Número 80º - Enero 2.007

Viaje de escarcha

Víctor Pliego de Andrés. Lee su curriculum.

Recital de Lieder de Christine Schäfer (soprano) y Eric Schneider (piano). Winterreise de Franz Schubert. XIII Ciclo de Lied coproducido por el Teatro de la Zarzuela y la Fundación Caja Madrid. Teatro de la Zarzuela, Madrid, 27 de noviembre de 2006.

Viaje de invierno ha sido, en los últimos años, un ciclo habitual en la cartelera madrileña. Christine Schäfer ha ofrecido en el Teatro de la Zarzuela una versión respetuosa y austera, desde una cierta distancia de perspectiva y sin llegar a sumergirse en el torbellino emocional de estas canciones. Su seriedad ha consistido en huir de cualquier posible impostura, optando por un sentido auténtico, pero contenido, antes que por una ficticia pasión. Christine Schäfer tiene una voz estupenda y precisa con una colocación de cabeza que produce un sonido muy alemán. Para compensar su brillante tersura en el fraseo y en la afinación, empleó matices contenidos y una dinámica cercana al susurro, muy bien planificada. Con tales gracias y saberes, la soprano consiguió dar a la velada el tono intimista que conviene, mostrando un máximo respeto al texto. Cantó con tal naturalidad que causaba la ilusión de estar recitando con cierta uniformidad. Eric Schneider estuvo soberbio al teclado, con una pulsación exacta y una nobleza en el sonido que contribuyó a enfatizar la aparente sencillez de la escritura, desvelando sus rincones más profundos. El empleo del pedal fue contenido y magistral: sirvió para articular las frases con una contundencia tan insólita como adecuada, con cesuras claras, aristas brillantes y silencios profundos. Ambos artistas compartieron la búsqueda de lo esencial desde la nobleza del sonido, pero me pareció que el pianista lideraba este invernal viaje. La cantante se adoptó la versión depurada para adecuar, de la mejor manera posible, el resultado a sus personales características vocales, mientras que el pianista que lo hizo desde una mayor libertad. Fue un viaje invernal con escarcha y arroyos helados, lleno de luz y de sombras.