Número 68º - Septiembre 2.005

Recital de Lieder en Sabadell

Por Ovidi Cobacho Closa, Historiador del arte (Catalunya).

• Obras: Lieder de F. Schubert y R. Strauss.
  • Intérpretes: Montserrat Torruella (mezzosoprano) y Glòria Peig (piano)
  • Lugar y fecha: Auditori de Caixa Sabadell; Sabadell, 28-IX-2005

Las Joventuts Musicals de Sabadell arrancaron, el pasado miércoles 28 de septiembre, su ya tradicional ciclo de música de cámara con un interesante recital de lieder alemanes. Más allá del atractivo del programa, que contaba con una exquisita selección de dos de los grandes maestros del lied alemán, representantes del primer y postrero romanticismo germánico – F. Schubert y R. Strauss, respectivamente -, el concierto corría a cargo de dos intérpretes locales, de gran talento y proyección artística, la  deliciosa mezzosoprano Montserrat Torruella y la pianista Glòria Peig. Ambas fueron las encargadas configurar, con muy acertado gusto, el generoso programa del recital y de ejecutarlo con no menos acierto.

La primera parte, que comprendía doce lieder de Schubert, aunque se reveló alguna falta de familiaridad profunda con el género en algunos detalles poco trascendentes, acabó por seducir al numeroso auditorio que desbordó el aforo de la sala, con una interpretación intimista y delicada de las canciones de este maestro alemán. Destacaron, entre otras,  “Was ist Sylvia?”, “An die Musik”, “Litani” y “Ständchen”, tanto por la belleza de sus páginas como por la cuidada expresividad y la calidez vocal derrochada por Torruella. La segunda parte, dedicada a R. Strauss, adquirió un tono menos recogido y más brillante gracias a la música de este compositor. Sin dejar de ofrecernos un canto sumamente contenido, Torruella supo captar des del primer momento la nueva sensibilidad que nos brinda Strauss, de mayor luminosidad y dramatismo melódico, con una ejemplar interpretación de canciones como “Allerseelen” o “Heimliche anfforderung”. La labor de Glòria Peig al piano no fue menos relevante, con una ejecución precisa de los tiempos y una rica gama de intensidades y matices sonoros.