Número 88º - Marzo-mayo 2.008

Orfeo recreado

Orpheus und Eurydike, ópera en tres actos. Versión concierto. Música: Ernst Krenek. Libreto: Oskar Kokoschka. Intérpretes: Eduardo Santamaría, Susan Anthony, Judith van Wanroij, Carmen Solís, Cecilia Díaz, Itxaro Mentxaka. Director musical: Pedro Halffter. Director del coro: Peter Burian. Orquesta y Coro del Teatro Real. Teatro Real. Madrid, 25 y 27 de abril de 2008.

El Teatro Real ha organizado esta temporada diversas actividades en torno al cuarto centenario del Orfeo de Monteverdi. Entre sus iniciativas más arriesgadas se encuentra la presentación en concierto de la ópera Orpheus und Eurydike del compositor Ernst Krenek, compositor prohibido por el Tercer Reich. Esta ópera fue estrenada en 1926. La partitura, moderna y atonal, presenta algunas irregularidades pero tiene la virtud de ser muy teatral. En el Real hubo buena entrada, pues el teatro tiene poder de convocatoria y un público fiel, pero la acogida fue fría. En probable que parte del público no supiera lo que iba a escuchar, aunque también hay que decir que la interpretación fue un poco aburrida. Orquesta, solistas y coro hicieron un buen trabajo y se enfrentaron a las dificultades de la obra y al lenguaje atonal con naturalidad. Los cantantes aprovecharon bien la ventaja que supone una interpretación en concierto, sobre la corbata y delante de la orquesta, pero esa ventaja también delató las dificultades en la dicción del alemán de alguna de las solistas. Pedro Halffter estuvo desde el podio más atento al trazado general de la partitura que a los detalles concretos y no despertó ninguna pasión. La obra de Krenek tiene ritmo dramático ágil y emplea numerosos recursos descriptivos que realzan el texto. El libreto de Kokoschka recrea libremente el mito de Orfeo y sugiere un mundo siniestro lleno de inquietantes imágenes “surrealistas” como no podía ser de otro modo. La versión de concierto no defraudó y la convocatoria tuvo su interés, a pesar de la frialdad mostrada por el director musical y por el público que acudió a la cita.