Número 77º - Agosto 2.006

CONCERTI CON MOLTI STRUMENTI

Pocos pueden dudar a estas alturas que el binomio Vivaldi/Biondi funciona a la perfección. A pesar de que hoy día conviven muchos conjuntos italianos en la esfera de la interpretación barroca -sólo hay que mirar a la edición Vivaldi de Naïve- Biondi y su Europa Galante siguen siendo uno de los mejores traductores del Vivaldi orquestal (y también vocal, como ha quedado de manifiesto en varios lanzamientos para el sello Virgin).

Este disco es su segundo volumen dedicado a conciertos para varios instrumentos (el primero saldría en 2004), que tiene su principal inspiración en un grupo de músicos de Dresde que visitara Venecia en 1716. Dicha orquesta era conocida en toda Europa por sus instrumentistas de viento. Al frente de la orquesta estaba Pisendel, el famoso violinista alemán, con quien Vivaldi entablaría, según parece, una buena amistad a nivel personal y profesional. Gracias a los músicos de Dresde, Vivaldi descubrió una paleta de colores mayor a la que estaba acostumbrado en el Ospedale della Pietà y empezó a incorporar instrumentos de viento a sus conciertos lo cual supuso un amplio abanico de posibilidades y recursos musicales que, sin duda, ayudó a enriquecer el género del concierto.

Del presente disco destacaremos, por ejemplo, el concierto que abre el disco, el Concerto grosso para 10 instrumentos RV 562a, una obra de considerables proporciones, del que se incluye un segundo movimiento alternativo probablemente escrito para Pisendel, y que es el único concierto en el que Vivaldi introduce timbales. También mencionaremos el extraordinario Concierto para violín, oboes, fagot y trompas RV 569, un impecable ejercicio de las posibilidades antes mencionadas y con una breve pero intensa cadencia final para violín. En el disco también tienen cabida algunos conciertos para instrumentos de cuerda como el Concierto para cuatro violines y cuerda RV 553 o el muy conocido Concierto para viola d’amore, laúd y cuerda RV 540, en el que el propio Biondi empuña la viola d’amore.

Puede que Biondi se haya amansado un poco y ya no busque los efectos sonoros ni adopte los vertiginosos tempi de hace unos años. Pero, en esencia, es el mismo estimulante Vivaldi de siempre: imaginativo, atrevido, impetuoso a la par que dulce y amable en los movimientos lentos. Biondi sigue deslumbrando en su faceta de solista, con su habitual empuje, y los músicos de Europa Galante despliegan un extraordinario virtuosismo destacando especialmente la fuerza del continuo y de los vientos.

Poco más podremos decir de un disco entretenido y variado, bellamente interpretado y con una toma sonora transparente y equilibrada. La recomendación no puede ser más calurosa.

VIVALDI: Concerti con molti strumenti VOL.2. Concerto grosso a 10 strumenti per violino principale, 2 corni da caccia, tympano, 2 oboi, 2 violini, alto viola con basso RV 562a; Concerto per 2 violini, 2 flauti diritti, 2 oboi, fagotto ed archi RV 566; Concerto per violino, 2 oboi, fagotto, 2 corni ed archi RV 569; Concerto per viola d’amore, liuto ed archi RV 540; Concerto per violino solo, 2 celli ed archi RV 561; Concerto per cello ed archi RV 413; Concerto per 4 violini solo ed archi RV 553. Europa Galante. Fabio Biondi, violín solista y director. VIRGIN CLASSICS 45723 2.