Número 74º - Marzo 2.006

SONATAS DE JOHANN PHILIPP KRIEGER

Este es un disco que no debe pasar desapercibido por dos razones. En primer lugar, porque las obras son de gran calidad musical pese a ser firmadas por un compositor poco conocido y, en segundo lugar, porque recoge una interpretación sobresaliente a cargo del trío Hippocampus, agrupación formada por Kerstin Linder-Dewan, Jordi Comellas y Alberto Martínez Molina.

Efectivamente, Johann Philipp Krieger no es un compositor muy conocido para la mayoría de aficionados. Algunos recordarán la magnífica serie del Ricercar Consort "Deutsche Barock Kantaten" publicada a mediados de los ochenta en cuyo primer volumen, al lado de nombres bien conocidos como Schütz y Buxtehude, se presentaba una pieza vocal de este compositor nacido en Nuremberg en 1649. Posteriormente figuraría en otras recopilaciones similares pero, salvo error, hasta ahora no había sido protagonista de un registro dedicado íntegramente a su figura.

Perteneciente a la generación anterior a J. S. Bach, Krieger fue un músico prolífico aunque la mayor parte de su corpus no haya sobrevivido. Autor de numerosas obras vocales, entre ellas muchas cantatas, Krieger viajó a Italia donde conoció y trabajó con compositores como Rosenmüller, Carissimi y Pasquini para volver a Weissenfels, lugar en el que fue nombrado maestro de capilla y donde moriría en 1725.

El disco objeto de este comentario se centra en su obra instrumental y, en concreto, nos presenta su Opus 2 -12 sonatas para violín, viola da gamba y continuo- de las que se nos ofrecen las 6 primeras. Música de primera línea, rebosante de ideas y de gran belleza, sirvió de modelo a las 14 Sonatas para violín y viola da gamba de Dietrich Buxtehude. Además de las mencionadas sonatas, el disco incluye una de las escasas obras conservadas para clave, su Aria con 24 variaciones, una inspirada pieza de casi diez minutos de duración a la altura de la mejor música para clave de la época.

Hippocampus nos ofrece una atenta y cuidada interpretación de estas hermosas partituras. Los tres músicos dominan el lenguaje barroco y dialogan con fluidez y naturalidad como en el "Allegro, presto" de la Sonata Quinta. El violín de Kerstin Linder-Dewan y la viola de Jordi Comellas se funden bien acompañados por el inquieto clave de Alberto Martínez Molina. Tendremos que destacar la ya mencionada Aria con 24 variaciones en la que Martínez Molina realiza una lectura que aúna virtuosismo y sensibilidad. Igual de hermosa e impecablemente interpretada resulta el "Aria d’ inventione" de la Sonata Seconda

La toma de sonido es buena aunque el registro grave en clave y gamba no tiene la presencia necesaria. Buena presentación con breves artículos firmados por cada uno de los intérpretes*. En definitiva, lecturas imaginativas, vitalistas y cristalinas que firman un disco más que recomendable. Esperamos la pronta publicación del segundo volumen.

-------------------------

* Se puede leer el libreto completo aquí.

J. PH. KRIEGER: 12 Sonatas para violín y viola da gamba, Op 2. Vol. 1. Hippocampus: Kerstin Linder-Dewan, violín. Jordi Comellas, viola da gamba. Alberto Martínez Molina, clave. ARSIS 4193.