Número 79º - Diciembre 2.006

Con banda sonora

Cine-concierto. Alexander Nevsky. Director de la película: Sergei Eisenstein. Música: Sergei Prokofiev. Orquesta Sinfónica de Madrid. Ekaterina Gubanova (mezzosoprano). Coro Nacional de España. Directora del coro: Mireia Barrera. Orquesta Titular del Teatro Real. Director de la orquesta: Víctor Pablo Pérez. Teatro Real, Madrid, 11 de noviembre de 2006.

Como complemento a las funciones de El amor de las tres naranjas, el Teatro Real ha organizado varias actividades como esta proyección de Alexander Nevsky. Esta película de Sergei Eisenstein fue estrenada en 1938 y Prokofiev compuso  para ella una soberbia banda sonora que fue interpretada en directo por Ekaterina Gubanova, por el Coro Nacional de España y por la Orquesta del Teatro Real a las órdenes de Víctor Pablo Pérez. Curiosamente se trata de una película sonora, por lo que para esta actividad han tenido que eliminar la parte de la orquesta, dejando el sonido original en los diálogos, que no son muchos, en algunos sonidos de ambiente y en algunos pasajes de música sincronizados. La copia proyectada no era muy buena, estaba subtitulada en alemán y sobretitulada en español. La transición entre el directo y lo grabado resultó algo burda. Por otro lado, los muchos intérpretes que intervienen, ocuparon un gran espacio en el foso y escenario, obligando a proyectar el filme desde atrás en una pantalla algo pequeña para las dimensiones que tiene la sala del teatro. La actividad fue curiosa e interesante pero que no acabó de cuajar debido a las cuestiones técnicas y a pesar de la calidad artística de todos los participantes. A pesar de todo, el reencuentro con esta obra maestra del cine y de la música fue una agradable experiencia. Orquesta y solista hicieron un buen trabajo, pero sobe todo destacó la poderosa intervención del Coro Nacional de España.