Número 72º - Enero 2.006

EL NUEVO MOZART DE LA MUTTER

Por Rubén Flórez Bande

Año Mozart, para los que aún no se han enterado, así que habrá que prepararse para novedades discográficas y reediciones del compositor salzburgués. Deutsche Grammophon ya ha sacado una edición "Mozart forever" para conmemorar este aniversario, y de esa edición nos llega la grabación de los Conciertos para violín, y la Sinfonía Concertante (con Yuri Bashmet) a cargo de Anne-Sophie Mutter, en su doble faceta de violinista y directora, y la Orquesta Filarmónica de Londres. También está previsto que salgan este año con ella como "protagonista" los Tríos para piano, con su marido André Previn al teclado, y Daniel Müller-Schott, al violoncello, uno de sus últimos pupilos, y las Sonatas para violín, con su acompañante de siempre Lambert Orkis. Parece que o la Mutter se lo ha tomado muy a pecho, o es que tiene "carta blanca" en el sello amarillo.

El debut internacional de la Mutter, que sólo contaba 13 años, fue en Salzburgo, con Karajan, y la Filarmónica de Berlín, interpretando el Concierto nº 3 de Mozart. También esa obra sería su primer disco, junto con el Concierto nº5 y Karajan. Con el tiempo, la Mutter llegó a completar en EMI el ciclo de los conciertos: el y con Riccardo Muti y la Orquesta Philharmonia (1981), y el 1º y la Sinfonía Concertante con Sir Neville Marriner y la Academy of St Martin in de Fields (1991).

El concepto de la Mutter a la hora de abordar estos conciertos ha madurado, ya no es la lectura clara y cristalina de antes, ahora se permite alguna oscuridad, y algún ataque brusco, el sonido está más redondeado y ya no suena tan etéreo como antaño. Todos parecen tocados con el mismo concepto desde el hasta el , con seriedad, muy presente en ocasiones. Interesantísimo el uso del rubateo en los "Rondós" finales, donde hace auténticas filigranas. Muy estimable, y quizá lo mejor de este registro, sea la interpretación del Concierto nº 1, muy vitalista, pero sin perder ese toque "elegante" donde se permite auténticas filigranas, como también se las permite en el otro logro de este lanzamiento, la Sinfonía Concertante. Habría que remontarse a la grabación de Stern-Zukermann (en CBS-SONY) para encontrar una filigrana similar, se escucha todo, y todo fluye con naturalidad, sin perder la atención en el movimiento lento, ¡¡qué entrada la de Bashmet a la viola!!

Los Conciertos 2º, 3º y 4º se mueven en los mismos parámetros, violín claro, impoluto, sobremanera en los movimientos lentos, que consigue una sensación de estatismo muy curiosa, y virtuosismo desbordante en los movimientos finales, aun así no acaban de dejar poso.

El Concierto nº 5 quizá sea el peor parado de todos, aquí la Mutter (y cómo es ella...) hace gala de sus manías y nos da una lectura caprichosa en tempi, en giros, en matices que llegan casi hasta lo inaudible; eso sí, con una afinación perfecta. Demasiado "extravagante" y "trivial" para ser Mozart, aun así, la Mutter da muestas de su personalidad, discutible, y hace lo que le da la gana.

Su orquesta no es la "orquesta karajaniana" las cuerdas se reducen a 8-8-6-4-1 y en ocasiones a un cuarteto de cuerdas. La Filarmónica de Londres vuela en sus manos, es una orquesta muy dúctil. La elección de algunos "tempi" a lo largo de un mismo movimiento puede ser criticable, y caprichosa, marca de la casa también, por ejemplo los "ritardandi" en el último movimiento del , o el cambio "aleatorio" del último movimiento del . La orquesta se entrega a todas estas indicaciones muy solventemente. Aun así, y la violinista lo dice en la entrevista del libreto, no se considera directora. Pero sí hay que decir que es una interesante "concertista".

Interpretaciones muy loables, en algunas ocasiones discutibles, pero que evitan la interpretación "estandarizada" con momentos muy buenos, como el Concierto nº 1 y la Sinfonía Concertante; aun así, no hacen olvidar a los Stern, Menuhin, Grumiaux, Francescatti, Oistrakh...

MOZART: Conciertos para violín, Sinfonía Concertante.
Anne-Sophie Muter, violín y dirección, Yuri Bashmet, viola (en la Sinfonía Concertante)
Orquesta Filarmónica de Londres.