Revista mensual de publicación en Internet
Número 88º - Marzo-mayo 2.008


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Conciertos
Web del mes
Buscar
 

 

SOLOS ANTE EL PELIGRO

 Por Gonzalo Pérez Chamorro

Intérprete Manuel Guillén, violín. Conferenciante Zulema de la Cruz. Obras Música para violín solo de autores contemporáneos españoles. Escenario y fecha Casa Mudéjar, Museo Arqueológico. Domingo 1 de junio. XX Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda.

            La propuesta de Zulema de la Cruz y Manuel Guillén de explicar una lo que el otro toca no es nuevo, pero sí un desafío. Se trataba de acercar al público de Úbeda (en este caso Úbeda es más que nada una metáfora de la relación del público con la música más actual) la creación para violín solo de autores contemporáneos españoles, entre ellos la propia Zulema o Daniel Mateos y Juan Medina, ambos presentes en la sala. Para lograr que este proyecto, ya grabado en disco, tenga presencia en las salas de concierto, (el segundo paso a la grabación), se necesita que antes de escuchar a Manuel hayamos escuchado a Zulema, que son como sheriffs de la causa “solos ante el peligro” que representa ante los auditorios la música contemporánea.

            El contraste que produce escuchar la música más actual crea una tensión emocional en el oyente que él no podía prever. Se trata de músicas compuestas en el mismo tiempo que nos ha tocado vivir, tratando algunas de los mismos problemas que nos preocupan (curiosamente la música contemporánea se aleja de los auditorios cuando es la más cercana a nosotros). El Soliloquio de Daniel Mateos, estreno absoluto, abrió la puerta de un nuevo mundo, que además muestra a un intérprete de primera, con un sonido de una belleza y un volumen admirables. Deslumbrante es la cuadratura de la obra de Juan Medina (Sangre de nieve), el lirismo de Fernández Álvez (recién fallecido), la elegancia melancólica del Adagio de Balada, el conflicto bajo el influjo de Shostakovich de Brotons o la propia música de Zulema, tan bien escrita como buena música, que fue aplaudida con tanta sinceridad que Manuel ofreció otro bello lento de la madrileña. Y dos cosas que hacen de este concierto algo único: una, que Zulema, compositora ella, hable tan bien de otros compositores (rara avis) y dos, que Manuel toque de forma tan distinta estas músicas a como lo hace en el disco. Una vez Klemperer le dijo a Bruno Walter que hacía Mahler igual que veinte años atrás, y este lo tomó como un cumplido…