Número 82º - Marzo 2.007

DAWN UPSHAW, CAMPEONA DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

No cabe duda de que si hubiera que elegir la cantante actual que más y mejor ha defendido la creación contemporánea, una de las más firmes candidatas sería la soprano norteamericana Dawn Upshaw, quien saltó a la fama mundial hace una década cantando la parte solista de la Sinfonía nº 3 de Gorecki en un disco que alcanzó la categoría de superventas, algo rarísimo en un autor "culto" contemporáneo. Siempre con la inquietud artística de explorar nuevos repertorios, y siempre con una calidad formidable en sus trabajos, la Upshaw es dedicataria de composiciones como la que se presenta como primicia en este álbum, Ayre de Osvaldo Golijov.

Quienes conozcan otras obras de Golijov, compositor argentino nacido en 1960, sabrán lo que pueden encontrar aquí: una inspiración en la música étnica, en la que los temas son reelaborados con una gran mezcla de estilos (lo que ahora está de moda llamar "fusión"), que van desde la tradición musical "clásica" hasta lo que pertenece más bien al mundo del jazz o del rock (desde percusión con batería hasta instrumentos electrónicos). Una amalgama que consigue interesar a todo tipo de oyentes y donde queda probada la indudable maestría del autor, incluso para los no amantes de este estilo de composición.

En esta ocasión, la fuente de inspiración de Golijov es la música tradicional de los judíos sefarditas, con algunas aportaciones arábigas, en la línea tal vez de los "encuentros de culturas" tan de moda últimamente (hay que hacer notar en ese sentido, que el libreto comienza con una cita del fallecido Eduard Said). Y encontramos desde el delicado sentimiento de "Una madre comió asado..." hasta otros pasajes que parecen música "country" como las "Tancas serradas a muru", otros que recuerdan a los discos de música sefardita de un Jordi Savall (pero ya quisiera Montserrat Figuras cantar tan bien como la Upshaw), otros que suenan a música "galáctica" (como el comienzo de "Wa Habibi", pieza que además incorpora voces pregrabadas en algo que suena como una arenga política), etc. Dos de las piezas están compuestas por el colaborador de Golijov, Gustavo Santaolalla, y se integran bien con las de origen tradicional. En resumen, una obra que exige todos los recursos de una cantante llevados al límite, y a la que la Upshaw consigue hacer plena justicia, lo que no podría decirse de muchas más sopranos.

El complemento lógico del disco es la obra que puede decirse que marcó un hito en el interés de los autores contemporáneos por lo étnico, las Folk songs (1964) de Luciano Berio; de hecho, el origen de la obra de Golijov fue el encargo de una obra para acoplar con las Folk songs. Aquí, a pesar de que nuevamente la Upshaw hace un excelente trabajo, no consigue que nos olvidemos de la creadora de esta música, y esposa del compositor, la inolvidable Cathy Berberian. Y es que la perfección de los productos actuales de estudio llega a ser un poco cargante a veces; escuchar a Berberian en la grabación de 1968 para RCA es todo un descanso, un placer para los sentidos, y su voz (en principio de menos calidad que la de Upshaw) siempre está sugiriendo nuevos matices, mientras que la Upshaw suena más unilateral, la grabación que le han hecho parece que quiere sonar "epatante" y así el oyente se fatiga antes. Con todo, sigue siendo una muy buena versión, y parece justificado el que se haya vuelto a grabar este clásico de Berio.

El conjunto acompañante, que recibe el nombre buñueliano-daliniano de "The Andalucian Dogs", sirve bien a las intenciones de la Upshaw, aunque también puede que se pase un poco de contundente em la obra de Berio. En resumen, un disco de gran interés, sobre todo por la obra de Golijov, que puede recomendarse a los que les interese esto de lo "étnico", o incluso para los no inciados en el tema.

GOLIJOV: Ayre. BERIO: Folk Songs
Dawn Upshaw, soprano
The Andalusian Dogs