Revista mensual de publicación en Internet
Número 71º - Diciembre 2.005


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
Web del mes
Suscribir
Buscar
 

 

Ministriles de la Torrecilla

Víctor Pliego de Andrés. Lee su curriculum. 

Aires desde la torrecilla de la música. Danzas, canciones, tientos, motetes y diferencias. Ministriles de Marsias: Francisco Rubio (corneta), Katharina Schmucker (chirimía), Simeón Galduf (sacabuche), Fernando Sánchez (bajón). Ciclo de conciertos de “Música en torno a El Quijote”. Museo de San Isidro. Madrid, 24 de noviembre de 2005.

Hubo en el Paseo del Prado, más o menos donde hoy se yergue la fuente de Neptuno, un edificio perteneciente al conjunto del viejo Palacio del Buen Retiro conocido como Torrecilla de la Música. Pinturas y planos del tiempo de los Ausburgos nos muestran sus trazas, pero su exacta función, los músicos que en ella actuaban y los repertorios que interpretaban son hoy desconocidos. Es más que probable que fuera sede de los ministriles de palacio, dedicados a llenar el salón del Prado con los sones de la música alta, ese género concebido para instrumentos sonoros y ubicados en elevadas tribunas. Pepe Rey ha rebuscado entre la música de los siglos XVI y XVII las piezas que podrían haber sonado desde aquella torrecilla y ha compuesto un curioso programa para el ciclo sobre “Músicas en torno al Quijote” que ha tenido lugar en el Museo de San Isidro de Madrid. Los Ministriles de Marsias han sido los intérpretes perfectos para evocar a sus precursores. El cuarteto instrumental constituido por corneta (Francisco Rubio), chirimía (Katharina Schmucker), sacabuche (Siemón Galduf) y bajón (Fernando Sánchez) ofreció unas versiones estupendas, evocadoras, llenas de perfección y vida. Fue un concierto interesante, entretenido y excelente.