Número 65º - Junio 2.005

Ópera con y para niños

The Little Sweep (El pequeño deshollinador). Espectáculo para jóvenes. Música de Benjamin Britten. Libreto de Eric Crozier. Reparto: Miguel Sola, José Manuel Montero, Jesús Mesa Lozano, Marina Pardo, Beatriz Díaz, Alberto Granados Reguillón, Inés Ventor Asín, Susana Cordón, Pedro José Sánchez, Pablo Carra, Virginia Alonso. Músicos: Ara Malikian, Zohrab Tatevossyan, Julia Malkova, Dragos Balan, Esaú Borreda, Miguel Huertas y José Antonio Montaño. Director musical: Wolfgang Izquierdo. Director de escena: Ignacio García. Escenógrafa: Cecilia Hernández Molano. Figurinista: Christophe Barthès de Ruyter.  Iluminador: José Luis Canales. Nueva producción del Teatro Real. Teatro Real de Madrid, 4 a 12 de junio de 2005.

Hacer ópera para niños es un reto lleno de dificultades espinosas, que el Teatro Real aborda con periodicidad y desiguales resultados. Sin embargo, el lleno está siempre garantizado, pues hay demanda importante de este tipo de espectáculos para el público más joven. Arrastrados por su entusiasmo, hay padres que llevan niños demasiado pequeños para poder estar sentados y quietos en un gran teatro como el Real durante una hora seguida. Hecho en falta una orientación específica de la edad mínima para la que se concibe la propuesta, o bien el diseño de proyectos para distintos tramos de edades. Las edades máximas no importan, pues lo que está bien hecho lo pueden disfrutar todos los demás. Con frecuenta, es más fácil complacer a los mayores con espectáculos infantiles como éste que a los pequeños. Y no es cuestión de infantilizar y poner globos de colores (que para mi gusto sorbraron), sino de emplear códigos significativos y comprensibles para los pequeños. En este caso hubo ideas muy buenas, como es crear el decorado con tiza a partir de un panel negro, estimulando la imaginación, pero también se dieron ciertas dificultades. Los diálogos estaban en español, en versión de Ignacio García, pero los textos cantados en inglés fueron difíciles de entender, y los sobretítulos son adecuados para los papás y no para los niños. Una iniciativa excelente de esta producción para jóvenes, fue que la protagonizaran varios niños cantantes, seleccionados y preparados a lo largo del curso. Pero la sala del teatro es muy grande para estas voces blancas y el septeto instrumental, colocado delante en le foso elevado, las tapaba casi siempre. Un refuerzo no hubiera estado de menos, así como un intento de adaptar todo lo cantado al español, siguiendo una práctica operística que no fue rara en otras épocas. Todo ello hubiera facilitado la comunicación. La historia solo se comprende en sus términos generales y el movimiento escénico tampoco contribuye mucho a aclarar la lectura. Con todo, la pieza es una delicia y su puesta en escena un acierto premiado con muchos aplausos. El montaje ha sido resultado del Concurso de Creación Escénica patrocinado por la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid y la producción se ha realizado con la colaboración de varias instituciones vocales y pedagógicas. Para la selección de los dos repartos de niños que intervinieron, fueron convocados setenta aspirantes. Como se necesitaban cantantes con un buen dominio del idioma, el Teatro Real contactó en primer lugar con los centros educativos ingleses que hay en Madrid y que tienes coros, como son el British Council School (director de música: Timothy Jones) y el King's College (directora de música: Elena Tkatchenko). Hay que destacar el excelente trabajo de Anne MacMillan supervisora de dicción inglesa, que ha sido quien ha preparado con los seleccionados la obra. Posteriormente ampliaron la petición de cantores a los coros con voces infantiles que colaboran normalmente con el teatro: el Coro de Niños de Comunidad de Madrid, que dirige José de Felipe, y Escolanía de Nuestra Señora del Recuerdo, que lleva César Sánchez. También se contó con el Programa de Canto Infantil "Padre Soler" de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por David R. Peralto y Nuria S. Fernández que, junto a las de música, incluye unas oportunas clases de expresión corporal e interpretación. La colaboración de los todos profesores ha sido fundamental para preparar y seleccionar a los niños que han actuado en esta ópera. El nivel ha demostrado ser sobrado para abordar una empresa de esta envergadura y calidad. Los niños se han rebelado como estupendos cantantes e intérpretes. Además, todo el equipo ha estado embargado por el entusiasmo, hasta tal punto que el maestro Wolfgang Izquierdo dirigió las funciones a pesar de hallarse escayolado, convaleciendo de un reciente accidente de tráfico. También hubo un niño que participó en los ensayos con los brazos inmovilizados para no desaprovechar la oportunidad que se le ofrecía. El Teatro Real tiene previsto reponer este título en enero de 2006 y sin duda revalidará su éxito.

(Fotografía de Javier del Real)

Próximos espectáculos del Teatro Real

5 a 18 de julio                                                          Die Zauberflöte de Mozart