Número 76º - Mayo 2.006

En tono menor

Recital de Dietrich Henschel (barítono) y Fritz Schwinghammer (piano). Obras de Duparc, Pfitzner, Brahms y Poulenc. XII Ciclo de Lied. Teatro de la Zarzuela, Madrid, 24 de abril de 2006.

Henschel es un artista inquieto, más intelectual que intuitivo, inclinado al artificio y con una voz oscura, que mejora cuanto más declama y menos canta. La elección del programa interpretado por Henschel y Schwinghammer en Madrid fue interesante, pero no podemos decir mucho más. Las canciones oscilaban entre lo alemán y lo francés, entre el siglo XIX y el siglo XX. Henri Duparc, que es un compositor más citado en los libros que interpretado, abrió esta velada. Su obra pertenece al siglo XIX pero apunta maneras que vaticinan armonías modernas. Aunque es uno de los creadores de la escuela francesa, las influencias germánicas en su obra son evidentes. Sus canciones están bien hechas pero no despiertan pasiones y Henschel ofreció una interpretación correcta y técnica, algo fría a pesar de sus esfuerzos por dramatizar el texto. Luego abordó las canciones de Pfitzner, autor del siglo XX con tendencias conservadoras que, al contrario que Duparc, tiene su mirada puesta en pasado. Su música, Vier Lieder Op. 15, suena a ejercicio de estilo y Henschel tampoco supo extraerle la fuerza que contiene. Las canciones de Brahms, Acht Lieder und Gesänge Op. 58, empezaron a templar el ambiente tras el descanso. En comparación con las precedentes, éstas destacaron por su claridad musical y expresiva, exenta de grandes aspiraciones pero impecables en sus líneas. Son pequeñas piezas llenas de encanto y de oculta sabiduría. El concierto culminó con las canciones de Francis Poulenc, Le Travail du Peintre, basadas en los poemas que Paul Éluard dedicó a pintores vanguardistas: Picasso, Chagall, Braque, Gris, Klee, Miró y Villon. Son unas piezas modernas y brillantes en las que el barítono mostró sus mejores cualidades. El final subió algo el tono apagado del recital, en el que el cantante estuvo asistido a la perfección por el acompañamiento desde el piano de Fritz Schwinghammer.

XII Ciclo de Lied – Temporada 2005/2006

26 de junio                           Thomas Hampson y Wolfram Rieger