Número 82º - Marzo 2.007

CANCIONES SOBRE POEMAS DE LA GENERACIÓN DEL 27

El género de la canción de concierto, o "canción culta" puede que sea el gran desconocido de la música, especialmente en España, hasta el punto que si se preguntara por compositores que hayan puesto música a poetas de la generación del 27, la mayoría pensarían en cantautores como Joan Manuel Serrat. El presente disco puede servir para conocer esta parcela tan poco conocida, pues contiene 28 canciones sobre textos de poetas de la generación del 27, concretamente de dos de ellos, Alberti y Cernuda, con un único poema de García Lorca. Las músicas son de compositores españoles (Oscar Esplá, Ernesto y Rodolfo Halffter, Antón García Abril), argentinos (Carlos Guastavino) y mejicanos (Salvador Moreno).

Las obras que incluye este disco son su principal y casi único atractivo, pues la interpretación ayuda poco: la soprano Estrella Estévez, conocida sobre todo por sus grabaciones de música antigua con conjuntos como la Capella de Ministrers, muestra en este repertorio una voz bonita pero monótona, poco matizada, poco "actuada"; cuando uno piensa que algunas de estas piezas las han grabado gigantes del canto como Consuelo Rubio, Victoria de los Angeles (ambas en las Canciones Playeras de Oscar Esplá), o Teresa Berganza ("Se equivocó la paloma" de Guastavino, sobre el famoso poema de Alberti), al lado de ellas la Estévez parece una estudiante de Conservatorio. Tampoco el pianista consigue elevar el nivel.

Quedémonos, pues, con el interés de las obras, algunas de las cuales supondrán toda una sorpresa para más de un oyente, especialmente las de Guastavino. Hay que advertir, no obstante, que en la obra de este autor que lleva por título "Donde habite el olvido" no encontraremos el famosísimo poema de Cernuda que comienza así, sino otro cuyas primeras palabras son "Era un sueño, aire tranquilo en la nada". En cuanto a posibles alternativas en el mercado, las hay para gran parte de las obras del disco (ahí está, por ejemplo, la integral de canciones de García Abril por María Orán, que parece "a priori" más interesante), siendo las más difíciles de localizar las de Rodolfo Halffter y Salvador Moreno; en una canción de este último, "Mutabilidad", está incluido el verso que da título al disco.

"ALMA, DESEO, HERMOSURA..."
Canciones sobre poemas de Alberti, Cernuda y García Lorca
Música de García Abril, Guastavino, E. y R. Halftter, Esplá y S. Moreno