Número 73
Ed. Especial 6º Aniversario
Febrero 2.006




































 


¡Aquí puede ir su publicidad!


 Buscar en
Filomusica:

Google

*Busq. Avanzada.



 

 

 

 

 

SEXTO ANIVERSARIO de Filomúsica. En portada.
Filomúsica - Febrero 2006.
Este mes Filomúsica cumple seis años. Por ello hemos preparado un número especialmente cargado de artículos de investigación, de críticas discográficas, etc. Desde nuestros inicios, mantenemos la filosofía de presentar una publicación gratuita pero pudiendo competir en contenidos con las revistas de pago y/o de formato papel, superándolas claramente en visibilidad,  difusión, variedad de contenidos y libertad de ideas. De esta manera, un artículo publicado en Filomúsica tiene la mayor repercusión posible. Además, sólo publicamos artículos inéditos (no publicados en actas de congresos u otras revistas). Todo ello nos ha llevado a formar parte de las bases de datos de universidades españolas y norteamericanas
.
Motor de Búsqueda: Puede buscar por palabras claves en todos los artículos publicados en Filomúsica.
Música para el entendimiento. Por Ángel Riego.
 Es bien conocida la historia del la orquesta del "West-Eastern Divan", que nadie cita por su nombre en castellano, Diván Oriente-Occidente (título de una obra de Goethe). Fundada en 1998 por Daniel Barenboim junto al intelectual palestino Edward Said, ya fallecido, buscaba demostrar al mundo que judíos y árabes podían convivir en paz sin matarse entre ellos, haciendo música juntos en una misma orquesta. La iniciativa ha obtenido en estos años un enorme respaldo mediático, y apoyos políticos importantes, y el pasado 2005 la orquesta pudo tocar por primera vez en tierras palestinas; nada menos que en Ramala, en el corazón de la Cisjordania ocupada; un concierto recogido en el presente disco.

  ARTÍCULOS de este mes.
Manuel Palau y la guitarra.  Por Rafael Serrallet.
   A pesar de la cantidad de razones que existen para que la figura de Palau no pase desapercibida es fácilmente comprobable que una gran mayoría de personas desconoce su obra musical. Sus composiciones para guitarra, nada despreciables, pasan desapercibidas ante los intérpretes, aunque alguna de ellas merecería un hueco en el repertorio de los guitarristas. Salvando los magníficos trabajos de catalogación y de investigación que don Salvador Seguí ha llevado a cabo, y que han sido el elemento fundamental sobre el que he basado mi labor documental, no ha habido un esfuerzo por conocer más a fondo el universo palaviano.
  El nacionalismo italiano en la música.  Por Daniel Alejandro Gómez.
  En la primera mitad del siglo XIX, pues, la ópera italiana se convierte en un vehículo de expresión nacional, con la permisión de los poderes establecidos; pues las artes muchas veces, erróneamente tal vez, son vistas por los mismos como inocuas, en este caso por la dominación austriaca que padecían la mayoría de los territorios de la futura unidad itálica. Sin embargo, la exhibición de los sentimientos nacionales italianos y su Risorgimento, hasta la época de Verdi-quien vivió, en las tablas, a diferencia del casi retirado Rossini, ciertos desencantos con la tan ansiada Unidad-, es interesante en vista de cómo el arte, y sus distintas formas, influye en la sociedad y en todo un pueblo.

La música nacional rusa y neo-rusa.  Por Alfredo Canedo.
   Definir musicalmente lo ‘nacional’  o representativo de cada país es tarea ciertamente difícil. Hace casi dos siglos el palatinado Christoph Willibald Gluck escribía en un periódico parisiense que “aspiraba a eliminar las diferencias ridículas existentes entre los varios géneros de música nacional”(1). Pero lo que él deseaba en esos términos no era la solidaridad de la música al suelo patrio, sino descomponer las desigualdades formales y estilísticas en la música nacional; asunto, en tiempos del notable músico, por demás absorbente en conversaciones entre compositores y directores. Realizaremos una breve excursión por los aledaños de la música nacional rusa, sumamente interesante desde todo punto de vista.
 





¡Aquí puede ir su publicidad!


  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Les concerts Royaux.  Por I. Deleyto.
 Jordi Savall mantiene un ritmo frenético de grabaciones para su sello Alia Vox que, como todos los aficionados saben, aúna exquisita presentación y excelentes tomas de sonido. Tras haber llevado al disco varias obras de F. Couperin en el pasado aborda en este nuevo registro Los Conciertos Reales, piezas amables y de circunstancia creadas para el Rey Sol. Como viene siendo habitual, Savall se ha rodeado de un selecto grupo de músicos: citar nombres como los de Marc Hantaï, Alfredo Bernardini, Manfredo Kraemer o Bruno Cocset es empacharse de la crema y nata de la música antigua europea (británicos excluidos, pues, se dice que éstos nunca han sido santo de devoción del violagambista catalán).
  El "Doble concierto" de Lloyd Webber.  Por Fernando López.
 Este compacto se anuncia, ahí es nada, como el actual número uno en las ventas de EMI Classics. The Woman in White Suite es ni más ni menos que lo que su nombre reza: una suite sinfónica de veintiséis minutos de duración con los principales temas de la última creación escénica (se estrenó en septiembre de 2004) de Lord Andrew Lloyd Webber, bien arreglada para la ocasión por un tal Laurence Roman. El plato fuerte del disco es más difícil de definir. Digamos que bajo el nombre de Phantasia se esconde una fantasía concertante para violín y violonchelo sobre el material temático de la más exitosa producción.

The Golden Voice? Por Rubén Flórez.
 "The golden voice" (la voz de oro) es como subtitula Decca este recital del joven tenor maltés (28 años) Joseph Calleja. Yo me pregunto si es el título más acertado. Bergonzi sí sería una "golden voice", pero este tenor que "acaba de empezar", no sé yo... más aún escuchando los resultados. A Calleja pude escucharle en la Temporada de Ópera de Oviedo un Conde de Leicester de Maria Stuarda, en enero de 2003, que no pasó de lo discreto. Pocos meses después Decca le ficharía en exclusiva... aún no entiendo el por qué. Este es el segundo disco que graba como protagonista.
  Terfel superstar.  Por Rubén Flórez.
 Bryn Terfel ha pasado ya a engrosar la nómina de los ídolos musicales de Gran Bretaña, y la DG ya lleva dedicando, con este, dos discos al barítono galés para que cante, literalmente, lo que le venga en gana, siempre que sea un producto apto para todos los públicos. En este nuevo recital se han incluido desde canciones tradicionales de diferentes partes del mundo (austríacas y suecas, por ejemplo) a bandas sonoras de películas, como la Cavatina, de Stanley Myers (de la película El cazador de Michael Cimino) pasando por autores del musical de Broadway como Stephen Sondheim, sin olvidar a los clásicos.

  Sinfonía melódica.  Por Ignacio Deleyto.
 El último disco de los Berliner Barock Solisten nos presenta a un Telemann muy inspirado con obras de categoría que suenan a Vivaldi o Bach: un Telemann catalizador de las corrientes musicales europeas de su época con una inclinación especial por lo italiano y lo francés. Destacaremos la pieza que da nombre al disco, la Sinfonía melodica, y los dos conciertos para violín aunque, en realidad, ninguna de las obras grabadas tiene desperdicio. En estos tiempos en los que está mal visto interpretar música barroca con instrumentos modernos...
  Nuevo acierto de Lang-Lang. Por Rubén Flórez.
 El pianista chino Lang Lang ha grabado su primer recital en estudio, para su sello, Deutsche Grammophon. Un recital en el cual el joven intérprete ha decidido reunir músicas que han marcado su infancia y su aprendizaje, desde alguna que escuchaba por la televisión en dibujos animados, hasta las primeras obras que interpretó en su carrera internacional (aún corta, aunque en China ya le han escrito una biografía). El disco se abre con una Sonata de Mozart, la K. 330, una interpretación intimista, pero sin dejar de lado cierto toque lírico-romántico.

  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.
Musicales en TCM. Por Carlos Infante.
 De todos los musicales que nos ofrece este mes el canal temático TCM sería complicado elegir el mejor. Por lo tanto me conformaré con señalar los más importantes o los más ‘atractivos’. Empezamos por HIJOS DE LA FARÁNDULA uno de los cuatro musicales dirigidos por Busby Berkeley en la MGM con Judy Garland y Mickey Rooney. Nos cuenta como dos jóvenes deciden montar su propio espectáculo de canto y baile mientras sus padres, artistas de la farándula, están de gira. Conocen perfectamente mi devoción por el coreógrafo que dirige la película. Citar un único número musical se me hace casi imposible. "Good Morning" podría ser uno, "Broadway Rhythm" otro, y de igual modo hasta completar la totalidad. 
 

Musicales en Canal Hollywood. Por Carlos Infante.
 En los últimos meses les he hablado de distintas ediciones musicales en formato DVD, lo seguiremos haciendo, pero también podemos recomendarles los musicales que pueden ver en sus casas, los musicales que emiten algunos de los canales temáticos existentes. Por ejemplo este mes en Canal Hollywood encontramos propuestas de gran interés. Por ejemplo LA NUEVA MELODÍA DE BROADWAY, más conocida como BROADWAY MELODY OF 1940. El último gran musical de la Metro en Blanco y Negro que además marca el inicio de la carrera de Astaire en el estudio del león. La película está editada en Estados Unidos, se la comentaremos uno de estos meses, está anunciada para su edición en España.


  CRÍTICA DE CONCIERTOS.

Temporada musical asturiana por Ángel Riego Cue.
· Las bodas de fígaro llegan a Gijón.

· La favorita en Oviedo.
 
 

Temporada musical sevillana y jerezana por Fernando López.
· El triunfo de la ROSS.

· La viola del Rey Sol.
· Sonámbula perdida.


  Exención de responsabilidad:

La revista delega cualquier responsabilidad (económica, civil, etc.) sobre los artículos o los archivos publicados en los propios articulistas o autores.

 

Diseño del web, contenido de todas las páginas y marca "Filomúsica" tienen Copyright (c) 2.000
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización por escrito.