Número 62º - Marzo 2.005

Viejas frescuras

Concierto extraordinario de Le jardin des voix, con la Orquesta de Les Arts Florissants. Obras de Henry Purcell, Domenico Mazzochi, Luigi Rossi, Michel Lambert, Marc-Antoine Charpentier, Jean-Philippe Rameau, André Campra, George Friedrich Haendel, Wolfgang Amadeus Mozart, André-Ernst-Modeste Grétry, y François-André Danican Philidor. Solistas: Amel Brahim-Djelloul (soprano), Claire Debono (soprano), Judith van Wanroij (soprano), Xavier Sabata (contra-tenor), Andrew Tortise (tenor), André Morsch (barítono), Konstantin Wolff (bajo). Director musical: William Christie. Asesor dramatúrgico y dirección escénica: Vincent Boussard. Dirección pedagógica de la academia de Le Jardin des Voix: William Christie y Kenneth Weiss. Diseño de vestuario: Anne-Laure Fériot. Coproducción de Les Arts Florissants y Théâtre de Caen, con el apoyo de Imerys. Concierto extraordinario de Juventudes Musicales de Madrid. Auditorio Nacional de Madrid, 3 de marzo de 2005.

La música antigua ya se ha convertido en un repertorio y enfoque interpretativo asimilado por el ambiente concertístico. Un ciclo tan consagrado a las grandes figuras como el que organiza Juventudes Musicales en Madrid, incorpora de un tiempo a esta parte en sus convocatorias grupos llamados “antiguos”. Dentro de los Conciertos Extraordinarios de Juventudes Musicales, hemos podido ver a Les Arts Florissants. Su líder y fundador William Christie, también sus principales colaboradores, ya han alcanzado la edad madura, conquistando un merecido reconocimiento mundial. A pesar del éxito y de los años de actividad, se mantienen frescos y lozanos. El director disfruta haciendo música. Se le nota en la cara de niño pícaro que pone, en su agilidad, en sus gestos risueños. Los músicos especializados en el hacer antiguo tienen y conservan un talante jovial. Los profesores de Les Arts Florissants trajeron su madura juventud para acompañar con sus instrumentos la juventud vital de los estupendos cantantes de su Jardin des voixes. Son incipientes artistas internacionales, seleccionados entre más de doscientos para participar en un taller que ha dado como fruto esta gira de conciertos. Todos tienen voces magníficas, un exquisito sentido del estilo barroco y todo el entusiasmo del neófito. El concierto fue el título de maestría que otorga este excelente proyecto artístico y formativo de Les Arts Florisssants. El programa se entretejió con una variada y preciosa selección de piezas vocales de óperas de los siglos XVII y XVIII, de autores como Purcell, Mazzochi, Rossi, Charpentier, Rameau, Campra, Haendel, Mozart, Grétry y Philidor. Todos los intérpretes cantaron de memoria, incorporando una escenificación adecuada al concierto, ideada por Vincent Boussard, con vestuario para la escena de Anne-Laure Fériot. El resultado fue curioso, simpático, a veces un poco confuso. En todo caso, el trabajo de dramaturgia contribuyó a dar gracia y frescura a las interpretaciones y constituyó un ingrediente de indudable valor pedagógico para los cantantes y para el público, que disfrutó vivamente  de esta excelente velada musical.

Próximos conciertos del Ciclo de Conciertos Extraordinarios de

Juventudes Musicales de Madrid. Temporada 2004-2005

29 de abril                          London Philarmonic Orchestra