Revista mensual de publicación en Internet
Número 80º - Enero 2.007


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Conciertos
Web del mes
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Más Vivaldi por Carmignola.  Por I. Deleyto.
 Como ya hiciera hace unos años para Sony Classical*, Giulano Carmignola, ahora artista de Archiv Produktion, nos ofrece un disco dedicado enteramente a Vivaldi y que, como entonces, se anuncia como primera grabación mundial. En la habitual compañía de la Venice Baroque Orchestra y Andrea Marcon, el violinista italiano da vida a cinco conciertos inéditos para violín y orquesta con la seguridad y destreza a las que no tiene acostumbrados.
  Cuando Bayreuth vino a Barcelona.  Por Ángel Riego.
 Fue en abril y mayo de 1955 cuando la compañía del mítico Festival de Bayreuth salió por primera vez de gira fuera de la ciudad donde lo fundara el propio Wagner, y el destino elegido fue Barcelona, cuya afición wagneriana databa de la época del propio compositor. Para la ocasión viajaron a Barcelona cantantes, directores y escenografía del Festival; no la orquesta, que sólo existe durante los veranos, pues está compuesta por músicos.

Brahms por Nicholas Angelich. Por Rubén Flórez.
 Virgin nos remite un nuevo disco de uno de sus jóvenes fichajes, parece que esa está siendo la política de la discográfica, descubrir nuevos talentos y potenciarlos, parece que la "vieja guardia" poco futuro tiene ya en este sello. En este caso le toca el turno al pianista estadounidense Nicholas Angelich (n. 1970), con un programa dedicado íntegramente a Johannes Brahms. Para Virgin ya había grabado más Brahms, interpretando los Tríos del compositor hamburgués, junto a los dos hermanos Capuçon, y las Sonatas para violín.
  Los archivos del Teatro de la Zarzuela. Por Ángel Riego.
 Cada vez es más frecuente que los discos de ópera que se publican procedan, no de nuevas grabaciones, sino de la recuperación de material inédito de archivo grabado hace muchos años, como si el carisma de los grandes cantantes del pasado tuviera mayor atractivo para el aficionado que cualquier cosa que la industria del disco pueda ofrecer hoy. Sellos discográficos como Orfeo han dedicado series especiales a los archivos sonoros de festivales como Salzburgo o Bayreuth, y más recientemente algunos teatros de ópera como el Covent Garden.