Número 78º - Noviembre 2.006

LA MÚSICA PARA PIANO DE WOLFGANG  AMADEUS MOZART

Por MM.Gertrudis Feterman Rotkopf. Profesora de la Universidad de Costa Rica.

Introducción. Una pequeña biografía.

En este año de celebración del 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, todo el mundo musical se ha dado a la tarea de recordarlo y homenajearlo tal como lo merece uno de los más grandes genios de la música.

Nace el 27 de Enero de 1756 en Salzburgo. Su nombre completo fue Johannes Chrysostomus Wolfgang Theophilus (Amadeus) Mozart. Su padre Leopold lo inicia en la música, y muy pronto se da cuenta que su hijo no tiene un talento común. A los 5 años aprende sus primeras piezas en el piano y comienza a componer. También aprendió a tocar violín y tenía gran capacidad para la improvisación.

En 1762 comienza sus viajes por todas las cortes de  Europa tocando el piano, con su padre y su hermana María Anna, a la que llamaban Nannerl. Ambos tocan para el elector Maximiliano Joseph III. Toca para el rey Luis XV en Paris. Jorge III también recibe a la familia en Londres. Allí conoce a Johann Christian Bach, uno de los hijos del gran Johann Sebastian Bach, que era uno de los compositores más apreciados de la época y se hacen amigos. En Italia conoce a Sammartini. Toca para el gran duque Leopoldo, después Emperador Leopoldo II en Florencia. Vuelven a Salzburgo en 1771.

Como compositor publica sus primeras obras en 1764, con apenas ocho años.  En 1768 la ópera La Finta Semplice  en Salzburgo y en 1769  Bastien und Bastienne.

En 1772  eligen un nuevo arzobispo en Salzburgo, Hyeronimus Colloredo. Mozart toca para él y lo nombra Konzertameister. Compone serenatas, conciertos y misas para Colloredo. Para él trabajó hasta 1777. Ese mismo año Mozart llegó a Mannheim, capital musical de Europa por aquella época, con la idea de conseguir un puesto en su orquesta, y allí conoce a Aloysa Weber, y se enamora de ella. Sin embargo, con la que se casa más adelante es Constanza Weber, hermana menor de Aloysa, a pesar de que su padre Leopoldo, quién siempre ejerció gran influencia sobre él,  no estaba muy de acuerdo con este matrimonio.

En Julio de 1778, la madre de Mozart muere en París. Colloredo lo vuelve a contratar, y además lo nombra organista de la corte. Mozart tiene grandes diferencias con él, y finalmente renuncia en 1781. Mozart decide trasladarse definitivamente a Viena. Allí compone el singspiel Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el Serrallo), encargada en 1782 por el emperador José II.

Este mismo año se casa con Constanze Weber, hermana pequeña de Aloysia; juntos vivieron frecuentemente perseguidos por las deudas hasta la muerte de Mozart. Como músico independiente, Mozart no tuvo mucha suerte. En esta época para un músico era muy difícil ganarse la vida si no trabajaba para alguna corte. Su situación económica fue siempre muy inestable. De esta época data su amistad con F.J. Haydn a quien le dedicó seis cuartetos (1782-85)

En 1791 da su último concierto público. Toca el concierto para piano y orquesta K.595. En junio, un mensajero de un misterioso conde Walsegg le encarga que escriba un Réquiem. Esta historia ha suscitado muchas especulaciones. Se dice que Mozart se asustó mucho con este encargo, y no lo quería terminar pues pensaba que iba a morir al terminarlo. También se dice que el que lo encargó quería presentar la obra como suya. Desgraciadamente, muere sin terminarlo. Mozart se enferma y le da instrucciones a un alumno suyo, Süssmayr de cómo concluir el Réquiem. Muere el 5 de Diciembre de 1791 en Viena. Debido a la mala situación económica de la familia, es enterrado en una fosa común, por lo que no se conoce su paradero.

Producción musical

Su obra, se puede dividir en tres períodos, algunos lo dividen en cuatro. Esto no es siempre reconocido por otros teóricos. Para algunos, su obra no muestra diferencias de madurez.

1.     Período de iniciación y formación de 1762 a 1780. (1762 a 1774 y del 1775 al 1780 refinamiento del estilo)

2.     Madurez. A los 25 años (1781) compone Idomeneo. Termina con sus tres grandes sinfonías y sus últimos cuartetos. Aquí hubo gran productividad y popularidad.

3.     Período de silencio 1789-90. Se puede considerar otro período, según algunos historiadores.

4. De 1789 a su último año 1791. Escribe La Flauta Mágica, el Requiem.

Siempre estuvo activo en la composición durante toda su vida y escribió obras para muy diversos grupos de instrumentos, conciertos, sonatas, operas, etc. En total existen 626 en el catálogo de sus obras, ordenadas y numeradas por Köchel, (Ludwig Alois Ferdinand Ritter von KÖCHEL, 1800-1877, fue escritor, compositor, botánico y editor. Estudió leyes en Viena. También amaba la música los cual lo llevó a descubrir la falta de un catálogo claro de las obras de Mozart. El se dio entonces a la tarea de hacer una lista correcta y completa de las obras de Mozart, la cual fue publicada por los editores Breitkopf & Härtel) número considerable teniendo en cuenta que solo vivió 36 años.

OBRAS PARA PIANO

Piano solo

1.     Dieciocho sonatas  para piano (más la trascripción de una para violín y piano).

2.     Diecisiete sets de variaciones.

3.     Dos fantasías (do menor y re menor).

4.     Alrededor de 65 piezas de diferente estilo.

La mayoría de la música para piano solo de Mozart es muy tentadora para los profesores de piano: una línea melódica atractiva, un alcance de la mano factible para niños, y se puede llegar a un resultado “satisfactorio” sin una labor demasiado fatigosa. A menudo estas obras son consideradas engañosamente “fáciles”  y en muchos casos, sufren en manos de estudiantes inexpertos. Es muy importante tener en cuenta el nivel de desarrollo técnico de los estudiantes para asignarles estas obras. Pero su valor didáctico, aparte del musical, es muy importante, y son obras que están en los programas de estudio de todas las escuelas de piano en el mundo.

Para dos pianos o cuatro manos

1.     Un set de tema y variaciones

2.     Cinco sonatas para un piano a 4 manos.

3.     Una sonata a dos pianos, 4 manos. Una fuga.

Piano con otros instrumentos

1.     Doce tríos de cello, violín y piano.

2.     Treinta y cuatro  sonatas para violín y piano, más 5 fragmentos de sonata.

3.     Dos cuartetos de cuerdas con piano.

4.     Un quinteto, cuarteto de maderas con piano.

5.     Conciertos para piano y orquesta, en total 27.

6.     Un rondó para piano y orquesta K.382 en Re mayor de 1782.

7.     Un concierto para dos pianos y otro para tres pianos.

El piano de la época de Mozart

En sus viajes Mozart tocó muchos instrumentos diferentes. En el Museo Mozart de Salzburgo hay un piano construido por Anton Walter de Viena. Este piano tiene dos octavas menos que el actual, el pedal es operado con la rodilla, y tiene una perilla para “una corda”que controla la distancia entre los martillos y las cuerdas.

El fortepiano de Mozart era mucho más claro que el de ahora, más liviano, por lo que era más fácil tocar rápido. El sonido no se sostenía tanto como en el piano actual.

En una carta que escribió a su padre en 1777, Mozart le dice que su piano favorito era de Johann Andreas Stein. La cita es la siguiente:

“En este momento, voy a empezar de una vez con los pianos de Stein. Cuando no había visto ninguno de estos pianos, los favoritos siempre habían sido los de Späth. Pero ahora prefiero mucho más los de Stein, pues estos apagan el sonido mucho mejor que los instrumentos de Regenburg. Cuando toco fuerte, puedo mantener o levantar el dedo, pero el sonido cesa en el momento que lo he producido; de cualquier manera que toque las teclas, el sonido siempre es parejo. El sonido nunca choca, nunca es más fuerte o más débil, o enteramente ausente; en una palabra, siempre es parejo. Es verdad que un pianoforte de este tipo por menos de 300 gulden, pero la preocupación y la labor que que Stein pone en su construcción no se puede pagar. Sus instrumentos tienen una espléndida ventaja sobre los otros, que están hechos con acción de escape. Solo un constructor entre cien se preocupa de esto. Sin el escape es imposible evitar la sacudida y la vibración después que se golpea la nota. Cuando uno toca las teclas, los martillos caen de vuelta en el momento que tocan las cuerdas, ya sea que sostengas la tecla o la sueltes.” [1]

LAS OBRAS PARA PIANO SOLO

Las Sonatas para piano

Mozart escribe sonatas a partir de los 18 años y a través de toda su vida como compositor. Su última sonata, K.576 la escribió en 1789.

Todas sus sonatas tienen tres movimientos. El primero es en forma sonata en todas excepto por las K.331 en La mayor. En ésta no usa la forma sonata en ningún movimiento.

En la Sonata K.284 en Re mayor, por primera vez se utiliza un set de variaciones para el último movimiento de una sonata. Aquí no hay modelos anteriores. Se expresa gran profundidad y variedad en las variaciones. Los segundos movimientos son en tempo Andante, Adagio, Minuetto (una K.284). Los terceros son  casi siempre un rondo, excepto la K.284, que como se mencionó anteriormente, es un set de variaciones.

La K.309 en Do mayor de 1777 fue dedicada a Rosina, hija del compositor Cannabich, compositor de la conocida como Escuela de Mannheim. En esta se nota la influencia de las orquestas de Mannheim.Con la Sonata K.310 y K.311 de 1777 y 78 respectivamente, demuestra las capacidades dinámicas y del sostenuto del piano. La Sonata en Do M K.545 conocida como “fácil” o “para principiantes”, es, sin embargo, más difícil de lo que aparenta. Su  publicación fue póstuma. Es una de las más conocidas.

Variaciones

No son consideradas a la altura de otras obras pianísticas. Fueron de sus piezas publicadas en vida del compositor.  Su construcción de las variaciones “no es ni impresionante ni genuinamente interesante” según Perry (Grove 1889), es una opinión extrema. Sus temas son populares, graciosos, piezas ideales para recital. Una de sus favoritas fue la K. 354, 12 variaciones. Su set de variaciones en Do mayor K.265, basadas en una canción francesa, (“Ah, vous dirai-je, maman” conocidas como “Estrellita”) es tal vez la más conocidas.

Conciertos para piano y orquesta

El grupo de conciertos para piano y sus óperas son considerados los más homogéneos de sus composiciones.Los conciertos para piano cubren toda su vida como compositor. Se pueden establecer 4 grupos:

1.     1773-1780 Seis conciertos. Salzburgo.

2.     1782 – Tres conciertos. Viena.

3.     1784-86 Doce conciertos. El más importante.

4.     Los dos últimos. En 1788 y 1791.

Con Mozart se estableció la estructura del concierto moderno. Enriqueció el concierto con obras maestras más que cualquier otro compositor de su época. Estos tienen gran diversidad de carácter. Para muchos el concierto es un género menos valioso que la sinfonía, porque su objetivo es destacar el virtuosismo del ejecutante. Esto no es cierto en el caso de Mozart. La esencia del concierto es establecer una especie de diálogo o duelo entre orquesta y solista. Hay partes donde ambos colaboran, y al final se reconcilian. Ambas partes deben ser balanceadas.

Los primeros 4 conciertos K.37, 39, 40, 41 de 1767 son transcripciones de diferentes movimientos de compositores contemporáneos de Mozart. (Raupach, Honauer, Schobert, Eckard, C.P.E. Bach, y otro no identificado)

Los 3 conciertos K.107 de 1772,  derivados de sonatas completas de J.C. Bach. Estas transcripciones son producto de su carrera como ejecutante. Estos conciertos muestran los modelos e influencias en el estilo pianístico así como la formación técnica de Mozart. Estos son discretamente orquestados con secciones añadidas por Mozart, tal vez compuestas con la ayuda de su padre. El  primero original de Mozart es el K.175 en Re mayor de 1773. El Concierto K.537 (Nº26) conocido como “Coronación” lo compuso para la coronación de Leopoldo II en 1790.

Otras consideraciones generales sobre los conciertos:

·        Sus influencias más importantes fueron los hijos de Bach, especialmente J.C. Bach. y su estilo galante. No usó el modo menor y su música se considera más frívola que su hermano Carl Phillip Emannuel Bach, representante del Empfindsamer Still (estilo sensitivo).

·        Todos tienen tres movimientos: El primer movimiento es en forma sonata sin excepción. Con larga introducción y doble exposición. En un concierto entra el piano al principio, el Nº 9 en Mib mayor, K.271.

·        El segundo movimiento casi siempre es Andante o Andantino, K.459 Allegretto. Forma sonata ternaria o binaria, variaciones y rondó.

·        El tercer movimiento casi siempre un rondó en dos o tres episodios. Excepto el primer concierto que tiene forma sonata. Do menor K.491 y K. 453 en Sol M, son temas con variaciones.

·        Sus segundos movimientos en modo menor son distintivos y se pueden separar del resto. Se pueden considerar como trágicos o dramáticos. Usa poco la tonalidad menor, al igual que sus contemporáneos, pero cuando la usa es generalmente una obra maestra. Ejemplo concierto K.488 (Nº23)

·        Existen algunas cadenzas originales de Mozart para sus conciertos.

Ideas de Mozart sobre la técnica del piano

Las demandas técnicas que se encuentran en las sonatas para piano, desde la primera a la última, sugieren que la técnica prodigiosa de Mozart se alteró poco durante toda su vida. Sus cartas dan puntos de vista muy fuertes al respecto. En una carta que escribe a su hermana en 1783, recomienda manos quietas, muñecas flexibles y deplora el pulso inexacto. Siempre insistió en prestar una atención precisa a las dinámicas y en mantener el tiempo estricto en la mano izquierda, mientras la derecha tocaba rubato en los tiempos lentos.

Influencias y herencia pianística

Según H. C. Robbins Landon en su libro The Mozart Compendium: A Complete Guide to Mozart´s Life and Music, los siguientes músicos ejercieron gran influencia sobre Mozart:

Leopoldo Mozart.- La influencia sobre su hijo en la ejecución del piano y la composición fue enorme. El le brindó a Mozart sus primeros modelos de composición en el teclado: Telemann, C.P.E. Bach, Hasse y Kirchnoff.

Juan Sebastián Bach. – Aunque las obras para teclado de Bach eran poco conocidas en Viena en aquella época, Mozart la conoció como ejecutante y arreglista por medio de los conciertos privados en la casa del Barón Van Swieten. Su influencia se nota en su música religiosa y en el uso del contrapunto en sus últimas sonatas.

Johann Christian Bach.- El más cercano en el ideal pianístico de Mozart. Su admiración es evidente cuando cita algunos de los temas de J.C. Bach en su música. Sentía gran respeto por él, y al parecer era mutuo.

Joseph Haydn.- Su segunda gran influencia después de J.C. Bach. Más en los cuartetos de cuerda y las sinfonías que en la música para piano. Se dice que las sonatas para piano de Haydn son más revolucionarias que las de Mozart, y que Mozart busca la perfección dentro de la estructura. Sus progresiones tonales son moderadas comparadas con las de Haydn, en cuyas sonatas la tonalidad es vaga, buscando la sorpresa y variedad, y sus enarmonías resultan en cambios de tonalidad dentro de un movimiento. Las modulaciones de Mozart, (con pocas excepciones como las fantasías y la sonata K.310, por ejemplo) siempre se encuentran dentro de la lógica de la estructura y emplea pocos efectos sorpresivos. Sus tonalidades más usadas son Do, Re, Fa, Mib y Sib.

Johann Eckard.- alumno de C.P.E. Bach, pianista y compositor, desarrolló la sonata a una forma de tres movimientos. Fue un devoto del bajo de “Alberti” el cual es muy utilizado en las composiciones tempranas de Mozart.

Johann Schobert.- También desarrolló la forma sonata. Su uso de las tonalidades menores para efectos patéticos y el tempo rubato, dejaron una buena influencia en Mozart (Sonata K.310).

Muzio Clementi.- Aunque Mozart lo aborrecía, Clementi, sin querer, ayudó a la definición de la estética del piano en Mozart. Clementi fue un músico reconocido por su virtuosismo, y ganó reconocimiento popular por sus sonatas. Mozart lo ataca en una carta fechada el 7 de Junio de 1783, dirigida a su padre donde expresa “Cualquiera que las oiga o toque (sus sonatas) tiene que sentir que como composiciones no tienen valor. Ellas no contienen pasajes notables o llamativos, excepto los de sextas y octavas. Y yo, le imploro a mi hermana que no practique mucho esos pasajes para que no le dañen su tranquilo y parejo toque, y que su mano no pierda su ligereza natural, su flexibilidad y rapidez” [2]

En Diciembre de 1781, se realizó una competencia entre Mozart y Clementi, que se declaró empate, pero Mozart después de esto, se hizo todavía más crítico de la técnica mecánica de Clementi y creció su desprecio hacia él como compositor. Sin embargo, Mozart despliega en algunas de sus obras algo del virtuosismo que criticó en Clementi.

Estilo de ejecución

Tradicionalmente el rol del ejecutante es transmitir las intenciones del compositor. En el S. XVIII  se da la culminación de la ”doctrina de los afectos”, expresión de emociones humanas. Algunas tonalidades tenían ciertos significados en la música de Mozart.

La mayoría de las composiciones de Mozart incorporan indicaciones de tempo simples como Andante, Adagio, Allegro o Allegretto sin términos adicionales. Raras veces incluye extremos como Largo o Prestissimo. Era meticuloso en sus anotaciones de tempo. Adoptó tempi que permitían claridad de articulación y criticaba a los que tocaban muy rápido. El tempo, en general era uniforme, con alguna flexibilidad para capturar el carácter de algunas frases, y hacer rubato en ocasiones.

Se usaban varios tipos de rubato en la época de Mozart, principalmente en lo movimientos lentos, donde se suponía que la mano izquierda mantenía el tempo, mientras la derecha variaba el tempo como recurso de expresividad. Otras formas de rubato eran accelerando o ritardando (sin indicar), acentos desplazados, alteración de la dinámica.

En cuanto a la dinámica, poco uso de extremos, pp o ff,  también de mf o m. Sus indicaciones de p y f no deben ser súbitas.

Ejecutaba tres tipos de articulación, staccato, legato y “manera ordinaria”. El pedal lo dejaba al gusto del ejecutante. Tocaba más staccato que legato. El fraseo análogo a la puntuación o a la respiración al cantar.

El legado pianístico de Mozart.

La obra pianística de Mozart es sin duda, una de las más importantes en la historia de la música. Sus obras son parte del repertorio de los pianistas en todo el mundo por su belleza y tienen gran preferencia del público. Su obra total fue motivo de estudio e inspiración para muchos compositores contemporáneos y posteriores, como fueron Haydn, Beethoven, Chopin, por citar algunos y no ha perdido su vigencia a través de más de dos siglos existencia.

BIBLIOGRAFÍA

Robbins Landon, H. C., ed. The Mozart Compendium: A Complete Guide to Mozart´s Life and Music. London: Border Press, 1991.

Badura-Skoda, Eva & Paul. Interpreting Mozart on the Keyboard. New York: St. Martin Press, 1962.