Número 81º - Febrero 2.007

GEORGES PRÊTRE

Por Rubén Flórez Bande

El próximo director del Concierto de Año Nuevo, como informa la página web de la propia Orquesta Filarmónica de Viena, será Georges Prêtre. Puede ser, para muchos, sorprendente la elección de este "segundón", será el director con más edad que se haga cargo del concierto (82 años) pero no hay que olvidar que durante cinco temporadas (1986-1991), fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Viena (su única titularidad), la hermana menor de la Filarmónica, y donde ha cultivado los valses de la familia Strauss en muchas ocasiones (recuerdo, por ejemplo, una gira con esta orquesta por España en 1999, donde el programa constaba con obras de Richard Strauss, y de Johann Strauss, hijo). Al menos sabe de lo que va el asunto.

Otra cosa serán los resultados, está claro que Prêtre nunca ha sido un director de primera, tampoco es que deslumbre por su técnica, más rudimentaria que otra cosa, pero que se ha sabido mantener, no se sabe muy bien por que (quizá por su corrección y poco más) durante más de 50 años de carrera.

No hay que olvidar sus orígenes: de la noche a la mañana, después de ser asistente de Cluytens, se convierte en protegido de Poulenc, y será la Callas quien le lance a la fama, en sus últimos registros para EMI; sólo por ser su acompañante ya pasaría a la historia, tal como nuestro Frühbeck de Burgos (curiosamente, también titular de la Sinfónica de Viena) pasará a la historia por ser el acompañante de Victoria de los Ángeles. EMI confió en ellos, y aparte del repertorio operístico, se les permitió grabar todo tipo de obras, con resultados poco entusiasmantes en los dos casos. Lecturas de brocha gorda, sin nada de refinamiento, de un solo nivel de lectura y que no van más allá, grabaciones de relleno.

EMI France en el 2004 dedicó un doble CD, a la figura de Prêtre, al cumplirse por aquellas fechas su 80º cumpleaños, donde se incluyen grabaciones desde principios de los años sesenta hasta mediados de los ochenta, cuando el director de Waziers, dejó de grabar para el sello. Se incluyen extractos de sinfonías, extractos de música orquestal de óperas, y alguna obra completa.

En el terreno operístico nos encontramos con los preludios de los 4 actos de la Carmen de Bizet, extraídos de la grabación con la Callas en 1964, y la Orquesta Nacional de la Ópera de París; preludios contundentes, sin ningún refinamiento, pero que contienen la dosis efectista deseada. También se incluye el ballet de la ópera Fausto de Gounod que grabó con Domingo, también con la Orquesta Nacional de la Ópera de París, mucho más imaginativo se muestra aquí el director francés, pero claro, no posee una orquesta que le permita un gran alarde tímbrico, y esta música tan vistosa flaquea; a años luz, por ejemplo, de Karajan con la Filarmónica de Berlín (en DG)

Con la misma orquesta, y también extraído de un registro de ópera completa, se nos muestra una bochornosa interpretación de la "Bacanal" de Sansón y Dalila de Saint-Säens, hay que ver con qué precipitación dirige la última parte de la obra, y cómo la orquesta termina como puede, los metales por un lado, la cuerda por otro, y el viento por donde le dejan... lamentable. Esto, claro está, sigue siendo el "arte de dirigir" de Georges Prêtre.

Y para concluir con el terreno operístico, si es que se puede llamar así, dos extractos (la "Marcha Húngara", y el "Minueto de las hojas") de La Condenación de Fausto de Berlioz, ruidosa, y poco refinada la primera y algo más imaginativa, pero poco más la segunda. En este caso la orquesta es la de París, a años luz, por ejemplo, de otro orquestón como la Sinfónica de Chicago dirigida por Solti (Decca) que deja a la Orquesta de París en no muy buen lugar.

De extractos de obras completas se nos da unos muy interesantes, cómo no, números del ballet Les Biches de Poulenc (Adagietto y Rag-mazurka) con la Orquesta de Sociedad de Conciertos del Conservatorio de París, interpretaciones divertidas y desenfadadas.

De la Novena Sinfonía de Dvorak, se nos da el último movimiento, y de la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, el segundo movimiento, el primero con la Orquesta de París y el segundo con la New Philharmonia. Un Dvorak precipitado, y con un fraseo algo forzado, y mucho mejor Tchaikovsky, más refinado tímbricamente, la orquesta también es de más calibre, y con un fraseo y lirismo bastante cuidados.

Mejor suerte tienen las interpretaciones de Ravel, con un muy potente y decidido La Valse donde el final es verdaderamente orgiástico (como también haría su mentor, Cluytens, asimismo en EMI, en lectura que sigue siendo referencial, una altura que no alcanza Prêtre) y una Pavane pour une infante défunte muy sentida. La Orquesta Nacional de Francia, comprende a la perfección estas partituras.

La recreación de la Suite Française de Milhaud quizá sea lo mejor de todo el álbum: obra muy poco frecuente, claramente nacionalista y con orquesta reducida, tiene aquí una interpretación muy "exótica" pese a las limitaciones de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo.

Debussy, con el Preludio a la Siesta de un Fauno, Saint-Saëns, con la Danza Macabra (sin indicación por ningún lado del solista de violín), Dukas con El Aprendiz de Brujo y Satie con la Gymnopédie nº 1 (en orquestación de Debussy) son ejemplos de versiones de un artesano, bien construidas, eficientes, pero que no van más allá; quizá la obra de Dukas, con un fagot verdaderamente simpático, sea la más lograda de las tres.

Completamente fuera de repertorio y de estilo, pero con una orquesta mucho mejor (Royal Philharmonic Orchestra) está representado el repertorio ruso: Una noche en el Monte Pelado de Mussorgsky, la Obertura Festiva de Shostakovich y En las estepas de Asia central de Borodin, lo menos interesante, por insustancial.

En fin, volumen que interesará a los incondicionales de Prêtre, con rarezas dentro de su repertorio, pero que poco aporta. Nos muestra a un director lleno de limitaciones con resultados, en contadas ocasiones, interesantes. Para el resto, prescindible.

Georges Prêtre: "Album du 80è Anniversaire"
EMI France 5 86114 2 (2 CD)