Número 62
Marzo de 2.005
Próximo número de Filomúsica
se publicará el 3 de Mayo de 2005.




































 


¡Aquí puede ir su publicidad!


 Buscar en
Filomusica:

Google

*Busq. Avanzada.



 

 

 

 

 

Bienvenidos a Filomúsica. De interés...
 Desde nuestros inicios, mantenemos la filosofía de presentar una publicación gratuita pero pudiendo competir en contenidos con las revistas de pago y/o de formato papel, superándolas claramente en visibilidad, difusión, variedad de contenidos y libertad de ideas. De esta manera, un artículo publicado en Filomúsica tiene la mayor repercusión posible. Además, sólo publicamos artículos inéditos (no publicados en actas de congresos u otras revistas). Todo ello nos ha llevado a formar parte de las bases de datos de universidades españolas y norteamericanas, e incluso a una próxima inclusión en la base de datos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).. Atención: Por cuestiones técnicas, el próximo número de Filomúsica se publicará el 3 de Mayo de 2005.
Filomúsica - Marzo 2005.
 En el presente número de Filomúsica, correspondiente a Marzo de 2005, presentamos artículos muy variados y nuestras secciones habituales de Entrevistas, Crítica Discográfica, BSO y Crítica de Conciertos. Emplazamos a nuestros lectores a que sigan leyendo los números anteriores de manera GRATUITA en nuestro
archivo. Igualmente os deseamos una feliz vuelta a la tarea después del verano.

Motor de Búsqueda: Puede buscar por palabras claves en todos los artículos publicados en Filomúsica.

  ARTÍCULOS de este mes.
  Drama musical: Desde lo litúrgico a lo prosaico.  Por Alfredo Canedo.
   Es parte del drama la lucha de sensaciones y sentimientos en las insondables honduras del alma humana; incluso incompleto, sin música asociada al texto prosódico o poético. Dotado en la Edad Media de coros, himnos, oratorios y salmodias, en cuyo caso pasaba a denominarse drama musical. Por entonces, los clérigos, a modo de cofradía de actores, personalizaban, unas veces en lengua vernácula otras en latín, a uno u otro apóstol y a profetas del Antiguo y Nuevo Testamento.
  En nuestra sociedad, quizás la música no sea tan importante.  Por Ernesto Oviedo.
  Esta tarde se me han revuelto las tripas. Estaba en una de esas cafeterías de lujo, y uno que por naturaleza es muy curioso, no ha podido evitar oír la conversación que tenían unos compatriotas al lado mío de la barra. Supongo que eran dos matrimonios que estaban tomando cañas después de ir a buscar al colegio a sus retoños. La mujer de uno de ellos estaba indignadísima, a uno de sus vástagos le habían suspendido la asignatura de música.

  Sevillian Wars: Capítulo IV. Por Fernando López.
 Resultaba complicado, a la hora de escoger un título cinematográfico para la entrega que viene a cerrar -al menos de momento- esta serie dedicada a las belicosas vicisitudes musicales de la ciudad de Sevilla, decantarnos por la idea "galáctica" inicial o continuar con la derivación "almodovaresca" escogida para el capítulo anterior. Al final hemos optado por ofrecer al paciente lector que elija entre dos alternativas la que más le guste en función de su propia percepción de los hechos y, sobre todo, de si se declara "pro-Halffter o "anti-Halffter".
 



 

¡Aquí puede ir su publicidad!


  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Canzoni de Frescobaldi.  Por I. Deleyto.
 Frescobaldi tuvo gran importancia en el desarrollo de la música para teclado en el Renacimiento e influyó sobre muchos organistas de su época. Por ejemplo, Froberger viajó a Roma desde Viena para estudiar con Frescobaldi. Hoy es recordado principalmente por su música para teclado entre la que debemos destacar sus Fiori Musicali (1635).
  Oberturas Alemanas.  Por Ángel Riego.
 Dentro de la discografía, en constante aumento, de Christian Thielemann, "la joven estrella de la dirección de orquesta alemana" por repetir el tópico, no parecía estar llamado el presente disco a ocupar uno de los puestos principales; de hecho, permaneció en el "congelador" sin publicarse dos años desde que fue grabado (septiembre y noviembre de 2002).

En torno al contrapunto.  Por Justino Losada.
 El mundo de la música siempre estará en deuda con J.S. Bach; no por ser un compositor propenso a evolucionar, sino por conseguir exprimir y dominar todo el legado recibido, para que sus sucesores, bien por linaje o por espíritu, partieran de ahí. Esto, en sí, es visto por algunos como un problema, ya que al no apostar por una renovación estilística general.
  Reflexivo Mork. Por Rubén Flórez.
 Hace ya algunos años, pude ver y escuchar el Concierto para violoncello en La menor Op.129 de Schumann a Truls Mork. En aquella ocasión era con la Orquesta Sinfónica de la BBC y Andrew Davis dirigiendo. Fue la suya una interpretación contenida, intimista... como bien pide este concierto, muy poco dado a las interpretaciones contundentes. Pues bien, ahora nos llega la grabación de dicho concierto.

  The very best of...  Por Rubén Flórez.
 De EMI nos vuelven a llegar dos volúmenes de la interesante colección de voces del siglo pasado (y este) "The very best", donde la compañía inglesa indaga en sus tesoros, y nos sorprende con alguna que otra joya. Si bien es preferible escuchar una ópera o un recital entero, esto nos permite acercarnos en la medida de lo posible a las cualidades y saber hacer de muchos de los más interesantes cantantes.
    Manze vuelve a Biber.  Por Ignacio Deleyto.
 Las Sonatas del Rosario de Biber son una de las grandes obras para violín de todo el Barroco. La obra contiene quince sonatas para violín y continuo más la Passacaglia para violín solo. Compuestas hacia 1670 no se conserva la portada del manuscrito -que descansa en la Biblioteca del Estado de Baviera en Munich- por lo que se desconoce el nombre real que pudieron haber tenido estas piezas.

  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.
Oscars Musicales. Por Carlos Infante.
 De todos cuantos años recuerdo esta edición de entrega de los Premios de la Academia de Hollywood ha sido, sin duda, la más floja de todas. Desde el punto de vista musical resulta lamentable y en cuanto a noticias musicales, al menos para el mundo de habla hispana, pocas veces hemos encontrado tantos temas, comentarios y polémicas. Entremos en materia: Antes del día de entrega de premios ya existía toda una polémica entorno a Jorge Drexler y su canción “El otro lado del río”. Los productores de la ceremonia, en un alarde de mal gusto y mercantilismo, decidieron que el compositor uruguayo afincado en España no era ‘suficientemente conocido’ para interpretar su canción en la gala.
 






¡Aquí puede ir su publicidad!


  CRÍTICA DE CONCIERTOS.
Temporada musical madrileña.  Por Víctor Pliego de Andrés.
· Portentoso Sokolov.
· Mundo cinético-sonoro.
· La edad que se oye.
· Lúgubre Lohengrin.

· Nobleza y verdad.
· Viejas frescuras.
· Niños en el Teatro Real.
· Don Quijote Malmariadado.

· Ramón Carnicer triunfa.
 

Crítica musical sevillana, cordobesa y jerezana por Fernando López y Bardolfo.
· Retorno triunfal.
· Perianes llega a Rachmaninov.
· Ópera en miniatura.
· Buen Boccanegra.


Temporada musical asturiana catalana por Ovidi Cobacho Closa.
· Tosca en Sabadell.

· Flórez en el Palau.
 


¡Aquí puede ir su publicidad!


  Exención de responsabilidad:

La revista delega cualquier responsabilidad (económica, civil, etc.) sobre los artículos o los archivos publicados en los propios articulistas o autores.

 

Diseño del web, contenido de todas las páginas y marca "Filomúsica" tienen Copyright (c) 2.000
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización por escrito.