Número 74º - Marzo 2.006

MUTTER Y COMPAÑÍA

Por Rubén Flórez Bande

Anne-Sophie Mutter prosigue con su mini-ciclo Mozart (ya sólo faltan por salir las sonatas para violín y piano, con Lambert Orkis) y ahora les toca el turno a los tres últimos Tríos para piano, violín y violoncello del compositor salzburgués. Le acompañan su marido, André Previn, y una de las nuevas promesas alemanas del cello, que se va haciendo un hueco, poco a poco, en el ámbito internacional: Daniel Müller-Schott.

El Trío más conseguido del presente registro, por afinidad, es el nº 5. Los Tríos en manos de estos músicos suenan bien compactos, sin fisuras por ningún sitio, y quizás esa unión en ocasiones impida ver un destello personal, alguna novedad. En este Trío, los tres se entregan. En el Allegro inicial, muy "moderato", y "cantabile", la palma se la lleva André Previn (a la larga se acaba convirtiendo en el protagonista de estas obras, es el suyo el papel más importante, y parecen que quedan en un segundo plano la "protagonista" y el joven cellista). Sin ser un pianista de relumbrón, aunque es gran conocedor de la música de cámara, y también de los conciertos para teclado de Mozart, nos da aquí toda una lección de estilo. La Mutter, que en cierta medida "afecta" a Schott, se empeña en intentar sonar bien, en sacar un sonido bello, como el cellista, en vez de adecuarse al estilo, bien podría ser eso Beethoven, o Schubert; aun así, estas licencias quedan muy bien para darle esa "cantabilitá".

El "Andante grazioso" está lleno de guiños, y es en definitiva en los movimientos lentos donde más a gusto se encuentran los intérpretes, volviendo otra vez Previn a llevar la voz cantante, y volviendo la "protagonista" a cederle la iniciativa a su marido. Aun así, una homogeneidad envidiable, se nota que ya llevan una buena temporada trabajando juntos.

El "Allegro" final, es todo vitalidad, pero sin perder ese toque de "elegancia", de "clase" vienesa; quizá la Mutter, como es habitual, se pase de "cursi" en alguna de sus partes, pero aun así no desmerece la interpretación, que en conjunto es digna, dados los tiempos que corren, pero que por ejemplo no desbanca a Kentner-Menuhin-Cassadó, publicado en su día en la serie "Mozart 91" EMI.

El Trío nº 4 K.502 consta de la misma unidad "a prueba de bomba", pero le falta la "cantabilitá" anterior: todo en su sitio, perfecta lectura, pero poco más. El movimiento más conseguido es el "Larghetto", muy delicado y cuidado, donde las cuerdas, aquí sí, se empeñan a fondo, muy líricas. Los movimientos extremos muy alegres, pero el único que intenta "tocar Mozart" es Previn, quién lo diría. Las cuerdas se encargan de sacar brillo, y sonido "bonito" despreocupándose un poco, no sé si para bien o para mal, de cómo transmitirlo; por eso, quizá quede bien ese "hedonismo" para los movimientos lentos, donde es más fácil recrearse en la melodía, que en los rápidos, o bailables, que parece el resultado final algo ligero.

Y más de lo mismo vuelve a pasar en el Trío nº 6 K. 548. La unidad quizá suene algo rotunda, sin caer en la sequedad, pero las cuerdas vuelven a estar limitadas a su "belleza", a ver cuál de las dos suena mejor. Lo mejor otra vez el movimiento lento, el "Andante".

Versión interesante, quizás demasiado "bonita", donde la supuesta protagonista y musa de este mini-ciclo no es la verdadera protagonista, sino que el lucimiento y verdadero peso, tanto interpretativo, como estilístico, se lo lleva su consorte André Previn. La Mutter hace gala de su buen gusto, con los consabidos manierismos, marca de la casa. Correcta y solvente la labor del joven Schott, lástima que aquí su lucimiento se vea limitado.

Muy buena la toma de sonido, en vivo (mayo de 2005), en el "Festspielhaus" de Baden-Baden.

MOZART: Tríos para piano, violín y violoncello K. 502, 542, 548.
André Previn, piano