Revista mensual de publicación en Internet
Número 86º - Diciembre 2.007


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Conciertos
Web del mes
Buscar
 

 

La fuerza de la juventud
           
Por Josefa Montero García.
 
 
            Salamanca. Centro de Artes Escénicas y del Música. 21 de Diciembre de 2007. Joven Orquesta Ciudad de Salamanca. Modest Mussorgsky: Obertura de la ópera Khovanshkina, Joseph Haydn: Concierto para violonchelo y orquesta en Re Mayor, Piotr I. Tchaikovsky: Suite del ballet El Cascanueces Op. 71a. Director invitado: Gustavo Úbeda. Violonchelo solista: Mihail Petrov.
 
            En un país en el que damos poca importancia a la formación musical, es agradable encontrar a una joven orquesta cuyos miembros no tienen que pasar duras pruebas para integrarse en ella y, sin embargo, suenan muy dignamente. Este es el caso de la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca, formada por estudiantes de edades comprendidas entre 11 y 25 años, que ensayan todos los sábados en el Centro de Artes Escénicas y de la Música para ofrecernos varios conciertos al año.
 
            El pasado día 21 tuvo lugar su habitual concierto de Navidad, y en él abordaron un atractivo programa que comenzó con la obertura Khovanshkina de Mussorgsky, una pieza delicada que sirvió como introducción a la maravillosa interpretación del violonchelista búlgaro de 17 años Mihail Petrov como solista invitado para el difícil Concierto en Re Mayor de Haydn. Petrov demostró una gran musicalidad y dominio de su instrumento y compensó a un público, que no dejaba de aplaudir, con la repetición del tercer movimiento. La interpretación de la suite del ballet Cascanueces de Tchaikovsky en la segunda parte, dejó un estupendo sabor de boca culminado por la apoteosis del célebre Vals de las flores.
 
            Escuchar a la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca resulta siempre un ejercicio interesante pues, aunque lógicamente su técnica no es perfecta, comunican un entusiasmo que suele faltarle a muchas orquestas profesionales. Además, llenan siempre el auditorio de un público joven no muy habituado a estos conciertos, con lo que difunden la música culta y forman una “cantera” de espectadores.