Revista mensual de publicación en Internet
Número 79º - Diciembre 2.006


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Conciertos
Web del mes
Buscar
 

 

RÉQUIEM PARA CUARTETO DE CUERDA

Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum. 

  Peter Lichtenthal (1780-1853) estudió medicina y música en Viena. Era gran admirador de Mozart y arregló varias de sus obras para conjunto de cámara. De este modo podían llegar con mayor facilidad a grupos de aficionados que se reunían en casas y salones para interpretar la música de sus compositores favoritos. Entre las obras transcritas por Lichtenthal está el Requiem, magna obra coral que aquí se nos presenta en versión para cuarteto de cuerda. El músico, residente en Milán, trabajó a partir de la edición completada por Süssmayr y publicada en 1800 por Breitkopf & Härtel, Leipzig.

Para el oyente conocedor de la partitura será difícil sustraerse de las partes vocales, tanto las corales como las numerosas y conocidas intervenciones solistas. Sin embargo, debemos reconocer el interés que suscita este tipo de transcripciones, pues, permiten ver la obra desde otro prisma. Escuchar un clásico con otro ropaje puede llegar a descubrirnos aspectos novedosos que hasta ese momento habían permanecido en segundo plano u ocultos bajo, por ejemplo, una imponente masa coral. 

En esta versión la música se libera del texto de la Misa de Difuntos por lo que, digamos, pierde su elemento religioso y asimismo "se desnuda", pierde peso, pues se desprende de toda la escritura coral y orquestal. Estamos, por ello, ante una música intimista y desacralizada que tras varias escuchas, cuando conseguimos resetear nuestro oído interno, se puede apreciar como música de cámara con valor propio.

La versión del Quartet Albada es cuidada y detallista. La variedad de la partitura está bien servida con una lectura expresiva y llena de matices dinámicos. Los cuatro instrumentos dialogan con fluidez consiguiendo una lectura equilibrada aunque pueda echarse de menos una mayor tensión en determinados momentos. En conjunto, es una versión de interés -con una excelente toma sonora- que se suma a las ya existentes en el mercado discográfico.


REFERENCIAS: 

W.A. MOZART: Requiem en re menor, KV 626. Versión para cuarteto de cuerda de Peter Lichtenthal. Quartet Albada. ARSIS 4197.

Página web del sello: www.arsis.es
E-mail:
correo@geaster.es

Página web distribuidor: www.diverdi.com
E-mail: diverdi@diverdi.com