Número 64º - Mayo 2.005

MÁS PERIANES

Sevilla, Teatro de la Maestranza. Temporada de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. 28 de mayo de 2005. Mozart: Obertura de Idomeneo. Beethoven: Concierto para piano nº 3. Sibelius: Tercera Sinfonía. Javier Perianes, piano. Juan Luis Pérez, director.

Estaba previsto que en el  undécimo programa de la presente temporada de abono de la Sinfónica de Sevilla la joven y bellísima Janine Jansen ofreciera el Concierto para violín de Beethoven. Lamentablemente una cancelación de última hora nos privó de su glamorosa presencia, pero a cambio se nos ofreció la oportunidad de escuchar nuevamente a Javier Perianes, quien sólo unos días antes ofreciera en el Maestranza un recital con páginas de Schubert y Chopin que nos aseguran -por desgracia no pudimos asistir- fue verdaderamente espléndido. El Tercero del sordo genial que nos presentaron el cada día más unánimemente reconocido pianista onubense y el director jerezano Juan Luis Pérez no pudo compararse, claro está, con la prodigiosa lectura que Barenboim interpretara en el propio Maestranza el pasado julio al frente de la West Easter Divan Orchestra, pero rebosó sensatez y musicalidad por los cuatro costados, estando planteada con buen sentido del drama desde el podio y siendo cantada con gran vuelo lírico desde el piano, sobre todo en un Larghetto en el que Perianes hizo gala de esa concentración interior y sinceridad expresiva que son sus mejores armas. Aunque lo mejor fue la propina: un nocturno de Chopin que nos puso los pelos de punta. A buen seguro que el DVD que EMI Classics lanzará el próximo año con las clases magistrales que él y otros jóvenes prodigios como Lang Lang recibieron hace unos meses del citado Barenboim hará mucho por extender la fama de nuestro pianista en los grandes circuitos internacionales.

Abriendo el programa nos ofrecía Juan Luis Pérez una acertadamente intensa y dramática obertura de Idomeneo: todo un alivio después de sufrir la noche anterior el flácido, rutinario y plomizo Mozart de Miquel Ortega en el Don Giovanni del Villamarta. Resultó muy digna la labor de la orquesta, aunque donde realmente se lució fue en la Tercera de Sibelius, página irregular pero llena de bellezas que el director jerezano planteó con sólida arquitectura y escasa retórica, y en la que los miembros de la ROSS, atentos y disciplinados como en sus mejores ocasiones merced a la buena sintonía con el director jerezano, ofrecieron una ejecución admirable que nos hizo recordar de nuevo el enorme potencial que alberga el conjunto. Una cosa más: ejemplar como en años anteriores la iniciativa de la Fundación El Monte de repetir el sábado, en función matinal, alguno de los conciertos de abono de la ROSS de cara a la captación, mediando precios muy baratos, de nuevos aficionados. El público no siempre sabe comportarse, pero da gusto ver tanta gente joven acercándose por el Maestranza y disfrutando de lo lindo. Ahora, a esperar el concierto con más morbo de la temporada: el que ofrecerá los días 16 y 17 de junio Pedro Halffter en su debut sevillano al frente de la orquesta de la que es nuevo titular.

Web de la ROSS (con notas al programa): http://www.rossevilla.com/