Número 62º - Marzo 2.005

THE VERY BEST OF...

Por Rubén Flórez Bande.

De EMI nos vuelven a llegar dos volúmenes de la interesante colección de voces del siglo pasado (y este) "The very best", donde la compañía inglesa indaga en sus tesoros, y nos sorprende con alguna que otra joya. Si bien es preferible escuchar una ópera o un recital entero, esto nos permite acercarnos en la medida de lo posible a las cualidades y saber hacer de muchos de los más interesantes cantantes. Hace ya un tiempo se comentaron en estas mismas páginas los dedicados a Monserrat Caballé, José Carreras, y Plácido Domingo, ahora les llega el turno al bajo búlgaro Boris Christoff, y al tenor español Alfredo Kraus.

Boris Christoff

De este interesantísimo cantante, que marcó un hito tanto en su cuerda como en la historia interpretativa en general, nos llegan selecciones de sus más destacados papeles. Un personaje con el que enseguida se asocia a Christoff es con el zar Boris Godunov: de esta ópera de Mussorgsky, nos llegan extractos de su segunda aproximación para EMI, bajo las órdenes de Cluytens. Aquí el cantante nos da un Boris más melodramático, más quejumbroso que en su primera aproximación con Dobrowen, es este su segundo Boris más pensado, más retórico, le falta esa "garra", y esa sordidez tan característica. Al igual que en el registro con Dobrowen, Christoff canta aquí también la parte de Varlaam y la de Pimen, curioso cómo se pueden conseguir estados de ánimo tan diferentes con el mismo matiz de voz. Toda una lección de canto. Quizás hoy en día ya no se canta el Boris Godunov así, en la línea de Chaliapin, pero a ojos de hoy no deja de ser un documento histórico. La batuta de Cluytens, interesante como siempre, atiende a las indicaciones de la partitura orquestada por Rimsky, quizás restándole, como siempre se ha dicho, ese dramatismo propio, y quedando una partitura demasiado "bonita".

Otro personaje al que se suele asociar Christoff es al Mefistófeles del Fausto de Gounod. Aquí se nos incluyen extractos de la grabación con Cluytens, de los Angeles y Gedda. Lo más interesante quizás sea la Serenata del IV acto, muy matizada, muy exquisita, muy irónica y el "Seigneur, daignez permettre" donde se nos muestra el mejor Christoff, ese dominio de la mezza-voce, ese uso de la tímbrica, oscura, y ese moldear el personaje a su gusto, otra gran lección.

También se incluyen fragmentos de El Príncipe Igor, de Sadko, de la infrecuente Leyenda de la ciudad invisible de Kiteh, de Rimsky, el aria del Príncipe Gremio del Eugen Onegin de Tchaikovsky. Repertorio que a Christoff siempre le fue como anillo al dedo, y del que fue durante mucho tiempo uno de sus mejores traductores. Ese poso ruso se nota desde la primera nota, quizás con el paso de los años se fue sofisticando más este gusto, o se fue "sobreactuando", pero en muchos de estos personajes hoy en día es muy difícil encontrarle rival.

Aparte de ópera rusa, también hay canciones tradicionales y lieder. Lo más interesante es quizás, para quien esto escribe, la Canción de la Pulga de Mussorgsky, donde Christoff vuelve a interpretar otra vez el papel de Mefistófeles: qué ironía, qué sentido del humor, qué grotesco, todo un descubrimiento. Pero al igual que domina todos estos registros, hay que quitarse el sombrero ante la interpretación del Cuarto de los niños también de Mussorgsky, qué delicadeza, qué interiorización, al igual que la Canción de Cuna de Tchaikovsky. El Christoff operístico nos demuestra que también era un dominador de este género; quizás mucho más expresivo, mucho más dramático que cuando subía a escena.

Lo que menos me convenció de este recopilatorio quizás sea el aria "Decidesti il suo destin... Con le mie guardie... O tu cosa mia più cara" de la Ifigenia en Aulide de Gluck, cantada con demasiado sentido romántico, muy sufriente, parece casi verismo. En las arias de Attila y de Don Carlo, Christoff se muestra seguro y decidido, pero aquí la competencia sí es dura.

En definitiva, interesante recopilatorio, que nos da a conocer una de las voces graves más importantes del siglo pasado.

Alfredo Kraus

Cuando Alfredo Kraus empezó a grabar para EMI en estudio ya había pasado su época de frescura, de "arrogancia"... Ahora la voz de Kraus, algo más redonda, no tenía la vistosidad "virtuosística" de antaño, ahora era una voz más comedida, elegante sin duda, matizada, estudiada... pero que a la larga parecía poco espontánea.

En esta selección aparecen auténticas joyas, como las arias de Ferrando del Così fan tutte junto con Böhm, quizás uno de los mejores Ferrando llevados al disco, o la de un honesto y valeroso Arturo de Los Puritanos que grabara con la Caballé, hasta sus grandes logros como en el Manon de Massenet (qué maravilla de "Je suis seul... Ah! fuyez, douce image", o el "archicantando" por él "Porquoi me réveiller", aún hoy (creo) insuperado, o el descubrimiento de esa (otra) Barcarola de La muda de Portici de Auber, o las arias de Romeo y Julieta de Gounod, con una soberbia interpretación de "L´amour, l´amour... Ah! lève-toi, soleil!". Aparte de uno de sus "caballos de batalla", esa endiablada aria "Ah, mes amis" de La fille du règiment de Donizetti, que en el año 1986 aún la cantaba como si tuviese 20 años, o esa otra aria "Una furtiva lagrima" con la que hizo suya L´elisir d´amore aunque nunca grabara la ópera oficialmente. A ver con el paso del tiempo qué puede ir haciendo Juan Diego Flórez aquí, aunque visto lo visto, y escuchado lo escuchado, la cosa promete.

Lo que ya no me gustó tanto fue el Alfredo de La Traviata con la Scotto, y Muti dirigiendo, donde Kraus parece una sombra de lo que fue con la Callas, un timbre mayor, que parece más el padre Giorgio que el propio hijo; eso sí, sin perder su clase, su toque, su fraseo, su forma de decir. Lo mismo pasa a su (aquí otra vez mayor) Duque de Mantua con una "marciana" Sills, o su Rodolfo de La Bohème con otra mayor Scotto: no son muy creíbles en estos papeles, si bien, canoramente, no hay nada que recriminarles, aparte de poca efusividad y poco frescor.

Recopilatorio de otro de los grandes, en su mediana edad, uno de los grandes tenores del siglo pasado. Una lástima que de su primera época, para mí la más interesante, pocos registros oficiales se conserven y haya que recurrir a los piratas. Menos mal que se animó a grabar esto.

THE VERY BEST OF BORIS CHRISTOFF (Varios autores, artista e interpretes)
EMI 5 86335 2 (2 CD's)

THE VERY BEST OF ALFREDO KRAUS (Varios autores, artistas e interpretes)