Número 68º - Septiembre 2.005

BAJAZET

Vivaldi compuso Bajazet para el carnaval de Verona de 1735. Basada en el mismo libreto que el Tamerlano de Handel, Vivaldi recicló música de otras óperas suyas e incluyó arias de otros autores con el fin de enganchar al público con melodías conocidas. Por esta combinación de material original y material reciclado, Bajazet está considerada un pasticcio. La obra habla de la rivalidad entre el sultán Bajazet y el cruel Tamerlano y salvo un par de recitativos acompañados el esquema formal de la ópera es sencillo, básicamente recitativo y aria. En la época que compuso Bajazet, Vivaldi estaba de vuelta en Venecia tras unos años en el norte de Italia y trataba de articular un lenguaje nuevo que pudiera rivalizar con el de los compositores napolitanos que se habían hecho fuertes en la ciudad de San Marcos. Precisamente fueron arias de Hasse y Giacomelli, ambos exponentes del citado estilo y que dominaban la escena operística del momento, los autores de la mayoría de arias “prestadas” para su Bajazet*.

Biondi ha reunido un reparto más que sólido para la primera grabación de esta ópera. Sólo Ildebrando D’Arcangelo en el papel protagonista desluce un poco del resto con una voz algo granítica aunque autoridad e intención no le faltan. Por su parte Elina Garanca resulta algo anodina achacable quizás al indeciso personaje de Andronico. El resto está a la altura de las expectativas. David Daniels, cantante que hemos alabado en multitud de ocasiones, confirma una vez más su adecuación a los papeles dramáticos unida a una combinación de olfato teatral y una exquisita línea de canto. Vivica Genaux muestra su facilidad y seguridad a la hora de enfrentarse a las endiabladas agilidades de, por ejemplo, “Qual guerriero in campo armato”, pirotecnia vocal de primer orden compuesta por Riccardo Broschi para su hermanísimo. Patrizia Ciofi, de voz líquida y meliflua, canta con delicadeza y gusto y sin un solo desfallecimiento técnico en los complicados pasajes de, por ejemplo, “Anche il mar”. Marijana Mijanovich, de timbre algo descolorido, resuelve bien la coloratura e interpreta sus arias con pasión y expresividad.

Hemos notado a un Fabio Biondi mucho más conservador que otras veces, sin adoptar tempi vertiginosos ni contrastes extremos. Sin embargo, Biondi mantiene su habitual obsesión por la búsqueda de matices, aunando brío y dulzura, con una orquesta de primerísima fila que entiende el lenguaje vivaldiano como pocas. Además, Biondi muestra su sentido de la estructura dramática y una búsqueda de tensión que hace progresar la historia a lo largo de las diferentes escenas.

La edición con un extenso artículo a cargo del especialista Frédéric Delaméa incluye un DVD de regalo donde podemos ver a todos los solistas vocales interpretar una de sus arias. Sólo ver a la Genaux en los siete minutos del aria de Farinelli resulta revelador pues sirve para darse cuenta de la dificultad de cantar algo así y cantarlo bien, “apechugando” además con el rápido tempo marcado por la batuta. También podemos disfrutar de un David Daniels, con su cara de niño travieso, poniendo toda la carne en el asador en “Barbaro traditor”. En general, este DVD representa una magnífica oportunidad para ver a los cantantes en acción. Lástima que la dirección de Olivier Simmonet sólo sea de andar por casa.

En resumen, una ópera barroca con música extraordinaria envuelta en una interpretación sobresaliente que todo buen aficionado a Vivaldi -y a la ópera- querrá tener en su colección.

-------------------------

* Este es el material prestado de otras óperas o autores. La siguiente tabla se puede encontrar en la página web de Jean-Claude Brenac:

Acto I

- Bajazet : Del destin non dee lagnarsi (Vivaldi - L'Olimpiade)
- Idaspe : Nasce rosa lusinghiera (Vivaldi - Farnace)
- Tamerlano : In se torbida procella (Giacomelli - Alessandro Severo)
- Andronico : Quel ciglio vezzosetto (Vivaldi - L'Atenaide)
- Tamerlano : Vedeste mai sul prato (Hasse - Siroe)
- Asteria : Amare un'alma ingrata (Vivaldi - Semiramide)
- Irene : Qual guerriero in campo armato (R. Broschi - Idaspe)
- Andronico : Non ho nel sen costanza (Giacomelli)

Acto II

- Idaspe : Anche il mar par che sommerga (Vivaldi - Semiramide)
- Andronico : La sorte mia spietata (Hasse - Siroe "La sorte mia tiranna")
- Tamerlano : Cruda sorte, avverso fato (Vivaldi - Semiramide)
- Asteria : La cervetta timidetta (Vivaldi - Giustino / Semiramide)
- Irene : Sposa, son disprezzata (Giacomelli - Merope)
- Bajazet : Dov'e la figlia? (Vivaldi - Motezuma)
- Quartetto: "Si crudel" (Vivaldi - Farnace)

Acto III

- Bajazet : Veder parmi, or che nel fondo (Vivaldi - Farnace)
- Andronico : Spesso tra vaghe rose (Hasse - Siroe)
- Irene : Son tortorella (Vivaldi - Rosmira fedele)
- Tutti : Coronata ... (Vivaldi - Farnace)

VIVALDI, A.: Bajazet RV 703. Libreto de Agostino Piovene y edición musical de Fabio Biondi. Ildebrando D'Arcangelo, bajo-barítono. David Daniels, contratenor. Patrizia Ciofi, soprano. Vivica Genaux, mezzosoprano. Marijana Mijanovic, mezzosoprano. Elina Garanca, mezzosoprano. Europa Galante. Fabio Biondi, violín y dirección. VIRGIN CLASSICS 5 45676 2. 2 CDs + DVD (NTSC).