Número 75º - Abril 2.006

Concierto Sacro de la Coral San Felipe Neri

Por María del Mar Gallego García. Asesora de Formación.

En el año 1.515 nacía en Florencia,  Felipe, uno de los cuatro hijos del notario Francesco y Lucretia Neri. El pequeño Neri era afable, obediente y amante de la oración; motivo que le condujo a tener una experiencia mística que él llamaría, posteriormente, su "conversión". Estudiaría Filosofía y Teología en la Sapienza y en Sant'Agostiny y aunque siendo muy devoto al estudio, le costaba concentrarse en ellos porque su mente se absorbía en el amor de Dios, especialmente al contemplar el crucifijo. Su obra habría de consistir en reevangelizar la ciudad de Roma y lo hizo con tal éxito, que un día se le llamaría "el Apóstol de Roma"…

Pero en este artículo no vamos a relatar la vida de San Felipe Neri, sino el Concierto Sacro de la Coral que recibe su nombre y que inauguró la Semana Santa Malagueña, el 7 de Abril en la Basílica Archicofradía de la Esperanza, un bellísimo enclave cofrade de la ciudad malacitana.

Bien es conocido por todos, que uno de los adjetivos de Málaga es “Cantaora”. Ese gusto que desprende por la música se plasma también en la Semana Santa, convirtiéndose en un elemento clave para crear el clímax necesario de recogimiento, de oración y exaltación religiosa. Y desde esa perspectiva, se congregarían multitud de personas de este rincón del Sur, para disfrutar con la música sacra de la Coral de San Felipe Neri, fundada en 1.974 en la Iglesia de la Santa Cruz y San Felipe Neri de Málaga.

Según nos cuenta José Miguel Alés, uno de los bajos de la agrupación, “La Coral San Felipe Neri acaba de celebrar  durante el 2005 el treinta aniversario de su fundación, participando en varios conciertos. En 1975 se reunieron por primera vez un grupo de jóvenes en la Parroquia San Felipe Neri de Málaga y algunos siguen siendo coralistas hasta el día de hoy”.  Aunque sus comienzos datan de principios del año 1.975 como coro parroquial, no darían su primer concierto, hasta pasados dos años, en el Antiguo Real Conservatorio María Cristina en Málaga. A partir de entonces su carrera ha ido en ascenso, dándose a conocer de forma más abierta desde el año 1.985, participando en recitales, acompañando a orquestas de cámara o solistas,  y dando sus propios conciertos.

“Entre el grupo de fundadores, está el que ha sido el director desde entonces, José Antonio Gómez. Además, de ese grupo original, otros miembros fundadores (Toñi, Cristóbal, Lourdes y José Luís) siguen cantando en la Coral”. Y desde ese entusiasmo por la música, saben contagiar de ilusión al resto de los integrantes (unas 30 voces llenas de musicalidad, con las más bellas tonalidades: desde tenores a bajos, desde sopranos hasta contraltos). Para José Alés, su toma de contacto fue: Un día al salir del trabajo, oyendo la radio, en una entrevista al presidente de la coral. Expresaba la necesidad de voces masculinas de refuerzo, porque estaban preparando el Réquiem de Mozart. Entonces pensé: “Si necesitan voces, lo más probable es que no me rechacen” (esto de hecho resultó no ser verdad, pues no todos los que se presentaron fueron elegidos); desde siempre me ha gustado la música vocal, pero  por miedo a ser rechazado, nunca  me presenté a ninguna coral. Me preparé una canción (una habanera de Carlos Cano, sin saber que esta coral estaba especializada en música religiosa); cuando empecé a cantar, al medio minuto, estaba tan nervioso que se me había olvidado  toda la letra; me explicaron que para admitirme no era imprescindible tener una voz excelente, ni saber música: el tener oído musical, memoria musical, y una voz que empastara con las demás, eran requisitos suficientes para empezar… Desde entonces, creo que he progresado mucho. Aprovecho para invitar al que le guste cantar a ponerse en contacto con nosotros (correo personal  ppales@telefonica.net )”.

Se han especializado en música renacentista y barroca, contando en su repertorio con un extenso abanico de obras de los compositores más representativos de dicho período: Palestrina, Victoria, Lasso, Guerrero, Croce o Scarlatti. Dicha selección de obras las realiza el Director. Pero para que los oyentes nos deleitemos cuando cantan, su dedicación es exhaustiva, al menos dos o tres veces por semana se reúnen para ensayar, compaginando sabiamente la labor artística del grupo con el trabajo y la vida familiar. “Cuando montamos una obra nueva, intentamos sacarle algo de provecho, es decir, que podamos cantarla además de en concierto, en alguna celebración religiosa de cofradías (por ejemplo, la música a capella del último concierto, las cantamos en los Oficios de Semana Santa en la Iglesia de la Esperanza; algunos de los números del Réquiem, se cantan en la Misa de Difuntos…). En el repertorio, además  hay música popular andaluza y música profana del S. XVIII entre otras”.

Respecto a los gastos que conlleva el grupo, según nos comentó Pepe, La forma que tenemos de sufragar nuestros gastos (que se limitan a contratar músicos, o fotocopiar  y comprar partituras), es actuando en bodas o para algún acto litúrgico de las cofradías. El año pasado, participamos por primera vez en un concurso, el Festival de Canción Marinera de Benalmádena, y además del segundo premio, conseguimos  algo de dinero para sufragar los gastos de contratación de una orquesta para celebrar el concierto del 30 aniversario”, en cuanto a quiénes la forman, “Las puertas están abiertas a todo el mundo que le guste cantar. Para entrar se hace una prueba para ver las aptitudes del aspirante, y al cabo de tres meses aproximadamente, se hace la prueba definitiva para la admisión en la Coral”.

Cabe destacar su pertenencia a la Federación Malacitana de Coros y de la Confederación Andaluza de Coros, teniendo su residencia en las dependencias de la Archicofradía de la Esperanza de Málaga, de la que es coro titular.

Son bastantes los eventos en los que han intervenido, siendo de especial renombre los conciertos sacros que tradicionalmente son ofrecidos en torno a la Semana Santa, entre los que se destacan: “Responsorios para los oficios de Semana Santa” de T.L. de Victoria, el “Miserere” de D. Scarlatti… Pero su producción no queda ahí, se han ofrecido otros conciertos monográficos como “La música sacra en el Renacimiento” (1.993), “Arreglos corales sobre la Música popular andaluza” (1.997), “La música culto-profana en los S.XVI y XVIII” (2.001), “De la música popular colombiana y andaluza en el S.XX” (2.001), “Cantigas  Andaluzas de Alfonso X el Sabio” (2.003), e incluso aportaciones de estilo sinfónico-coral como “Réquiem” de Mozart (2.002), “Gloria” de Vivaldi y “Magnificat” de Pergolessi (2.003), entre otras.

Durante el pasado año, han venido celebrando el trigésimo aniversario de su fundación, por lo que han ofrecido diversos conciertos conmemorativos, sobresaliendo el realizado en el Conservatorio Superior de Música. Al año suelen dar dos conciertos uno en Semana Santa, que suele ser con música  sacra, a capella, y otro antes de Navidad, con villancicos o con alguna obra de más envergadura, con acompañamiento orquestal.  El último concierto en este sentido fue el Gloria de Vivaldi, acompañados por la Orquesta de Cámara de la Universidad de Málaga, en el Conservatorio Maria Cristina, en diciembre de 2005”. Cuando se concretan conciertos, “normalmente se ponen en contacto con cualquiera de la junta directiva, y fijamos las condiciones (es el caso del director del Festival de Música y Teatro Sacro de Riogordo, que es el último concierto en el que hemos participado). Otras veces, somos nosotros mismos los que organizamos el repertorio y contratamos la orquesta, como hicimos en el concierto del 30 aniversario en el Conservatorio Superior de Música, en el que interpretamos una selección de nuestras obras, acompañados de una orquesta de treinta y seis músicos de la Orquesta Filarmónica de Málaga”.

El concierto  se dividió en dos partes. La primera con canciones “a capella” y la segunda con escenas de la Pasión (letra y música de José Antonio Gómez) y acompañamiento del órgano:

Alma redemptoris Mater: Giovanni Pierluigi da Palestrina.

O Jesu Christe: J. Van Berchem.