Número 81º - Febrero 2.007

EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO 2007 EN DVD

Por Rubén Flórez Bande

La Deutsche Grammophon sólo ha tardado veintidós días en editar en DVD el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, este año a cargo de Zubin Mehta. Las prisas nunca fueron buenas, ya que no por mucho madrugar amanece más temprano, hay ciertas "chapuzas" que con tiempo podían haberse limado ¿tanta prisa corre el vender este evento? ¿tan extraordinario es? La portada de esta edición en DVD ya se conocía desde mediados de diciembre, y el libro que le acompaña debía estar hecho por las mismas fechas, ya que no se incluyen las duraciones de las obras. A este paso, acabarán vendiendo los DVD´s y los CD´s a la salida del propio concierto, el 1 de enero.

En la parte visual, la realización estaba a cargo de Brian Large, lo cual "prometía"; además en el presente DVD se incluye la edición definitiva del mismo, que en muchas ocasiones no se corresponde con lo que se pudo ver en televisión, Large corrige algunos ángulos, sobre todo en las polcas, donde se dedica más que nada a enfocar la cara de broma de los músicos y del director, se recortan así muchos planos generales de la orquesta y de la sala, estéticamente parece que tiene más lógica.

La dirección musical del evento estaba a cargo de Zubin Mehta, director pluriempleado, tres días antes de empezar los Conciertos de Año Nuevo, estaba dirigiendo en Tel-Aviv el Concierto del 70º Aniversario de la Orquesta Filarmónica de Israel. Viendo los resultados, muy ensayadas no anduvieron las obras. Mehta ya había dirigido este concierto en tres ocasiones (1990, 1995 y 1998). Desde entonces, la interpretación de las obras ha mejorado, sobre todo en lo referente a las obras rápidas o de virtuosismo, donde prácticamente deja hacer a la orquesta lo que le viene en gana, el problema llega con los valses y las oberturas, dirigidas con brocha gorda, sin tímbrica, como para salir del paso.

Empezaremos por orden de aparición. El concierto comenzaba, como todos los de Mehta, con una marcha: Zivio! de Johann Strauss (hijo), obra rimbombante sin pretensiones, donde Mehta y la orquesta la tocan para cubrir el expediente, algo más de matices no hubieran estado de más, en vez de resaltar hasta el cansancio, pese a su breve duración, el ritmo "machacón" de la misma.

El vals de Josef Strauss Flattergeister confirma las deficiencias de la dirección, vals cuadriculado y basto en las explosiones, nada refinado, y eso que si hay algo en lo que destaca Josef sobre su hermano Johann es su poder tímbrico, tratando los valses como pequeños poemas sinfónicos, incluso. Mehta obvia eso, y se limita a marcar, poco destacable es esta lectura, qué duda cabe.

La Moulinet-Polka de Josef Strauss, esta polka francesa, exquisitamente rubateada, y con una cuerda muy aterciopelada, acompaña la interpretación con unas muy sugerentes imágenes a cargo Felix Breisach, del Molino de Agua de Niedersulz.

Elfenreigen, de uno de los grandes denostados (por muchos) vieneses Josef Hellmesberger (hijo) del que se cumple el centenario de su muerte este año, muy bien otra vez por la cuerda, y lo contrastado de su dos temas, ese primer tema, vivaz y fantástico, contrastando con el ritmo ternario del segundo, propiamente vienés, muy interesante.

Vuelve Josef Strauss con uno de sus mejores valses, Delirien, donde Mehta defrauda completamente; esta música mil veces interpretada siempre agradece una lectura nueva pero no, Mehta se dedica a utilizar la artillería en los momentos de tensión, y en el final, mientras que el resto del vals carece de ensoñación y de poder melódico, (aunque la orquesta se empeñe), sometida a un ritmo constreñido, poco relajado. Uno de los garbanzos negros de este concierto; desde luego, con interpretaciones así, uno acaba añorando la versión que hizo Karajan en 1987... si es que nos tenemos que remontar a épocas pretéritas.

El chispeante Einzung-Galopp de Johann Strauss (padre), que cerraba la primera parte, lo interpreta Mehta y la orquesta, muy velozmente, atención sobre todo a las intervenciones de las trompetas, desde el inicio de la obra ya marcan ellas el ritmo frenético. Con esta obra se terminaba la primera parte, aunque en el DVD se ve como si el concierto se hubiera tocado entero de un tirón, y tampoco se indica lo contrario en el libreto.

La segunda parte se abre con el trepidante inicio de la obertura de la opereta Waldmeister de Johann Strauss (hijo), las partes "animadas" de esta obertura son lo mejor de la interpretación, con un alarde virtuoso de la Filarmónica de Viena verdaderamente impresionante, pero donde Mehta otra vez, y casi parece un "leit motiv", deja constancia de su nula afinidad con algo que esté relacionado con las palabras vals, o rubateo, simplonas se pueden tildar esas partes.

Más contenido y centrado se encontró Mehta en la Irenen-Polka de Josef Strauss, bella pieza, donde vuelven a brillar de nuevo las cuerdas.

El vals Wo die Zitronen blüh´n de Johann Strauss se movió en los mismos parámetros de los anteriores valses citados. Decepción. Aquí la interpretación fue acompañada, eso sí, con unas bellas imágenes, de nuevo a cargo de Felix Breisach, de la "Casa de las Palmeras" el invernadero del Palacio de Schönbrunn.

Eduard Strauss también estuvo representado en este concierto con la polka Ohne Bremse, divertida y electrizante pieza a la que sí supo sacarle el director hindú todo el partido, muy diferente la Matrosen-Polka de Josef Strauss, pero también con interesantes resultados.

El siguiente garbanzo negro, volvió a ser, cómo no, otro vals también de Josef Strauss, Dynamiden, bruto, tosco, "ortopédico"... creo que hay que remontarse a sus otros Conciertos de Año Nuevo, para escuchar valses tan aparatosos.

El concierto concluía oficialmente con dos obras de Johann Straus (padre) con ese Capricho que es Erinnerungen an Ernst basado en el archiconocido tema del "Carnaval de Venecia" adaptado por varios compositores y donde la orquesta y director se lucen en un gran alarde técnico-cómico, para muchos seguramente será lo mejor del concierto. Aquí es donde hay más diferencias, visualmente hablando, con lo que ofreció la ORF, pues Large busca con la cámara las caras y actuaciones de los músicos.

El Furioso-Galopp, muy enérgico, cerraba el concierto. La primera propina fue la polka de Joseph Hellmesberger (hijo) Leichtfüssig, también trepidante de principio a fin, parecía hermana de la obra que le precedía. La segunda, cómo no (después de la felicitación de año nuevo), el vals An der schönen, blauen Donau de Johann Strauss (hijo) más efectista que otras veces, con grandes explosiones y poco refinamiento, y por último la Radetzky-Marsch de Johann Strauss (padre) con las ya cansinas y ridículas palmas del público (que me perdonen los vieneses).

El DVD se completa con uno de los tres documentales que ofreció la ORF (creo que podían haber metido los tres) y es el que se pudo ver (mutilado) en España en su retrasmisión televisiva, enmarcado en los Parques Nacionales de Austria, con soporte musical adaptado para metales, desde Strauss y Brahms hasta Mahler, y terminando con Bruckner.

Algo que es de agradecer es la posibilidad de ver también en los valses Dynamiden y An der schönen, blauen Donau la interpretación del ballet de la Ópera de Viena y solistas, separados del concierto en sí, dato que tampoco viene en el libro que acompaña al DVD y que se descubre en el menú del mismo. Ahí se puede ver (en el Danubio Azul) a la Premio Nacional de Danza 2006, Lucía Lacarra y su marido, Cyril Pierre, como solistas.

En resumen, interpretaciones que pasarán sin pena ni gloria a los anales de la historia de este Concierto, con interesantes momentos chispeantes, eso sí, pero con verdaderos "tropezones". En formato DVD son preferibles, los dos conciertos que dirigió Carlos Kleiber (1989, 1992), también en DG, el de Karajan (1987) en SONY, o el más reciente de Maazel (2005), de nuevo para DG. A ver lo que hace el año próximo con este Concierto, el octogenario Gerges Prêtre.

Concierto de Año Nuevo 2007 (Obras de Johann Strauss (padre), Johann Strauss (hijo), Josef Strauss, Eduard Strauss, Joseph Hellmesberger (hijo)
Orquesta Filarmónica de Viena
Zubin Mehta, director.