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Número 76º - Mayo 2.006


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EL MOZART NIÑO VISITA ÚBEDA

 

 Úbeda, Patio del Hospital de Santiago. XVIII Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda. 19 de mayo de 2006. Mozart: Andante, Allegro, Allegro y Minueto, Kv. 1. Casación en Sol Mayor Kv. 63. Concierto en Si bemol para fagot y orquesta Kv. 191. Gallimathias musicum Kv. 32. Sinfonía nº 1 en Mi bemol mayor, K. 16. Alberto Grazzi, fagot. The English Concert. Andrew Manze, violín y director.

Por Fernando López Vargas-Machuca.

El programa con el que The English Concert visitaba la arquitectónicamente fascinante iglesia del Hospital de Santiago se denominaba en un principio "El joven Mozart", pero como bien nos indicaba uno de sus violinistas al comienzo de la velada bien podría haberse llamado "El Mozart niño", toda vez que las brevísimas piezas para clavecín que conforman su Kv. 1 fueron compuestas a la escalofriante edad de cinco años. Por no hablar de la Sinfonía nº 1 o el Gallimathias musicum, escritos a los ocho y a los diez años respectivamente. Músicas de valor muy relativo, todo hay que decirlo, pero testimonio asombroso de la precocidad de uno de los mayores genios que se han conocido, que ha recibido así justo homenaje en un XVIII  Festival de Música y Danza de Úbeda que no podía pasar por alto la efeméride.

Desde el punto de vista interpretativo el concierto fue espléndido. Pero aquí hay que puntualizar que el actual grupo británico no suena ni mucho menos como el de antaño. El firmante de estas líneas ha tenido la fortuna de escuchar en repetidas ocasiones en directo a The English Concert bajo la dirección de su fundador y primer titular, el grandísimo Trevor Pinnock (quien por cierto ofreció en Úbeda hace pocos años un recital clavecinístico de auténtico infarto), y el cambio operado con el violinista Andrew Manze es sustancial: ahora el sonido es mucho más áspero y seco, el fraseo resulta más aristado, los contrastes se encuentran más marcados. Menos "para todos los público" y más "para amantes del historicismo cañero". O dicho de otra manera, ahora el conjunto se parece mucho más a la Academy of Ancient Music de Christopher Hogwood, de la que no en balde Manze es director asociado, con la importante diferencia de que este último parece ser, al menos dirigiendo Mozart, un director de orquesta más interesante que el mítico especialista en Haendel.

Y es que al contrario que el soso e insustancial Hogwood, Manze inyecta a sus lecturas una tensión, una vitalidad, una alegría y unas ganas de vivir verdaderamente irresistibles, que por cierto se manifiestan visiblemente en el amplio repertorio facial del intérprete durante la ejecución. No sabemos qué hará este señor en obras mozartianas de madurez en las que se exige un fraseo más paladeado y un mayor vuelo poético, pero para estas partituras menores en las que han de primar la chispa y el entusiasmo resulta ideal. Irreprochable David Gordon al clave en el bajo continuo y en las piezas del Kv. 1. Fantástico por su parte Alberto Grazzi en la obra más "madura" -por haber sido escrita a los dieciocho años- y seguramente más inspirada de la velada, el Concierto para fagot, en el que supo sortear los escollos del virtuosismo y levantar el vuelo lírico en el hermoso Andante ma adagio. Si a todo lo dicho añadimos que The English Concert hizo gala de, ahí sí, su proverbial destreza técnica -importan poco algunos roces esporádicos de las siempre terribles trompas naturales- y de ese sentido del humor fino e irónico muy inglés del que siempre ha hecho gala, comprenderá el lector que la velada fue para pasárselo en grande.

 

Web del Festival: www.festivaldeubeda.com

Web de The English Concert: http://www.englishconcert.co.uk/