Número 83º - Abril, mayo y junio 2.007

EL VUELO DE ÍCARO

Bajo el título "El Vuelo de Ícaro", La Grande Chapelle de Angel Recasens nos presenta un programa centrado en música de autores españoles barrocos. A excepción de las piezas instrumentales y un villancico, el conjunto de obras pertenece al Libro de Tonos y al Cancionero Poetico-Musical Hispánico de Lisboa (s XVII).

Al igual que hiciera en ocasiones anteriores, Angel Recasens hace uso de la vieja costumbre del contrafactum que consiste en poner músicas conocidas a poemas o romances de la época. Autores como Manuel Correa, Sebastián Durón, Mateo Romero y Manuel Machado junto a Góngora, Lope de Vega y a los habituales anónimos van desfilando por este programa poético-musical que tiene a la figura mitólogica de Ícaro como hilo conductor.

Como se sabe, Dédalo -constructor del Laberinto de Creta- , fabricó alas para él y su hijo, Ícaro, con el fin de escapar de Minos. Cuando ambos estaban dispuestos a volar, Dédalo advirtió a su hijo que no volara cerca del sol -puesto que las alas estaban hechas de cera y se podían derretir- ni cerca del mar porque se podían mojar. Sin embargo, Ícaro no escuchó los consejos de su padre y envalentonado por poder volar, se acercó demasiado al ardiente sol que derritió la cera de sus alas y, como consecuencia, cayó precipitado al mar donde murió. En este contexto, debemos entender el mito de Ícaro como alusivo al amor donde la amada es el sol, el deseo las alas e Ícaro el amante que pretende los favores de su amada pero que, no correspondido, muere de amor.

La interpretación es cuidada y de un gran refinamiento. Las voces se acoplan bien entre sí y el acompañamiento musical -básicamente flautas y vihuelas de arco- crean la atmósfera apropiada. Excelente toma de sonido y una presentación de auténtico lujo con un libreto de 50 páginas que contiene artículos, textos cantados en varios idiomas y bellas ilustraciones.

Quizás no sea un disco para escuchar de un tirón pero presentado en pequeñas dosis supone un verdadero placer para los sentidos.

El Vuelo de Ícaro- Música para el eros barroco. Obras de B. MURILLO, M. CORREA, M. ROMERO, J.B. CABANILLES, M. MACHADO, etc. LA GRANDE CHAPELLE: Anne Cambier, Kate Ashby, sopranos; Sytse Buwalda, contratenor; Hervé Lamy, tenor, Pau Bordas; bajo. B. Coen, K. Dieltiens, flautas de pico; F. Borstlap, G. Ann Schroeder, N. Milne, vihuela de arco; M.Urquhart, violón; D. Ooijen, guitarra y tiorba; M. Claude, percusión. Angel Recasens, dirección. LAUDA. LA 003.

Distribuidor en España: LRMUSIC
E-mail:
lrmusic@lrmusic.net