Número 77º - Agosto 2.006

ELINA GARANCA CANTA MOZART

Por Rubén Flórez Bande

La mezzosoprano letona Elina Garanca es una de las nuevas promesas de la lírica dentro de su cuerda, y ya le ha echado el ojo el sello Virgin, para el que ella había colaborado en el reparto del Bajazet de Vivaldi a las órdenes de Fabio Biondi. Este es su segundo disco en solitario (el primero, en ONDINE, se remonta ya a 2001) y en este caso le toca el turno a Mozart -cómo no, estando en el año en el que estamos- con arias de concierto, y arias extraídas de alguna de sus óperas. En esta ocasión le acompaña la "Camerata Salzburg" bajo la batuta del director francés Louis Langrée, habitual en los fosos operísticos.

En el disco no hay nada que destaque especialmente, ni nada que desmerezca especialmente, es un disco correcto, que no entusiasma, pero que tampoco decepciona.

Interesante el color de la voz, muchas veces sedoso y carnoso, sobre todo en las arias más extensas y con más cambios de "registro", como en las arias de concierto "Misero me!... Misero pargoletto!" K.77 y la más conocida, "Ch´io mi scordi di te?... Non temer, amato bene" K. 505, con una correcta interpretación al piano de ese pianista de "parches" que es Frank Braley. Aquí, sobre todo en la primera de las mencionadas, la Garanca despliega todo su poder expresivo, desde el lamento inicial al virtuosismo final. No tiene una gran gama tímbrica pero esa, llamémosle, "monotonía en el color" tampoco parece un inconveniente en las interpretaciones, sólo que se podría esperar algo más. Lo mismo sucede en la segunda aria de las mencionadas, muy comedida en cuanto a la tímbrica, pero que se desenvuelve muy bien en el lado expresivo.

El acompañamiento orquestal se mueve entre el historicismo, y la tradición; un contraste curioso, sobre todo en los tempi elegidos, que pueden tildarse de caprichosos, por ejemplo en las arias de Così fan tutte (el aria de Dorabella, "Ah, scostati!... Smanie implacabili" y el aria de Fiordiligi, "Temerari!... Come scoglio") donde los "tempi", más marcadamente en la segunda aria, son algo más lentos de lo habitual. La cantante está aquí en su línea, domina en este caso mejor la primera aria, donde sí se expresa a gusto (dentro de su "monotonía") que la segunda, más pendiente de las florituras que de la "rabia" que tiene que salir de esta música.

Las arias de Ramiro, de La finta giardiniera ("Va pure ad altri" y "Se l´augellin sen fugge") muy "barroquistas" están firmadas con gran pericia, tanto por la parte orquestal como por la vocal. De La clemenza di Tito canta el aria de Vitellia, "Deh se piacer mi vuoi", muy meditada pero, aún así poco expresiva; en este caso, esa tímbrica poco "lucida" de la cantante, le va muy bien a este aria "dubitativa". El resto de las arias del disco lo conforman las arias de concierto "Chi sa, chi sa, qual sia" K. 582, muy buena tarjeta de presentación, "Basta, vincesti... Ah, non lasciarmi, no" K.486a, y la bellísima, aquí algo deslucida, "Alma grande e nobil core" K.578.

En resumen, interpretaciones correctas, pero lo dicho, que no aportan nada, y que pasarán como un disco más, entre tantos otros que se editarán en este nuevo aniversario de Mozart.

Mozart: Arias de ópera y de concierto.
Elina Garanca, mezzosoprano.