Número 68
Septiembre de 2.005




































 


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Bienvenidos a Filomúsica. De interés...
Desde nuestros inicios, mantenemos la filosofía de presentar una publicación gratuita pero pudiendo competir en contenidos con las revistas de pago y/o de formato papel, superándolas claramente en visibilidad, difusión, variedad de contenidos y libertad de ideas. De esta manera, un artículo publicado en Filomúsica tiene la mayor repercusión posible. Además, sólo publicamos artículos inéditos (no publicados en actas de congresos u otras revistas). Todo ello nos ha llevado a formar parte de las bases de datos de universidades españolas y norteamericanas. Podemos asegurar sin temor a equivocarnos que son muy pocos los músicos, musicólogos y aficionados de habla hispana que no nos conocen. Filomúsica - Septiembre 2005.
 En el presente número de Filomúsica, correspondiente a Septiembre de 2005, presentamos artículos muy variados y nuestras secciones habituales de Crítica Discográfica, BSO y Crítica de Conciertos. Emplazamos a nuestros lectores a que sigan leyendo los números anteriores de manera GRATUITA en nuestro
archivo. Igualmente os deseamos una feliz vuelta a la tarea después del verano.

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  ARTÍCULOS de este mes.
Séptima de Mahler: A los 100 años de una sinfonía desconcertante.  Por Daniel Pérez Navarro.
   Hace cien años, durante el verano de 1905, Mahler concluyó la composición de su Séptima Sinfonía, comenzada el verano anterior. Esperaría hasta 1908 para su estreno en Praga. Tradicionalmente la más impopular, la cenicienta del ciclo (palabras de Deryck Cooke), extraña, romántica y (¿o?) moderna, desconcertante. El juicio sobre la Séptima ha ido cambiando a lo largo de sucesivas generaciones, nada extraño, se podría decir, cada época adapta y califica la música anterior a la suya, pero lo que el tiempo, en este caso, ha mudado de manera llamativa es la indiferencia, o el supuesto demérito, en fascinación.
  Un acercamiento a la única obra Shakesperiana de Rossini: Otello, o sia il moro di Venezia.  Por Antonio Domínguez Luque.
 El Otello es la única obra rossiniana basada en un drama de Shakespeare. El libreto, no muy afortunado, es de Francesco Berio di Salsa y su estreno se produjo en el Teatro del Fondo de Nápoles el 4 de diciembre de 1816. Lujoso reparto el del estreno. Andrea Nozzari y Giovanni David se encargaron de dar vida a Otello y Rodrigo respectivamente e Isabel Colbrán se encargó de la desdichada Desdémona. La obra gozó de bastante fama durante el siglo XIX y no fueron pocas las sopranos que quisieron dar vida a una de las heroínas "shakesperianorossinianas".

  La evolución de la flauta a través de la historia (I).  Por P. Ransanz.
 Las flautas dulces existen desde hace milenios. Es difícil determinar cuándo apareció el antecesor de nuestra flauta travesera moderna, pero es seguro que los dos tipos han existido desde siempre en todos los pueblos. Por tanto, podemos afirmar que es un instrumento universal. La flauta - sea dulce o travesera -, es un instrumento de viento por excelencia como lo indica su nombre, el cual proviene etimológicamente del latín “flatus” (aliento, viento, soplar). Al igual que en el resto de los instrumentos aerófonos, el sonido se produce al poner en vibración una columna de aire. Según el volumen de aire que vibre, la flauta producirá un sonido más agudo o más grave.
 





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  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Bajazet.  Por I. Deleyto.
 Vivaldi compuso Bajazet para el carnaval de Verona de 1735. Basada en el mismo libreto que el Tamerlano de Handel, Vivaldi recicló música de otras óperas suyas e incluyó arias de otros autores con el fin de enganchar al público con melodías conocidas. Por esta combinación de material original y material reciclado, Bajazet está considerada un pasticcio. La obra habla de la rivalidad entre el sultán Bajazet y el cruel Tamerlano y salvo un par de recitativos acompañados el esquema formal de la ópera es sencillo, básicamente recitativo y aria.
  Más "grandes directores del S. XX".  Por A. Riego.
 Dentro de la serie que EMI dedica a los "Grandes Directores del siglo XX" debíamos a nuestros lectores la crítica de este lanzamiento, que es ya el penúltimo, pues detrás de él ha aparecido otro con grabaciones de Furtwängler, Celibidache o Karajan, entre otros. En lo que sigue, examinaremos los álbumes siguiendo un orden cronológico, de más antiguo a más moderno. Felix Weingartner (1863-1942) es un nombre que ha pasado a la historia de la música, no sólo de la interpretación. Uno de los últimos discípulos de Liszt, a quien conoció en 1882, trabajó también con Brahms.

Lang Lang toca Rachmaninov. Por Rubén Flórez.
 El último de los niños mimados de la Deutsche Grammophon llega ahora con nuevo disco. Y en la web de la compañía (www.universalclassics.com) ya aparecen anunciados otros dos nuevos discos más en proceso de grabación. Parece ser que al joven pianista la crisis, de momento, le pasa de lado. Esperemos que así siga. El nuevo disco que nos ha remitido la firma alemana, está integrado por el Concierto para Piano Nº2 y la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov.
  Heavenly voices. Por Ignacio Deleyto.
 La ciudad de Cambridge, a sólo cuarenta minutos del centro de Londres, tiene un encanto especial. Pequeña y compacta, atravesada por el río Cam donde turistas y locales se dedican a hacer “punting”, es una ciudad cuidada con mimo que armoniza presente y pasado. Sus colegios universitarios, sus calles estrechas, sus antiguas iglesias nos transportan al pasado más tópico mientras que el trasiego de gentes de diversas nacionalidades, restaurantes de todo tipo y el ir y venir de autobuses turísticos de doble piso nos muestran una ciudad moderna, activa y llena de color.

  Grandes directores del tercer Reich.  Por Ángel Riego.
 Reaparece en formato DVD un documento que ya era bien conocido por los aficionados por su edición en video VHS, entonces como ahora a cargo del sello "Bel Canto Society" de Nueva York, y que recopila todas las filmaciones que se conservan del período nazi en las que los protagonistas son célebres directores de orquesta haciendo música. La fuente son los noticieros de la época, pues a menudo el ministerio de Goebbels filmaba a estos músicos con fines propagandísticos.
  El canto del violín. Por Rubén Flórez.
 EMI nos remite un cuádruple álbum, de cierto interés, en el que se hace un recorrido por el repertorio violinístico (no son todos los que están, ni están todos los que son, léase épocas y estilos) a cargo de los solistas de más nombre "de la casa", desde los históricos (Menuhin, Milstein, Rabin, Oistrakh...) a las nuevas generaciones (Vengerov, Capuçon, Chang...) pasando por el controvertido Kennedy o el mismo Lorin Maazel, más conocido como director. Las obras son las más populares y accesibles. Un producto, destinado para el público en general, para todas las edades.

  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.
Historia del musical: The Broadway Melody. Por Carlos Infante.
 Les he hablado muchas veces de THE BROADWAY MELODY, hoy voy a comentarles su edición en DVD. Por razones que me son desconocidas (aunque me las puedo imaginar) esta película solo se ha editado en Estados Unidos y en zona 1. Me explico: para quien desee adquirirla debe tener en cuenta dos factores. De un lado que su reproductor sea capaz de leer la zona 1 y en segundo lugar que su televisor disponga de la opción NTSC. Si no se dan estas dos circunstancias aunque disponga del DVD no podrá verlo.
 



 

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  CRÍTICA DE CONCIERTOS.
Temporada musical asturiana por Ángel Riego Cue.
· Alcina en Oviedo.

· Don Pelayo va a la ópera.
 

Temporada musical madrileña por Víctor Pliego de Andrés.
· Don Juan.

· Pequeña joya por duplicado.


Temporada musical catalana.  Por Ovidi Cobacho Closa.
· Recital Lieder en Sabadell.
 
 

Temporada musical andaluza por Fernando López.
· Neuhold el rápido.

· ... Y Layer el cerebral.


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