Número 88º - Marzo-mayo 2.008

Brillante complemento

Bajazet. Ópera en versión concierto. Ópera de Antonio Vivaldi. Libreto de Agostino Pivione revisado por Fabio Biondi. Reparto: Christain Senn, Vivica Geneaux, Romina Basso, Maria Grazia Schiavo, Marina de Liso, Lucia Cirillo. Europa Galante. Director: Fabio Biondi. Teatro Real de Madrid, 27 de marzo de 2008.

Fabio Biondi y su orquesta Europa Galante son unos incuestionables expertos en Antonio Vivaldi. Transitan con igual rigor por su música concertística como por sus óperas que, afortunadamente, se van recuperando para disfrute de los aficionados. Aprovechando la coincidencia de la grabación en las tiendas y la presencia en el cartel de Tamerlano (que trata el mismo asunto), el Teatro Real los ha presentado en un concierto con el Bajazet de Vivaldi. Es una música resplandeciente y sugestiva, a la que estos intérpretes sacan todo su brillo. Fueron casi cuatro horas que, sin embargo, pasaron volando, gracias a la música y sin el concurso de la escena. Christian Senn interpretó a Bajazet con voz grave, brillante y espectacularmente ágil. Pero el protagonismo lo tuvieron las mezzosopranos que le escoltaron en el reparto. Vivica Genaux es una mezzosoprano de voz singular, con armónicos impresionantes y una técnica extraordinaria. Tuvo a su cargo el papel de Irene, que incluye una espectacular aria que dejó a todos sin aliento. Romina Basso fue un Tarmelano impactante por sus impresionantes graves, mientras que Marina de Liso hizo una Asteria cumpliendo a la perfección con todas las exigencias del papel. Lucia Cirillo cantó la parte de Andronico con mucha fuerza y convicción, sirviendo de enlace entre los demás personajes, tanto en la historia como en lo vocal. El reparto se completó con la soprano Maria Grazia Schiavo como Idaspe, que aportó unos precisos y bonitos agudos. Hubo criterio y equilibrio entre todos los solistas. La dirección de Biondi estuvo llena de viveza, de contrastes, de plasticidad y de nervio. La articulación, el color y empaste de la orquesta Europa Galante fueron destacables junto a otras muchas virtudes. Afinaron de manera invisible para el público, a diferencia de lo que otros conjuntos acostumbran a hacer. El concierto fue excelente en si mismo, y también fue un magnífico complemento a las funciones de Tamerlano.