Número 75
Abril de 2.006




































 


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Filomúsica número 75. De interés...
 Desde nuestros inicios, mantenemos la filosofía de presentar una publicación gratuita pero pudiendo competir en contenidos con las revistas de pago y/o de formato papel, superándolas claramente en visibilidad, difusión, variedad de contenidos y libertad de ideas. De esta manera, un artículo publicado en Filomúsica tiene la mayor repercusión posible. Además, sólo publicamos artículos inéditos (no publicados en actas de congresos u otras revistas). Todo ello nos ha llevado a formar parte de las bases de datos de universidades españolas y norteamericanas. Podemos asegurar sin temor a equivocarnos que son muy pocos los músicos, musicólogos y aficionados de habla hispana que no conocen Filomúsica. Filomúsica - Abril 2006.
 En el presente número de Filomúsica, correspondiente a Abril de 2006, presentamos artículos muy variados y nuestras secciones habituales de Entrevistas, Crítica Discográfica, BSO y Crítica de Conciertos. Emplazamos a nuestros lectores a que sigan leyendo los números anteriores de manera GRATUITA en nuestro
archivo. Igualmente os deseamos una feliz vuelta a la tarea después del verano.

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  ARTÍCULOS de este mes.
Música y palabras.  Por Daniel Alejandro Gómez.
   La relación de la música occidental con esferas de lo extramusical viene de antiguo. Desde la época de Pitágoras y su armonía de las esferas, creyendo que el mundo era número y la música, la más científica de las bellas artes, tenía relación con el número. Para hacer un breve repaso, antes del romanticismo y sus hitos músico-verbales, de algunos de los eventos más importantes de la música y la palabra occidentales, hemos de acudir más atrás, para entender cómo se fue preparando la intensidad tanto musical como literaria de los liederistas, de Wagner, de la música de programa, etc…
  Hugo y Verdi: Discusiones sobre Ernani.  Por Alfredo Canedo.
  En las noches de verano de 1830 los habitantes de París veían con frecuencia el paseo de un grupo de jóvenes románticos en agitadas charlas sobre temas poéticos y musicales. A la cabeza del grupo iba un hombre de estatura mediana, torso sólido, frente muy alta, largo cabello castaño, levitón negro y pantalones a rayas grises. Era el poeta Víctor Hugo, cuyo drama ‘Ernani’, campo de batalla de románticos contra las ciudadelas del teatro clásico, había sido estrenado con bastante éxito de público en marzo de ese año en la Cemédie-Francaise.

  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Aromas de Sefarad.  Por Fernando López.
 Me gustaría poder recomendar este disco. Me gustaría porque la música sefardí, que nos ha llegado desde el medioevo hispano a través de los siglos y de diferentes lugares del planeta tras la diáspora, es en su naturalidad y simplicidad de una belleza sobrecogedora. Y me gustaría también porque intérpretes como los que conforman este Trío Sefarad, que recorre incansablemente nuestra geografía, luchando con la mayor voluntad y entusiasmo contra viento y marea para darnos a conocer estas maravillosas canciones, son merecedores de la mayor admiración y respeto.
  Radamisto.  Por Ignacio Deleyto.
 En un artículo publicado en 1993 sobre el estado del arte de la ópera handeliana*, Stanley Sadie constataba que pese a vivir una época de resurgimiento motivado por la industria discográfica y el movimiento historicista, más de la mitad de sus óperas italianas todavía esperaban por una grabación digna o no se habían pasado a disco compacto. Sin ser exhaustivo, pues, obviaba óperas como Giustino, Sadie reclamaba la presencia en el catálogo de algunos títulos que, en su opinión, merecían atención; entre ellos mencionaba, en primer lugar, Radamisto, para luego seguir con títulos como Poro, Riccardo Primo, Ariodante** o Serse, las dos últimas calificadas de “omisiones escandalosas”.

Andsnes vuelve a Rachmaninov. Por Rubén Flórez.
 Leif Ove Andsnes saltó en su día (1995) de Virgin a EMI precisamente con Rachmaninov: en aquella ocasión le tocó preparar el Concierto para piano Nº 3 junto con la Filarmónica de Oslo y el veterano Paavo Berglund a la batuta. Diez años después, y ya bien asentado en EMI como uno de sus pianistas "estrella", aborda los Conciertos 1º y 2º. En esta ocasión sus acompañantes son Pappano y la Filarmónica de Berlín. ¿Se completará un nuevo ciclo Rachmaninov? Andsnes sigue con su forma de abordar el gran repertorio como hiciera desde sus inicios.
  El Bruckner de Karajan en EMI. Por Ángel Riego.
 Las grabaciones que realizara Herbert von Karajan son una mina para los sellos discográficos, pues se reeditan una y otra vez y se siguen vendiendo dada la fama, tanto la musical como la que hoy llamaríamos "mediática", que alcanzó en vida el célebre director de orquesta. De hecho, la EMI ya había sacado al mercado hace unos 10 años una "Karajan Edition" cuyo principal inconveniente era la presentación, con unas portadas bastante horteras donde se veía a Karajan dirigiendo, y de fondo algún edificio importante de la ciudad donde se realizaban las grabaciones.

  William Christie vuelve a Charpentier.  Por Ignacio Deleyto.
 La versión del Te Deum de William Christie está justamente considerada como una de las grabaciones más famosas del barroco francés y, si nos apuran un poco, de toda la obra grabada del compositor francés. Aunar grandeza, nobleza, dramatismo y energía y al mismo tiempo obtener una excelente respuesta por parte de solistas, coro y orquesta no es algo que ocurra todos los días. Por ello, aquella versión, registrada en 1988 para Harmonia Mundi, se erigió en la referencia absoluta para esta famosa obra, famosa por su preludio convertido en sintonía de Eurovisión.
  Minkowski sigue con Offenbach. Por Rubén Flórez.
 Parece que Minkowski le ha tomado cariño a Jacques Offenbach, compositor alemán de nacimiento y francés de corazón. Esta es ya su tercera aproximación discográfica a una opereta completa de este compositor. Antes vinieron Orfeo en los infiernos para EMI y La Bella Helena para Virgin, y ahora llega La Gran Duquesa de Gérolstein (donde, como en las dos anteriores, utiliza la versión original), curiosa obra a la que se han acercado batutas tan "diferentes" entre sí como esta de Minkowski, y en su día la de René Leibowitz.

"La mamma morta" en versión original.  Por A. Riego.
 Es curioso lo sucedido con la célebre aria "La mamma morta" (perteneciente a la ópera Andrea Chénier de Giordano) antes y después de su inclusión en 1993 en la película Philadelphia, lo que nos puede ilustrar, por si aún hiciera falta, acerca del poder del cine como divulgador de músicas que conocería apenas una minoría si no aparecieran en la gran pantalla pero que, cuando salen, se convierten en un fenómeno de masas. En los primeros recopilatorios que se hicieron en CD con arias cantadas por María Callas no solía figurar la grabación que hiciera en Londres, en septiembre de 1954, de "La mamma morta".
 





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  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.
Laura. Por Carlos Infante.
 Tras la edición americana de LAURA ha salido en España notablemente aligerada de contenidos, esta obra maestra del cine y las bandas sonoras. Claro que poco después ha aparecido la edición integra, tal cual se ha presentado en Estados Unidos, en una presentación exclusiva para unos grandes almacenes especializados en música y cine. Una actitud muy negativa que no se ajusta a los parámetros de calidad y seriedad que siempre han caracterizado a la 20 Th Century Fox y por quien bien saben siempre he sentido una debilidad no disimulada.
 




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  CRÍTICA DE CONCIERTOS.
Temporada musical Cordobesa, Jerezana y Sevillana.  Por Fernando López Vargas-Machuca.
· La bohème de Castro (Córdoba).
· La batuta es mujer (Sevilla).
· Faraón Fútbol Club (Jerez).
· Decepcionante Réquiem Verdiano (Sevilla).

· Il Chisciotte di Siviglia.
 

Temporada musical madrileña por Víctor Pliego de Andrés.
· Buena música y buena causa.

· Reposición exitosa.


Conciertos didácticos y corales en Málaga.
· Música en el país de las maravillas.
· Concierto Coral San Felipe Neri.
 


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