guapas (Dios, pero que superficial que soy) y todo eso.

Nadie sabe lo que va a pasar en el futuro, de hecho ideas que en un principio pudieran parecer descabelladas al cabo del tiempo han demostrado ser todo un acierto. Sólo hace falta llevarla a cabo de una forma competente y con buen gusto. Y creo que es ahí donde esta el mayor problema, el buen gusto es una virtud que escasea últimamente y que debería ponerse en una reserva de "virtudes en extinción". En fin, en estos casos don dinero es el que tiene la última palabra. El tiempo lo dirá.

P.D. He de agradecer al director de la revista la elección del tema de este artículo. He de reconocer que estaba totalmente en blanco, bueno, más que blanco estaba transparente, no tenía ni una idea. Muchas gracias.