Revista mensual de publicación en Internet
Número 81º - Febrero 2.007


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Conciertos
Web del mes
Buscar
 

 

Miguel Ángel Colmenero, artista inolvidable 

Por Pablo Ransanz Martínez, desde Madrid. 

A Raúl Labrador Mora, por su gran calidad humana. 

"España puede estar orgullosa de tener a uno de los mejores instrumentistas de trompa del mundo"
Sergiu Celibidache

(Dedicatoria manuscrita a Miguel Ángel Colmenero)

 

Un acercamiento al personaje  

N

acido en la localidad andaluza de Jamilena (Jaén), Miguel Ángel Colmenero Garrido ha sido uno de los mejores intérpretes de trompa del siglo XX. Su trágica desaparición en Enero de 2002 causó una profunda conmoción en la vida musical española, en especial en el ámbito académico, en el que siempre se desenvolvió con verdadera pasión, ilusión y dedicación. 

Nuestro protagonista comenzó sus estudios musicales desde su niñez en la Academia Municipal de Jamilena con el maestro M. Jiménez, para continuarlos más tarde en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los profesores Gorostiaga, Norte, Echevarría y Arteaga – entre otros -. Al finalizar sus estudios superiores de trompa, se le concedió el Diploma de primera clase y Premio Extraordinario, así como el Premio de Honor de Música de Cámara, siendo la primera vez que dicho galardón se concedía a un trompista en España. La trayectoria académica de Colmenero auguraba un brillante y prometedor futuro como solista.
 

 La trayectoria profesional de un apasionado de la trompa

 Nuestros lectores de Filomúsica deben saber que el maestro Colmenero – en la actualidad casi olvidado – tuvo un brillante currículum en los albores de su carrera musical: fue trompa solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, de la Orquesta Santa Cecilia de Pamplona, de la Orquesta Municipal de San Sebastián, de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, de la Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela, de la Banda Municipal de Madrid y de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

 Además, nuestro Músico obtuvo la plaza de primer trompa en la Orquesta Nacional de España desde su ingreso en 1963, hasta que solicitó su excedencia voluntaria para dedicarse por completo a la enseñanza y a la carrera concertística, realizando giras por todo el mundo.

 En el año 1964, Miguel Ángel Colmenero asistió al Concurso Internacional de Música organizado en Munich por las emisoras de la antigua República Federal Alemana (RFA-DBR), obteniendo Premio y Diploma. Este espaldarazo internacional animó al joven virtuoso a continuar perfeccionando su técnica de la mano de los mejores maestros. 

Investigador infatigable y ávido divulgador del repertorio musical de su instrumento predilecto, Colmenero fundó durante los años sesenta y setenta de la pasada centuria múltiples agrupaciones musicales que tenían como denominador común el afán de potenciar el estudio – profesional y académico – de la trompa en España. Así, surgieron en menos de quince años jóvenes orquestas como la Nacional Universitaria, la Orquesta de Cámara del Aula de Música, el Quinteto de Viento de la Orquesta Nacional de España, el Grupo Hispánico de Trompas, el Ensamble de metales de Madrid y el Quinteto de Viento de Profesores del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Con los solistas Miguel del Barco y Esteban Sánchez, Colmenero realizó giras por toda Europa y el territorio español, cosechando notables éxitos en Alemania. Un crítico musical español describió en una ocasión a este extraordinario trompista como “el Casals de la trompa”.

 

El afán de un pionero

El Profesor Colmenero ha pasado a la historia de la Música de nuestro país por ser el primer instrumentista de viento que actuó en el programa “La aventura de la música”, así como por sus apariciones periódicas como concertista invitado en Televisión Española (TVE) y en el Teatro Real de Madrid, cuando éste abrió sus puertas como sala de conciertos con la Orquesta Nacional de España (ONE).

Entre 1963 y 1984, el Músico andaluz estrenó en España y Alemania más de veinte conciertos para trompa y órgano, así como para trompa y piano. Con la Orquesta Nacional de España ofreció conciertos en numerosas ocasiones, además de estrenar con la citada agrupación el concierto para trompa y orquesta Nr.1 en Mi bemol Mayor, Op.11 de Richard Strauss, el concierto para trompa y orquesta Nr.1 en Si bemol Mayor, Op.91 de Gliëre, y otro muy notable (concierto Nr.1 en Fa Mayor, Op.91) compuesto por Muñoz Molleda  - y del que Colmenero fue dedicatario -. Sus interpretaciones del concierto de este último le hicieron merecedor de una distinción honorífica de la Real Academia de Bellas Artes. 

Cuando la Orquesta de Cámara Española hizo su debut en el Teatro Real, Don Miguel Ángel actuó como concertista estrenando dos sonatas para trompa y orquesta de Luigi Cherubini. Dichas obras pasarían a formar parte de su repertorio hasta el final de sus días.


El intérprete inconformista
 

Lejos de dedicarse exclusivamente a la docencia o a la interpretación de un corpus rígido, Miguel Ángel Colmenero siempre destacó por su inquietud intelectual hacia el rico repertorio para trompa que se estaba desarrollando en Europa a un ritmo extraordinario durante las tres últimas décadas del siglo XX. Lejos de encorsetarse en repertorios ad hoc, el trompista andaluz huyó de los tópicos y asumió riesgos interpretativos poco habituales.

Por ello, nuestro Músico siempre quiso conocer las últimas innovaciones técnicas para el instrumento que tan bien dominaba. Viajó en numerosas ocasiones a Alemania y a Rusia para seguir Cursos de Alto Perfeccionamiento con el trompa solista de la BBC de Londres, Alan Civil, y con el solista de la Orquesta de Cámara de Moscú, Vladimir Polekh. Ambos concertistas reconocieron la enorme valía del español. 


La actividad docente de Miguel Ángel Colmenero

Dadas las limitaciones de plantilla que necesariamente impone el repertorio orquestal para los instrumentos de viento-metal (trompeta, trompa, trombón y tuba, principalmente), y ante la imposibilidad de que todos los alumnos de viento (madera y metal) y de percusión pudieran participar en la Orquesta Sinfónica de Alumnos del Conservatorio de Madrid, el Consejo del Conservatorio consideró necesaria e inaplazable la creación de la Banda Sinfónica, cuya dirección le fue encomendada a Miguel Angel Colmenero Garrido, Catedrático de este centro docente.

Como director de la Banda Sinfónica del Real Conservatorio de Música de Madrid, Colmenero siempre intentó que todos los alumnos de viento tuviesen la oportunidad de ingresar en la plantilla, y poder experimentar así el ‘suceso musical’ – expresión acuñada por Wilhelm Furtwängler – desde la praxis, elemento absolutamente necesario para la formación integral de un Músico.

La muerte prematura y repentina del maestro Colmenero - falleció durante un ensayo al frente de la Banda del Conservatorio -, causó en los componentes de la misma - que presenciaron el triste suceso - una profunda impresión de la que todavía no se han recuperado completamente.

Tras un breve paréntesis, la Banda Sinfónica reanudó su actividad musical. El Consejo del Conservatorio designó como director de la misma al Profesor Don Miguel Moreno Guna.

El miércoles 22 de Mayo de 2002 se celebró un concierto-homenaje en memoria del músico jiennense más universal en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Los ingresos de este emotivo evento fueron destinados íntegramente a beneficio de los “Meninos de Rua” (niños de la calle) de Brasil.


Un concertista excepcional  y un gran Músico

Alberto Lavignac – gran musicólogo, pedagogo y compositor francés – se expresaba en estos términos al tratar de señalar las cualidades de un buen solista con una formación musical sólida y una técnica acabada – como es el caso de Miguel Ángel Colmenero:

"Todo instrumentista, para ser completo, debe saber desempeñar su parte en una orquesta; y como aquí se trata de tocar de una manera totalmente distinta a la del solista, se impone un estudio nuevo, bien fácil - por otra parte-, comparado con el instrumento mismo, pero que no deja de ser un estudio especial y completamente distinto. Hay personas que tocan bastante bien un solo de violín, de flauta o de oboe, pero que se encuentran desorientados a la hora de fundirse en un conjunto. Aquí la cualidad maestra es la abnegación; saber cooperar exactamente en la parte más conveniente, en todo instante y en cada nota, al efecto colectivo, sin tratar de llamar personalmente la atención sobre sí; saber ser un ciudadano útil en esta pequeña república modelo que es una orquesta, saber conservar bien su lugar, y nada más que su lugar. Saber aplicar a ésto toda la habilidad técnica de que se dispone es un placer tranquilo y sereno, una verdadera satisfacción de la conciencia".

Además de un extraordinario concertista, nuestro Músico jiennense ha sido director y fundador del Concurso Internacional de Música “Ciudad de Jamilena” – del que ya se han celebrado once Ediciones -, así como Profesor Permanente del Curso de musica “Martin Codax”.

El compositor ‘popular’

Sería injusto rendir este merecido homenaje a Miguel Ángel Colmenero sin hacer hincapié en su faceta como compositor. Es autor de múltiples composiciones entre las que destacan Misas, obras para trompa y piano, trompa y órgano, Himnos y pasodobles.

Hombre sencillo y profundamente religioso, Colmenero encuentra en la Virgen María y en Jesucristo motivos de honda inspiración musical. Buen ejemplo de ello son sus principales obras de carácter religioso: “Himno a la Virgen de la Almudena”, “Himno a la Virgen de la Natividad”, “Himno a Nuestro Padre Jesús”, y su conocido “Salmo a la Virgen de la Natividad y Nuestro Padre Jesús”.

Durante gran parte de su vida profesional, el Músico español supo rodearse de buenos escritores y literatos, que le asesoraron y ayudaron a la hora de escribir letras para sus himnos y pasodobles. Ángel Luis López ha sido uno de sus más destacados colaboradores.

El músico andaluz reivindica sus raíces populares en composiciones tales como “Despierta mi Niña”, “Juanito el Harinero”, “El Bibliotecario” o su conocido “Himno de Jamilena”, obra con la que se inauguran los prestigiosos Cursos “Ciudad de Jamilena” que llevan su nombre.

Mención especial merece su “Caricia musical” para trompa y piano, obra corta en la que el autor revela su gran delicadeza en el fraseo, su increíble capacidad para el legato, la impecabilidad en las acentuaciones y la exquisitez de los matices sonoros, amén de una sonoridad y potencia inconfundibles, que evidencian su dominio técnico de la trompa.

La crítica musical y Miguel Ángel Colmenero

Se ha considerado relevante la inserción de un resumen de las críticas musicales que los principales medios de comunicación escrita de ámbito nacional e internacional hicieron al respecto de la trayectoria como concertista de nuestro personaje. Los lectores de Filomúsica podrán comprobar por sí mismos cómo Miguel Ángel Colmenero Garrido gozó de una gran proyección y reconocimiento internacionales, mientras que en España - como viene ocurriendo desde hace décadas con otros grandes Músicos -, fue un gran ‘desconocido’ fuera de los círculos musicales y culturales en los que se desarrollaron sus múltiples actividades.

 

Teatro Buenos Aires. Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Director: Franco Gil. (Concierto nº. 1 de Richard Strauss)

"Colmenero, una vez más, volvió a evidenciarnos sus cualidades excepcionales de intérprete; su gran sentido musical, su calidad de sonido y su virtuoso dominio del instrumento [la trompa]."

J.A. Larrauri. Diario "El Correo Español", 2-4-1963

***************

Palacio de la Música. Orquesta Nacional.

Director: Scherchen. (Concierto n.º 3 de W.A. Mozart)

"Miguel Ángel Colmenero. Su triunfo extraordinario, con infinidad de salidas entre "¡bravos!", aplausos y ovaciones unánimes, nos emocionó".

 Antonio Fernández Cid. Diario "Informaciones", 27-3-1965

***************

Palacio de la Música. Orquesta Nacional.

Director: Scherchen. (Concierto n.º 3 de W.A. Mozart)

"En el Palacio de la Música, Miguel Ángel Colmenero ha sido ungido y aclamado como un profeta de la trompa; su sonido amplio, que va abriéndose poco a poco, hasta desplegar por entero todo su color y majestad, un color heráldico, de esmalte fundido a fuego".

Ángel del Campo Diario "Pueblo", 1-4-1965

***************

Teatro Guimera. Orquesta de Cámara de Canarias.

Director: Armando Alfonso. (Concierto n.º 3 de W.A. Mozart)

"Colmenero posee una musicalidad extraordinaria y matices hasta ahora desconocidos, haciéndonos admirar una vez más el Arte de Mozart".

Campillo Ros. Diario "La Tarde", 18-12-1969

Teatro Real. Orquesta Nacional.

Director: R. Benzi (Concierto de Muñoz Molleda, dedicado a Miguel Ángel Colmenero)

"Colmenero mostró su talla con sonido grande y redondo, firmeza, brillantez y calidad en las cadencias".

A. Fernández Cid. Diario "ABC", 22-11-1970 

***************

 Teatro Lope de Vega. Orquesta de Cámara de Valladolid.

Director: V. Spiteri (Concierto para trompa n.º 1 de Richard Strauss)

 

"Resulta sorprendente la perfección de su embocadura, la calidad de su sonido y la ajustada sonoridad de sus reguladores."

J. Colina. Diario "Libertad", 25-3-1971 

***************

Salón de Carreño Miranda. Recital de trompa y piano.

Autores: Beethoven, Mozart, Saint-Saëns, Kiel, Barbieri, Kling y Arrieta.

"COLMENERO, EL CASALS DE LA TROMPA".

"Colmenero dió, sencillamente, una lección de cómo se dice, se expresa, se matiza y se está en poder de una técnica acabada. Soberbia lección la dada en este concierto por este superdotado de la trompa".

N. Santos. Diario "La Voz de Asturias", 13-12-1972 

***************

Teatro Real. Orquesta Nacional.

Director: Juri Termikanov. (Concierto de Glieri, cadencia de V. Polekh)

"Miguel Ángel Colmenero consiguió un hermoso sonido y vencer limpiamente pasajes de un virtuosismo extremo".

Ramón Barce. Diario "Ya", 17-3-1973 

***************

Teatro Real. Orquesta Nacional.

Director: Juri Termikanov. (Concierto de Glieri, cadencia de V. Polekh)

"Miguel Ángel Colmenero brilló por su sonido grande y hermoso, con seguridad mecánica, noble en la expresión del "Andante" y virtuoso de su instrumento en toda la difícil interpretación solista".

Antonio Iglesias. Diario "Informaciones", 19-3-1973 

***************

Teatro Principal. Recital de trompa y piano.

Autores: Beethoven, Mozart, Muñoz Molleda, V. Echevarría, Strauss y Barbieri.

"Miguel Ángel Colmenero es, sin duda, el mejor trompa de la actualidad; asombrosa su seguridad, un virtuoso auténtico, fruto sin duda de una calidad fuera de lo común". 

Interino. Diario "Amanecer de Zaragoza", 10-5-1975 

***************

Teatro Real. Orquesta Nacional.

Director: Zubin Mehta (5.ª Sinfonía de Tchaikovsky)

"Algo hubo sí, extraordinario, y en eso unimos con entusiasmo nuestros aplausos admirados a los generales; el solo de trompa, de auténtico "divo", por sonido, seguridad, fraseo y valentía". 

A. Fernández Cid. Diario "ABC", 7-3-1976

***************

Auditorium del Conservatorio de Sevilla. Recital de trompa y piano.

Autores: Beethoven, Mozart, Muñoz Molleda, Strauss, Barbieri, V. Echeverría y Pedro Gámez.

"La serenidad maravillosa, la pureza perfecta y el dominio completo de su dificilísimo instrumento, le sitúan entre los mejores concertistas del mundo". 

D. Reichardt. Diario "ABC", 21-1-1976 

*************** 

Teatro Real. Orquesta de Cámara Española.

Director-Concertino: Víctor Martín.

LA NUEVA ORQUESTA DE CÁMARA ESPAÑOLA.

"Las ovaciones más insistentes las cosechó, sin duda, Colmenero en las Sonatas de Luigi Cherubini. Colmenero es uno de nuestros valores musicales más internacionalmente valiosos y menos valorados nacionalmente. Su sonido oleoso y solemne, redondo, sin fisuras ni escapes; su emisión segura y clara y su agilizado mecanismo lo sitúan hoy en el rango de concertista cimero". 

Ángel del Campo. Diario "Pueblo", 15-12-1978 

***************

Catedral de Frankfurt.

Iglesia de San Esteban de Unterliederbach.

Catedral de Weinheim.

Catedral de Stuttgart.

Recital de trompa y órgano: Colmenero-Del Barco.

Autores: Cherubini, M. Padilla, B. Krol y Del Barco.

"Fueron fascinantes sus blandos ataques en "forte" y los pasajes en sordina con el "morendo" conclusivo en las obras de Padilla y Krol. Dicción perfecta y arte por encima de todo en Cherubini”.

Frankfurter Allgemeine Zeitung, 12-11-1980

 

*************** 

Konservatorium de Frankfurt.

Konservatorium de Mainz (Maguncia)

Konservatorium de Mannheim.

Konservatorium de Munich.

Recital de trompa y piano: M.A. Colmenero- Esteban Sánchez.

Autores: V. Echeverría, I. Albéniz, A. Ramos, M. Padilla, F.A. Barbieri, J. Martínez Fernández, E. Granados, Miguel del Barco y Muñoz Molleda.

 "Dos extraordinarios instrumentistas en un programa nada convencional, imponiéndose el arte a la partitura. ¡Bravo!"

 Frankfurter Allgemeine Zeitung, 2-5-1981

 

***************

 Auditorio del Centro Cultural. Vigo (Pontevedra)

"VI Semana Musical, Iglesia de San Martiño de Noid" (Pontevedra)

Recital de trompa y piano: Colmenero-Natalia Lamas.

 Autores: Beethoven, Mozart, Cherubini, Kling y Muñoz Molleda.

 "Cabe destacar la extensión que alcanza - sus cadencias son virtuosas al extremo - sin detrimento alguno de su hermoso sonido; la perfección de la afinación; la impecabilidad de los ligados, la fluidez de la articulación; las agilidades; la extensión dinámica sin desequilibrio y la delicadeza de los vibratos. Todo ello al servicio de una musicalidad extraordinaria y de un calor interpretativo que gana al público desde el primer compás”. 

Barbanza. Diario “La voz de Galicia”, 28-10-1982

 

El Músico inolvidable

Miguel Ángel Colmenero Garrido ha sido la fuente de inspiración para la redacción de este artículo historiobiográfico. Quien escribe estas líneas ha considerado oportuno rendir un sentido y afectuoso homenaje a uno de los mejores intérpretes españoles de trompa, coincidiendo con el quinto Aniversario de su pérdida irreparable.

 

Bibliografía: 

·        Miguel Ángel Colmenero y el Grupo Hispánico de Trompas. Servicio de Publicaciones del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

·        Fundación “Miguel Ángel Colmenero”. http://www.boe.es/boe/dias/2003/01/03/pdfs/A00318-00319.pdf

·        Asociación Artístico-Musical “Miguel Ángel Colmenero”

Recomendaciones discográficas: 

·        “Entre Jamilena y Madrid” (CD). Obras de Miguel Ángel Colmenero. Banda Municipal de Jaén, Coral Santa Cecilia de Campo de Criptana, Coral Nuestra Señora de los Dolores y Coro de la Banda de Música de Jamilena. Miguel Ángel Colmenero, trompa. CGC Digital Record. Referencia discográfica: CTCD-210599.  

Páginas web y enlaces de interés: 

http://www.jamilena.net / http://www.jamilena.com 

http://www.jaenaldia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=152&Itemid=2 

http://www.ujaen.es/serv/continua/cespec/programajamilena.pdf 

http://www.ideal.es/jaen/pg060607/prensa/noticias/Local_Jaen/200606/07/JAE-LOC-185.html 

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/200/jovenes/musicos/todo/pais/reunen/festival/Jamilena/elpepuespand/20060818elpand_16/Tes 

http://www.andalucia24horas.com/textoLoc.asp?id=229109&prov=8&loc=354 

http://www.educa.madrid.org/web/csm.realconservatorio.madrid/act-orquestas.htm