Número 85º - Octubre 2.007

Mucho más que dos

Por Josefa Montero García.

Ciclo Sábados en Concierto. Salamanca: Auditorio de San Blas. 20 de Octubre de 2007. Isaac Albéniz: Rumores de la Caleta y Granada; Joaquim Homs: Suite nº II “Entre dues lines”, Antonio Ruiz-Pipó: Homenaje a Villallobos, F. Moreno-Torroba: Puertas de Madrid, Luis Barroso: Aire a dos, Emiliano Pardo-Tristán: Son Sonete I y Son Sonete II. Intérpretes: Dúo de guitarras +que2 (Fernando Colás y Orlando Hechevarría).

Cuando apenas se han apagado los ecos del concierto de música española que pudimos ver en Salamanca el pasado 16, volvemos a oir música hispana moderna en el ciclo “Sábados en Concierto”, que patrocinan el Ayuntamiento de Salamanca, y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, en la agradable antigua iglesia de San Blas, un lugar recogido y acogedor, bastante bueno para el sonido de las guitarras del dúo +que2.
            El programa del concierto presentaba unas obras bien escogidas de esta última época de oro de la guitarra, iniciada cuando surgieron intérpretes como Andrés Segovia, que elevaron al instrumento a la categoría que le corresponde, y demostraron todas sus posibilidades a los compositores, acercándolos a la escritura guitarrística. Afortunadamente, en la actualidad sigue siendo habitual que los buenos guitarristas estrenen obras escritas especialmente para ellos, y el dúo +que2 no es una excepción.
            Comenzaron con la música de Albéniz, con toda seguridad la más conocida de este programa. Escuchando estas transcripciones en manos de este dúo, uno tiene la impresión de que Albéniz pensaba más en las guitarras que en el piano cuando compuso Rumores de la Caleta, y que le habría gustado esta interpretación.
            Después sonó la música de Joaquim Homs (1906-2003), a quien +que2  y el Ensemble de Salamanca, dedicaron un interesante disco en el centenario de su nacimiento, del que forma parte la suite interpretada en el concierto, que también tocaron el año pasado en el Settlement Hall de Filadelfia (EEUU), y que termina con un delicioso tempo di marcia.
            Después de evocar a Villalobos con la obra de Ruiz Pipó, escuchamos la versión para dúo de guitarras de las Puertas de Madrid de Federico Moreno-Torroba, estrenada por +que2 en Salamanca con motivo de la capitalidad cultural. Esta música nacionalista, con rasgos impresionistas, nos muestra una faceta aún poco conocida de este gran autor de zarzuelas. que no era guitarrista, pero demuestra en esta música un extraordinario conocimiento del instrumento.
            Terminaron el concierto con obras que han compuesto para ellos dos autores aún jóvenes: el madrileño Luis Barroso y el panameño Emiliano Pardo-Tristán. Del primero interpretaron el Aire a dos y del segundo Son sonete I y Son sonete II, obras que explotan algunas de las nuevas posibilidades de la guitarra y demuestran el buen hacer de este dúo, que destaca por su brillante técnica, compenetración y musicalidad. En resumen, excelente programa e interpretación, a ver si seguimos así.