Número 77º - Agosto 2.006

La hoguera de Marisa

La Passion de Jeanne d’Arc. Concierto con proyección de la película de Carl Theodor Dreyer (1928). Música original de Marisa Manchado. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Victoria Marchante (soprano). Director musical: Carlos Cuesta. Director del Coro: Jordi Casas Bayer. Teatro de la Zarzuela, Madrid, 31 de abril de 2006.

Poner música a una película muda es todo un reto que la compositora Marisa Manchado ha superado resonante con éxito. La partitura que ha preparado, por encargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y del Teatro de la Zarzuela, para acompañar la impresionante película sobre Juana de Arco realizada en 1928 por Dreyer, ha sido espectacular. Pero lo ha sido sin restar protagonismo a las intensas imágenes, sabiendo encontrar el lugar que corresponde a la música, estableciendo el perfecto equilibrio entre la narración visual y la musical. Marisa Manchado ha demostrado su dominio del oficio de componer manejando los recursos en función de unas intenciones muy claras y de un autocontrol que en una artista tan exuberante como es ella, no deja de sorprenderme. La compositora ha sabido, como explica en el programa, acompañar a las imágenes con “suavidad y dulzura”. Al mismo tiempo ha creado una intensidad emocional, manifiesta desde el sutil inicio hasta la resolución anempática del terrible final en la hoguera. Con su obra ha roto el tópico que aparece en algunos manuales que aconsejan para el cine música exclusivamente instrumental, pues ha empleado orquesta, coro y soprano, si bien desde una perspectiva más tímbrica que semántica, humanizando con acertadas soluciones el mecanismo que une imágenes y sonidos, estableciendo una irresistible identificación entre música, pantalla y público. El Teatro de la Zarzuela se llenó y la compositora triunfó con una partitura enorme que fue estreno mundial, lo cual, en los tiempos que corren, tan ajenos a la creación y tan dados al consumo de productos seriados, es doble mérito. Fue una proyección emocionante y única, por desgracia, aunque podría dar lugar a un interesantísimo y excelente DVD. En todo caso, hay que felicitar calurosamente a la compositora de esta obra inspirada, a los intérpretes y a los promotores de esta estupenda velada.

PRÓXIMOS ESPECTÁCULOS EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID

23 de junio de 2006                    La boda / El baile de Luis Alonso.

26 de junio de 2006                    Recital de Thomas Hampson, barítono.