Número 86º - Diciembre 2.007

Fiesta de Zarzuelas

Tercer Concierto Lírico. Obras de Barbieri, Soutullo, Penella, Chapí, Arrieta, Marqués, Chueca, Gaztambide, Sorozábal, Alonso, Giménez y Vives. Intérpretes: Carmen González, Nancy Fabiola Herrera, Aquiles Machado, y Carlos Bergasa. Director: Luis Remartínez. Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de la Zarzuela, Coro del Teatro de la Zarzuela. Director del Coro: Antonio Fauró. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 16 de noviembre de 2007.

El Teatro de la Zarzuela de Madrid ha organizado en noviembre cuatro conciertos extraordinarios dedicados al género al que está consagrado. El éxito ha sido grande y la convocatoria una fiesta celebrada por el público y los intérpretes. Cabe esperar que esta iniciativa se consolide en la programación de las próximas temporadas. Han intervenido en esta cita algunas de las mejores voces del género y en los recitales se han repartido las más bellas romanzas de zarzuela, aliñadas con algunos coros y preludios que han dado a los conjuntos del teatro ocasión de lucirse. La Orquesta de la Comunidad de Madrid, que empezó modestamente su andadura hace varios lustros, es hoy una de las agrupaciones más sólidas de Madrid. Alterna sus servicios en la zarzuela con su participación en un interesante y completo ciclo de conciertos que tiene un público fiel. En esto conciertos líricos, la orquesta salió del foso del Teatro de la Zarzuela para interpretar sobre el escenario, con mucha gracia y entusiasmo, ese repertorio lírico que tanto frecuenta y tan bien domina. Es una orquesta estupenda que no deja de mejorar y sorprender día a día por su calidad y variada actividad. El Coro del Teatro de la Zarzuela canta lógicamente este repertorio de memoria, con la perfección y expresividad a que nos tiene acostumbrados. Cosechó los cariñosos aplausos de una afición que le tienen en alta estima. Pude escuchar en el tercero de los cuatro conciertos a unos estupendos solistas. El cartel lo encabezaba Carmen González, soprano de voz ligera y afinación impecable. La mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera desplegó todo el poderío de una voz subyugante, que suma a sus dotes naturales un enorme talento artístico. Aquiles Machado exhibió su timbre bruñido de tenor, con unos agudos llenos de empuje. Y, por fin, el barítono Carlos Bergasa completó el magnífico cuadro de solistas, con la calidad de su preciosa voz y la intensidad de sus versiones. La cita fue un lujo para el público madrileño. El género merece este tipo de iniciativas, que son un magnífico complemento a las funciones habituales del Teatro de la Zarzuela.