Número 88º - Marzo-mayo 2.008

Despedida de don Quijote

Recital de José Van Dam (bajo-baritono) y Maciej Pikulski (piano). Obras de Gabriel Fauré, Henri Duparc, Jacques Ibert, Claude Debussy y Francis Poulenc. XIV Ciclo de Lied. Teatro de la Zarzuela de Madrid, 14 de abril de 2008.

José Vam Dam envejece con dignidad pero el paso de los años de advierte claramente en su instrumento. Conserva una voz fenomenal, aunque da muestras de fatiga. Nunca son tantas como para comprometer irremediablemente el fraseo ni la calidad de sus interpretaciones. El maestro acierta al no dar importancia a las dificultades a las que a veces se enfrenta y sigue su camino mirando a otro lado, sin darse por aludido. Siguen siendo sus puntos fuertes la belleza de su voz, la serenidad y la dicción perfecta. Volvió a demostrar en Madrid su autoridad artística. Ofreció un recital de música francesa poco comprometido, pero que le permitió desplegar variados registros expresivos: melancolía, alegría, arrebato, picardía… Fue conmovedora su versión Chanson de la mort de Don Quichotte de Jacques Ibert. Estuvo muy comunicativo en el tono desenfadado de las Chansons gaillardes de Poulenc con las que culminó el recital. Maciej Pikulski obtuvo un sonido cristalino e impresionista del piano, estableciendo un curioso contraste con la voz densa del legendario bajo-barítono al que acompañó. El público aplaudió con cariño a los artistas y los aplausos fueron agradecidos con dos canciones de Ravel dedicadas a don Quijote que mantuvieron el tono del programa escogido y redondearon la velada.