Número 86º - Diciembre 2.007

PLASSON, ARTESANÍA DE LUJO

Sevilla, Teatro de la Maestranza. 29 de noviembre de 2007. XVIII Temporada de conciertos de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Bizet: Sinfonía en Do Mayor. Ravel: Concierto para la mano izquierda para piano y orquesta. La valse. Debussy: La mer. Jorge Federico Osorio, piano. Michel Plasson, director.

Un privilegio contar por segundo año consecutivo con Michel Plasson al frente de la Sinfónica de Sevilla, tanto al frente de un programa sinfónico -el que ahora comentamos- como en el foso del Maestranza -Werther el próximo mes de marzo-. Es verdad que el maestro francés no ha sido nunca un director personal ni creativo, y que en sus decenas de discos raramente encontramos interpretaciones “de referencia” de los grandes títulos del repertorio. Pero lo que nadie puede discutirle es su capacidad para extraer lo mejor de una formación, y ahí está su trabajo durante lustros al frente de la Orchestre National du Capitole de Toulouse, como tampoco su enorme versatilidad y su admirable solvencia en numerosos compositores y estilos. Pura “artesanía de lujo”, para entendernos, con la que ha alcanzado espléndidos resultados en una velada que integrada por celebérrimas partituras de Bizet, Ravel y Debussy.

Lo menos interesante fue quizá la Sinfonía en Do Mayor del autor de Carmen, música puede que de segunda fila pero verdaderamente deliciosa a la que Plasson, al igual que en su registro discográfico, se acercó desde un prisma tópicamente francés, esto es, subrayando la elegancia y ligereza de la página pero quedándose algo corto en chispa, desenfado, contrastes y tensión interna: fue una interpretación muy solvente pero un tanto sosa. A pesar de ello ofreció un Adagio fraseado con gran belleza y naturalidad en el que la intervención del oboísta José M. González Monteagudo fue de todo punto admirable. Como fue también digna de elogio la agilidad y virtuosismo que Plasson obtuvo de la sección de cuerdas en el movimiento final.

Importantísimo igualmente el trabajo con la orquesta en Concierto para la mano izquierda de Ravel, una página tan fascinante como difícil de ejecutar e interpretar a satisfacción. Plasson no salió de la ortodoxia y supo aunar lirismo y negrura en una interpretación francamente sólida en la que sobresalieron el virtuosismo y la musicalidad -ya que no la creatividad ni la especial inspiración- del pianista mexicano Jorge Federico Osorio, que salió más que airoso de una parte en la que se han estrellados algunos pianistas de primera. Alguna nota falsa en el piano y ligeros desajustes en la orquesta no empañaron en absoluto el resultado.

De nuevo ortodoxia interpretativa -en la pura línea francesa, lejos de experimentos radicales y fascinantes como los de un Muti, un Celibidache o un Boulez- y espléndido trabajo orquestal presidieron la interpretación de La mer. Todo estuvo tan en su sitio y tan bien dicho que, sin ser una interpretación de esas que hacen historia, pudo uno olvidarse por completo de los artistas para concentrarse por completo en el puro goce de esta música maravillosa; a destacar el empaste y la solidez con la que respondió la otras veces algo floja sección de metales, como también la notable -aunque no siempre lograda- claridad del entramado orquestal.

Cerraba la noche una lectura de La valse en la que el maestro francés se mostró más creativo que en el resto de la velada; quizá también más discutible, porque hubo dos o tres detalles de decadentismo que no acabaron de convencer. Pero la interpretación estuvo trazada con muy buen pulso, se mantuvo ajena a los aquí siempre tentadores efectismos y tuvo toda la ligereza, la elegancia, el sentido de las texturas y la riqueza tímbrica que necesita la música de Ravel. Asimismo Plasson supo exponer del particular sentido de lo siniestro que alberga la página, modelando con admirable plasticidad a la Sinfónica de Sevilla y obteniendo una sonoridad particularmente sugestiva de la madera grave. La excelencia del concertino invitado, Eric Crambes, redondeó un gran concierto.

Web del Teatro de la Maestranza: http://www.teatromaestranza.com/