Número 73º - Febrero 2.006

Musicales en TCM

Por Carlos Infante.

De todos los musicales que nos ofrece este mes el canal temático TCM sería complicado elegir el mejor. Por lo tanto me conformaré con señalar los más importantes o los más ‘atractivos’.

Empezamos por HIJOS DE LA FARÁNDULA uno de los cuatro musicales dirigidos por Busby Berkeley en la MGM con Judy Garland y Mickey Rooney. Nos cuenta como dos jóvenes deciden montar su propio espectáculo de canto y baile mientras sus padres, artistas de la farándula, están de gira. Conocen perfectamente mi devoción por el coreógrafo que dirige la película. Citar un único número musical se me hace casi imposible. "Good Morning" podría ser uno, "Broadway Rhythm" otro, y de igual modo hasta completar la totalidad. Una película que nadie debe perderse, particularmente volveré a verla una vez más.

Una pieza realmente atípica es INVITACIÓN A LA DANZA. Gene Kelly como protagonista y creador absoluto, sin diálogos con tres historias desiguales: "Circus", "Ring Around the Rosy" y finalmente la adaptación de Roger Eden de la obra de Nikolai Rimsky-Korsakov "Sinbad the Sailor" donde un Kelly de 44 años baila mezclado con dibujos animados. Si no conocen la película merece la pena que le echen un vistazo. Puede resultarles un tanto ‘dura’ de entrada, pero insisto que el esfuerzo les será recompensado.

Una de las últimas obras maestras del género ha sido DINERO CAÍDO DEL CIELO dirigida por Herbert Ross y protagonizada por Steve Martin. Una película que por ejemplo en España tardó cinco años en estrenarse y gracias a una carambola tras su proyección en un desaparecido festival catalán. Es un drama ambientado en la gran depresión con canciones de la época que simulan cantar los protagonistas. Es una auténtica delicia. Pese al drama hay un final esperanzador que prefiero no revelarles donde sí cantan los protagonistas. Simplemente imprescindible.

La figura de Mario Lanza está presente con dos títulos. LAS SIETE COLINAS DE ROMA: una estrella de televisión, agotada por el trabajo, se toma un descanso en Roma. Allí se enamora perdidamente de una joven italiana, que no sabe que en realidad él es un cantante de éxito y EL GRAN CARUSO, la biografía del legendario tenor Enrico Caruso desde la época en que cantaba en las esquinas de las calles para poder sobrevivir, pasando por sus años de aprendizaje en el coro de la ópera napolitana, hasta su sensacional éxito en Estados Unidos. Si no se encuentran entre los seguidores de Lanza les sugiero únicamente la biografía de Caruso.

También encontramos dos títulos ya comentados en estas páginas: CITA EN SAN LOUIS y BRIGADOON. Dos maravillas de la edad de oro de la Metro protagonizados por Garland y Kelly respectivamente. Dada la nefasta calidad de las ediciones en DVD de ambos títulos la televisión puede ser una ocasión ideal para el visionado de estos clásicos.

Elvis Presley, otra de las grandes estrellas del musical y especialmente del subgénero ‘cine de cantantes’ está presente en la programación con EL ROCK DE LA CÁRCEL una de sus mejores películas, un duro melodrama de calles y cárcel donde Elvis podía demostrar que era algo más que un cantante de rock. En 1957, la música del cantante, su voz y sus movimientos de caderas le habían convertido en el ídolo de los adolescentes de la época. También se ofrecen tres títulos menores del popular astro del rock: GIRL HAPPY, A LO LOCO y PISTA DE CARRERAS. Tres propuestas netamente inferiores que les reservo a los ‘fans’ del cantante.

De Alan Parker les recomiendo muy especialmente FAMA, la historia de un grupo de jóvenes intenta abrirse camino en el mundo del espectáculo. Para conseguir su sueño de ser una estrella y triunfar en Nueva York, deben luchar duro y enfrentarse a la realidad. Más lágrimas que gloria encontrarán estos jóvenes.

Ya sólo a modo de mención también les sugiero títulos como SERENATA EN EL VALLE DEL SOL con Esther Williams y lo que todos se imaginan. EL PEQUEÑO GIGANTE de George Pal donde la Reina del bosque concede un niño del tamaño de un pulgar a un matrimonio de leñadores que no ha tenido descendencia. Pronto, el diminuto niño es raptado por unos delincuentes que planean utilizar su reducida estatura para sus pérfidos planes.

Las biografías THE DOORS y PROFUNDAMENTE EN MI CORAZÓN Biopic del compositor americano Siegmund Romberg. QUIÉREME O DÉJAME, un drama con Doris Day y James Cagney o ASÍ SON ELLAS, típica producción menor del género.