Número 64º - Mayo 2.005

NUEVA ETAPA

Por Rubén Flórez Bande.

Mariss Jansons se ha hecho cargo esta temporada que ya toca su fin (2004-2005) de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, ocupando el sexto puesto entre sus titulares. El maestro letón tiene ya entre sus obligaciones dos de las orquestas más punteras de Europa (¿y del mundo?), la holandesa y desde la temporada pasada la Orquesta de la Radio de Baviera. ¿Quién le iba a decir hace 10 años (o más) que iba a ser uno de los directores más destacados de su generación? Seguramente, mientras pasaba las temporadas en Oslo ni siquiera se lo planteó, pero es que el trabajo bien hecho casi siempre se acaba recompensando. ¿Quién se acordaría en la "Era Karajan" de un director con las características de Jansons para una de estas titularidades? Seguramente, nadie.

Hoy en día ya no hay "grandes" figuras de la batuta (aunque haya muchos que lo pretendan) y los "directores estrella", como se está viendo, se acaban "estrellando"; los "segundones" o "provincianos", como es el caso de Jansons trabajando años y años en la sombra, son quienes acaban ostentando estas titularidades. No por su técnica deslumbrante en unos casos, no por sus resultados en otros casos, no por los discos que venda en muchos casos... sino por eso, por el trabajo constante. En otra época, Jansons, y muchos como él, no hubieran pasado de eso, de una segunda fila, y hoy en día se ven como titulares de grandes orquestas. ¿Se imaginan a Wand como titular de la Filarmónica de Berlín?... mejor no hacer música-ficción.

Si Jansons debuta con Amsterdam, también ambos, Amsterdam y Jansons, debutan en un sello nuevo, el propio sello de la orquesta, RCO Live, siguiendo el ejemplo de otras "hermanas" como la Sinfónica de Londres o la Sinfónica de San Francisco ("cuando las barbas de tu vecino veas pelar..."). Este es el paso (o uno de los pasos) que les queda a la gran mayoría de las grandes orquestas, crear un sello propio. Otro paso podría ser "bajarse los pantalones" ante los sellos pequeños, y aceptar sus condiciones ¿Se imaginan a la Filarmónica de Viena grabando para NAXOS?...mejor, otra vez, no hacer música-ficción.

La calidad de este sello en cuanto a sonido y presentación, es satisfactoria, pero sin entusiasmar. Por ejemplo, el sonido está más conseguido que los de "LSO Live" aunque se podría pedir más. La presentación de los discos está mucho más trabajada, todos editados en Super Audio CD híbrido. Lo que no está conseguido en este primer lanzamiento (Una vida de héroe y la Nuevo Mundo) es el raquítico minutaje de los mismos, inferior a los 50 minutos, y esto en los días que corren y al precio que están los discos parece algo (por no decir mucho) pobre.

La obra que elige Jansons para debutar con orquesta y sello está dedicada a la propia orquesta por Richard Strauss, la ya citada Una vida de héroe. Jansons, ya se sabe, no es Mengelberg, para lo bueno y para lo malo. La orquesta sí tiene una tradición interpretativa propia de la obra, si bien Mengelberg ha sido de los pocos de captar en ella los tres temas principales, como son: la parte heroica de la misma, la parte sensual y la parte irónica. Estos tres temas Mengelberg los unía (a su manera) con una maestría que por desgracia no ha vuelto a repetirse. Jansons intenta empastarlo todo, y darle un toque más "amable". Prima más un hombre de mundo, que un héroe romántico.

El arranque en sus manos no suena nada heroico, el protagonista ya viene de vuelta de todo, todo lo contrario que Mengelberg y la misma orquesta (Teldec), Reiner con Chicago (RCA), Carlos Kleiber con Viena (inédito en CD hasta la fecha, pero que circula de forma "pirata") o la primera aproximación de Karajan con Berlín (DG). En cambio, Jansons, como una de sus características de siempre, intenta sacarle el mayor jugo a la respuesta orquestal, y consigue hacer sonar a las cuerdas con una sensualidad y un lirismo más propios del Strauss de El Caballero de la Rosa.

El siguiente número, "Los enemigos de héroe", tiene ese toque expresionista (como también hacía Reiner) que no queda del todo mal, quizá demasiado cerca de los rusos del siglo XX. Esos toques crispados de la madera y las melodías "sibilinas" de los instrumentos graves, dan ese toque de "conspiración" de los críticos, "Los enemigos de Strauss".

"La compañera del héroe" peca de poco sensual y hedonista, más preocupado por la línea melódica, más acorde con un tempo lento brahmsiano, que con Strauss, primando más el lado lírico, que el diálogo dramático entre una mujer y su compañero. Aun así, la concepción de Jansons tiene su interés, por esta visión diferente, en las antípodas de un Böhm-Viena (DG, aparecida en España sólo en una serie de fascículos) o un Kleiber. Loable la labor del concertino Alexander Kerr, de una musicalidad envidiable.

En "La batalla" vuelven a resonar esos toques expresionistas que ya habían aparecido en "Los enemigos", quizá esta parte vuelva a sonar otra vez a los scherzos de Shostakovich o Prokofiev (por otra parte, especialidad del director). Muy contundente y arrogante. Eso sí, consigue aquí uno de los mejores momentos: donde es difícil que la orquesta se perciba en toda su plenitud, Jansons consigue hacer perceptible todo, pese al volumen de la partitura. La victoria del héroe, vuelve a sonar, como el primer movimiento, a un héroe que ya sabía que iba a ganar.

"Las obras de paz" están tratadas con una delicadeza, que muchos tildarán de "ñoñería" que durará toda la última parte de la obra, como si fuera un continuo "diminuendo" de más de quince minutos. Aparecen otra vez los temas de los enemigos y de la batalla. Pero aquí suenan como si el héroe les diese de lado, ya nada le perturba, ya descansa en paz. Todo termina en una profunda resignación. La orquesta parece que se diluye, hasta los fortes "zarathustrianos" finales. Todo un logro en progresión, donde el violín solista, la trompa y el corno inglés dialogan en una despedida que ya toca su fin (un lujo de solistas, todo sea dicho)

Versión en definitiva, muy conseguida, dados los tiempos que corren, por un director artesano, y una orquesta "con solera". No llega a eclipsar, claro está (tampoco pienso que lo pretenda), a Mengelberg, Böhm, Kleiber, Reiner, Krauss, Karajan... pero que en cuanto a versiones digitales sí puede medirse con las mejores.

RICHARD STRAUSS: Una vida de héroe
Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam.
Dir: Mariss Jansons