Número 88º - Marzo-mayo 2.008

CANCIONES SOBRE POEMAS DEL SIGLO DE ORO

Al igual que hace unos números de Filomúsica comentábamos un CD del sello Arsis con canciones sobre textos de poetas de la generación del 27, el mismo sello ha editado otro similar donde los poemas son de autores del Siglo de Oro, y como ocurría con el anterior, el mayor interés está en el programa compuesto en su mayor parte por obras desconocidas, o poco menos, incluso aunque se basen en poemas bien conocidos.

Así, cualquier conocedor de la poesía en español, aunque sea al nivel de mero aficionado, recuerda el madrigal de Gutierre de Cecina que comienza "Ojos claros, serenos,/ si de un dulce mirar sois alabados,/ ¿por qué si me miráis, miráis airados?", aunque seguramente sea muy difícil que haya escuchado la canción que sobre él compuso Victorino Echevarria y que se nos muestra aquí; o conocerá sin duda "La hermana Marica" de Góngora ("Hermana Marica,/ mañana que es fiesta,/ no irás tú a la amiga/ ni iré yo a la escuela") pero no la canción de Luis Bedmar con ese texto.

Y aquí viene un primer reproche a la edición de este disco, la nula información que da sobre los autores, al menos sobre los desconocidos. ¿Quiénes son "V. Echevarria" o "L. Bedmar"? El libreto no nos dice nada. Es de suponer que de los otros compositores representados, hay muchos que no necesitan presentación (Granados, Turina, Rodrigo, Toldrá, Mompou, los Halffter) pero un disco como este, que debería ser ante todo divulgativo, debería incluir información sobre los autores que sean desconocidos para el gran público. Eso sí, el libreto incluye el texto de todas las canciones, lo que es de agradecer, así como una presentación y curriculum de los intérpretes (esto último traducido a varios idiomas, aparte del español).

Como hemos dicho antes, el interés de un disco como este está en su programa, donde, de las 25 canciones incluidas, sólo dos son relativamente conocidas para quien esto escribe: el Cantar del Alma de Mompou, sobre San Juan de la Cruz, que han interpretado con frecuencia (en su versión orquestal) los conjuntos de RTVE desde los tiempos de Markevitch, quien grabó la pieza, y el Pastorcito santo de Rodrigo, habitual en el repertorio de tantas cantantes, desde Victoria de los Angeles hasta María Orán. De otras piezas se puede encontrar asimismo alguna grabación: Después que te conocí, de Quevedo con música de Toldrá, fue incluida por Berganza en su disco "Spanish Soul" (actualmente reeditado en Brilliant Classics); Lloraba la niña (Góngora, con música de Granados) está presente en un DVD con Pilar Lorengar; Cuando tan hermosa os miro (Lope de Vega, de la comedia "La discreta enamorada", música de Turina) fue incluida en un recital de Manuel Cid en el sello Claves...

Aunque estas canciones citadas (de las que hay alternativas casi siempre preferibles) serían muy posiblemente las joyas del disco en cuanto a composiciones, esta recopilación sigue teniendo interés, pues en general incluso las piezas de las que hay otras grabaciones son difíciles de encontrar. Al menos se han dejado fuera, con buen criterio, otras canciones conocidísimas, de las que se pueden encontrar muchas versiones mejores, como el "Soneto a Córdoba" de Góngora con música de Falla, o los "Cuatro Madrigales Amatorios" de Rodrigo.

Los compositores incluidos pertenecen todos al siglo XX, llegando hasta autores vivos y en activo como Manuel García Morante (n. 1937), que pone en música todos los poemas incluidos de Santa Teresa de Jesús, e incluye nombres como Joaquin Nin-Culmell (con dos canciones sobre poemas de Gil Vicente), el hispano-mexicano Salvador Moreno (dos sobre Garcilaso de la Vega), Ferran Obradors y otros como los antes citados.

Queda hablar de la interpretación del barítono Fernando Latorre, al menos discreta, aunque la voz tenga una zona aguda algo desagradable y no logre evitar cierta sensación de tedio cuando el disco se oye completo "de un tirón", algo que tampoco consigue evitar el profesional acompañamiento al piano de Itziar Barredo. A veces hasta se dice un texto distinto del original (en la Hermana Marica dice "no iré yo a la escuela", en vez de "ni iré yo a la escuela"; ignoro si la culpa es del compositor que la escribió así). En resumen, repitámoslo una vez más, un disco cuyo único interés está en el programa, en descubrir obras y autores interesantes y desconocidos.

REFERENCIAS

"CANTAR DEL ALMA. LA POESÍA DEL SIGLO DE ORO EN LA MÚSICA DEL SIGLO XX".
Fernando Latorre, barítono.