Número 85º - Octubre 2.007

THE ROAD TO PARADISE

El último disco de Paul McCreesh y su Gabrieli Consort tiene como inspiración las rutas europeas de peregrinaje de la Edad Media. El propio director en las notas al libreto explica que su punto de partida fueron los conciertos españoles llevados a cabo en varios puntos del Camino de Santiago en 2005. Sin embargo, pese a esta inicial asociación, el contenido del disco se centra exclusivamente en autores ingleses del Renacimiento hasta nuestros días, sin que por ningún lado se pueda atisbar la conexión española.

En realidad este nuevo trabajo del músico inglés está marcado por tintes demasiado comerciales. Ya el título (“El Camino al Paraíso”) es poco alentador. De igual modo las notas de contraportada, dirigidas a terminar de convencer al potencial comprador, acaban por confirmar y rematar nuestras sospechas. Así podemos leer sentencias como “reflejando el viaje del alma, de las tribulaciones terrenales a las alegrías celestiales” o “este viaje musical les iluminará y conmoverá”.

Musicalmente hablando -y a sabiendas que el Gabrieli Consort es un prestigioso conjunto coral- no cabe duda que el nivel es muy alto: el coro, bien empastado, muestra identificación con las obras, intensidad en las lecturas y el inmaculado sonido que siempre les ha caracterizado. Sin embargo, el disco resulta, a nuestro juicio, excesivamente disperso en el enfoque. Además, la inclusión de autores tremendamente aburridos como Richard Bennett y especialmente John Tavener no hace sino restarle valor.

Como no podía ser de otra manera en un coro de la tradición y estándar interpretativo como el Gabrieli, algunas obras sí que mantienen el interés del oyente y consiguen deslumbrar. Entre ellas, elegiremos el largo e imponente Media vita in morte sumus para coro a seis voces de John Sheppard, el sereno motete de Thomas Tallis Miserere in nostre domine, el expresivo A Hymn to the Virgin del joven Britten o el intenso Nunc dimittis de Gustav Holst.

McCreesh siempre ha destacado por sus discos de polifonía pero, pese a aciertos parciales en este registro, no parece que éste vaya a permanecer en la memoria del aficionado durante mucho tiempo. Tanto toma de sonido como presentación están al habitual nivel del sello amarillo.

REFERENCIAS: The Road to Paradise. Obras para coro de Tallis, Parsons, Britten, Byrd, Sheppard, Bennett, Tavener, Holst, Harris & Howells. Gabrieli Consort. Paul McCreesh, director. DG 4776605.