Revista mensual de publicación en Internet
Número 64º - Mayo 2.005


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

CICLO MOZART EN TERRASSA: LA FLAUTA MÁGICA 

Por Ovidi Cobacho Closa, Historiador del arte (Catalunya).

 

  • Autor: W. A. Mozart, sobre libreto de Emanuel Schikaneder.
  • Obra: La Flauta mágica; ópera (singspiel) en dos actos (KV 620).
  • Intérpretes: Slawomir Jurczak (Sarastro); Leszek Swidzinski (Tamino); Aleksandra Bubicz (Reina de la Nit); Marzanna Rudnicka (Pamina); Andrzej Klimczak (Papageno); Zdzislaw Kordyjalik (Monostatos); Justyna Stepien (Papagena); Dariusz Gorski (Orador del templo); J. Mahler, A. Jaworski, D. Gorski (tres Sacerdotes); A. Kurowska, A. Lipska, D. Lachowicz (tres Damas); M. Wylomanska, G. Kaminska, M. Ledzion (tres Genios); coro y Orquestra Sinfonietta Varsovia.
  • Dirección musical: Ruben Silva.
  • Dirección escénica: Ryszard Peryt.
  • Escenografía y vestuario: Andrzej Sadowski.
  • Lugar y fecha: Terrassa. Auditorio del Centre Cultural de Caixa Terrassa,

            2-VI-2005.

La última de las óperas de Mozart cerró, la pasada noche del 2 de junio, el ciclo que la Fundació Caixa Terrassa ha dedicado a Mozart un año antes del 250 aniversario de su nacimiento. El ciclo ha contado con distintas actividades y actos, entre los cuales proyecciones, conferencias y dos representaciones: Le nozze de Figaro, a cargo de la escuela de ópera de Sabadell, y la presente producción de La flauta mágica, a cargo de la Ópera de Cámara de Varsovia.

Esta compañía, dirigida por Stefan Sutkowski, fue fundada en 1961 y es conocida en el auditorio de Terrassa por anteriores actuaciones. Su reparto está integrado por un conjunto bastante homogéneo de voces, sin grandes brillos pero también sin sombras, y cuenta con una producción escénica un tanto pobre y sencilla, pero funcional. Destacó entre el conjunto del reparto el notable Papageno de A. Klimczak, por su calidad vocal y su talento escénico. Swidzinski fue también un notable Tamino, con destacada intervención en algunas arias, y M. Rudnicka firmó una Pamina de bella voz y línea de canto, aunque con algunos agudos no del todo bien resueltos. Cumplieron también con corrección en sus registros extremos A. Bubicz y S. Jurczak, como Reina de la Noche y Sarastro, respectivamente. D. Gorski fue un Orador y Sacerdote de voz poderosa y serena, mientras que el Monostatos de Z. Kordyjalik no pasó de la corrección. Bastante mejor los tres Genios que las tres Damas, tanto en lo vocal como en lo escénico. 

La orquesta funcionó equilibrada y con un sonido cohesionado, con especial labor de la flauta solista y a pesar de algunas notas estridentes y desafinadas de la trompeta. Ruben Silva dirigió con aplomo y atento al elenco vocal. El vestuario resultó vistoso y la escenografía un tanto pobre. En síntesis, una modesta aunque bien resuelta representación.