Número 70º - Noviembre 2.005

ENTRE AVENTURAS Y ENCANTAMIENTOS

En el “Año del Quijote”, con todas sus celebraciones, exposiciones, rutas, publicaciones y demás, era de esperar la aparición de discos que recrearan la música de la época del Quijote y del propio Cervantes. El publicado por el sello Lauda, bajo la dirección de Ángel Recasens, es uno de los varios que han ido apareciendo en los últimos meses entre los que destacaremos el de Jordi Savall titulado "Don Quijote de la Mancha, romances y músicas" (Alia Vox)*.

Esta grabación que ahora nos llega presenta, por un lado, la música familiar a Don Quijote, música anterior a 1605, con versos de romances viejos y por otro, la música que Alonso Quijano y el propio Cervantes escuchaban; es decir, música de principios del siglo XVII recogida en los cancioneros poético-musicales de la época. La selección y adaptación de textos y músicas han corrido a cargo de Lola Josa de la Universidad de Barcelona y Mariano Lambea del C.S.I.C.

En el disco no se ha dejado de lado la música instrumental como es el caso del imponente Tiento grande de 4º tono de Sebastián Aguilera de Heredia y también se han incluido, como no podía ser de otra modo en una selección musical de esta época, muestras de música polifónica religiosa como el Miserere mei, Domine de Mateo Romero y el Super flumina Babylonis de Tomás Luis de Victoria.

Recasens favorece por lo general lecturas recatadas y austeras. Podríamos definirlas como más "castellanas" que las de un Savall o un Magraner -éstas de sonido más mediterráneo- aunque el primero aporte igual sensibilidad y musicalidad. La interpretación de La Grande Chapelle, constituida por miembros habituales de conjuntos europeos especializados en músicas renacentistas y barrocas, es brillante y colorista en la primera parte, y refinada y preciosista en la segunda como en ¡Oh, más dura que mármol a mis quejas! de Pedro Guerrero sobre célebre poema de Garcilaso o el Árboles, yerbas y plantas con música de Mateo Romero donde podemos disfrutar de la limpieza de emisión de Cécile Kempenaers, Sytse Buwalda y Hervé Lamy, todos cantantes extranjeros pero que muestran una excelente pronunciación del castellano.

Recasens hace uso de la vieja costumbre del contrafactum que consiste en poner músicas conocidas a poemas o romances. Es el caso de poemas que aparecen en la obra cervantina como "Árboles, yerbas y plantas", "Sancho Panza es aqueste", "Suelen las fuerzas de amor", "Amor, cuando yo pienso", etc. que suenan aquí acompañados de las músicas de autores como Pedro Guerrero, Mateo Romero o Joan Pau Pujol.

Excelente toma de sonido y una presentación de autentico lujo: el libreto, de casi 60 páginas, incluye todos los textos cantados precedidos de un párrafo de la novela, varias ilustraciones y una detallada descripción de las fuentes utilizadas. Sin duda, un trabajo discográfico de primer nivel. Recomendable.

----------------------

*De hecho, el propio Savall ya había grabado allá por 1976 un disco dedicado a los tiempos de Cervantes titulado "Canciones y Danzas de España (1547-1616)". Editado en su día en disco compacto en la serie "Reflexe" de EMI está disponible ahora como parte de la caja "España Antigua" (Virgin Classics).

ENTRE AVENTURAS Y ENCANTAMIENTOS. MÚSICA PARA DON QUIJOTE: Obras anónimas y de Fray Gerónimo, Sebastián Aguilera de Heredia, Mateo Romero, Pedro Guerrero, Tomás Luis de Victoria, etc. La Grande Chapelle. Ángel Recasens, director. LAUDA. LAU 001.

Distribuidor en España: LRMUSIC
E-mail:
lrmusic@lrmusic.net