Número 64º - Mayo 2.005

Elegante desenfado

Recital de Dame Felicity Lott (soprano) y Graham Johnson (piano). Obras de Weill, Haydn , Mozart, Schumann, Brahms, Wolf, Strauss, Walton, Bliss, Roussel, Fauré, Duparc, Coward, Poulenc, Hahn, Grand y tradicionales. XI Ciclo de Lied. Teatro de la Zarzuela, Madrid, 16 de mayo de 2005.

Felicity Lott y Graham Johnson llevan más de treinta años actuando juntos. Como celebración festiva y distendida, el maestro ha diseñado un singular programa bajo el título “Mujeres perdidas y esposas virtuosas”. Es una curiosa selección rebosante de originalidad, ironía y erudición, acompañada de agudos comentarios escritos por Jonson. En el programa de mano, Pilar Ramos precisa que es más fácil encontrar imágenes de mujeres que de hombres ¿perdidos?, dando a entender con elegancia que el tema hoy resulta incorrecto. Las canciones interpretadas en el extenso y variado recital están tomadas de la opereta, del cabaret, de la música del siglo XX y algunas del mundo liederístico. Son canciones de carácter pícaro y ligero, referentes todas a las debilidades y líos del amor (como en la copla española). Hubo mucho humor y desenfado, dentro de la inconfundible elegancia que Felicity Lott imprime a su presencia en cada detalle. La soprano demostró sus magníficas cualidades interpretativas con una voz preciosa, una dicción impecable en distintas lenguas y una actuación llena de vida. Fue cómica sin perder su donaire y distinción, dando el tono justo al recital. Ambos intérpretes hicieron un alarde de flexibilidad y dominio, transitando de una a otra pieza sin pausa ni respiro, saltando con toda naturalidad de época y estilo. Tal vez fueron las canciones de Weill, que encuadraban la primera parte, las que más determinaron el carácter de la velada. Los intérpretes cautivaron al público y cosecharon un gran triunfo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.