Número 61º - Febrero 2.005

La música viajera de Paolo Pandolfo

Por Ismael G. Cabral. Periodista y crítico musical

Los caminos que toma la viola da gamba de Paolo Pandolfo son siempre sorprendentes. Es incontestable la inquietud demostrada por un interprete que ha consagrado buena parte de su dedicación al compositor Marin Marais, llegando incluso a reconstruir obras de aquel.

Cuando ahora presenta sus Travel Notes, Paolo Pandolfo se embarca en su proyecto más personal y arriesgado. Tanto es así que de sus palabras, en el libreto del disco, parece entenderse que ni él mismo conoce quién habría de ser el destinatario de su última creación. Una creación que surge de un modo un tanto espontáneo. Pues, cómo su propio nombre indica, en Travel Notes lo que se pueden escuchar son breves apuntes convertidos en obras, ideas propias cristalizadas en sencillas melodías y mucho, mucho maridaje entre música antigua y fusión, diríamos entre lo étnico y lo sencillamente espiritual o new-age.

El arriesgo de Pandolfo no es nuevo. El mismo sello Glossa ya se prestó a otra apuesta personal de uno de sus fichajes, el percusionista Pedro Estevan. Su Esencia del Tiempo mucho tiene que ver, en el concepto, con el trabajo que ahora presenta Pandolfo. Aunque en resultados, temas como Nana Bobó, Il Sogno de proserpina o el single, Baghdad’s Spring, tenga mucho más que ver con la composición de, pongamos por ejemplo, Joan Valent, cuyas sonoridades en numerosos momentos se asemejan a las perfiladas por Pandolfo en este disco.

El álbum se abre con Keep Going, una meditativa pieza para viola da gamba sola que no acaba por definir su estilo. Pandolfo habla de jazz, aunque a la superfice se asoma más una serena improvisación que los ecos de Coltrane que el intérprete convoca. La segunda obra, Albanese, es un arreglo de una canción del hermano de Pandolfo, Andrea. Viola, trompeta y voz, la de Laura Polimeno dan vida a una sencilla y bien resuelta melodía que pone voz  al drama de la emigración: las pateras que desde Albania parten hasta las costas italianas.

Brothers intenta ser una exploración del instrumento que, sin embargo, no va más allá de un inocente apunte de vanguardia, que Pandolfo no acaba por creerse. Tal vez por ello en los temas siguientes, La Florentine y Metamorphosis, regrese a su mundo más cercano: Marais. Y en esa dualidad de voces es en donde el disco sale más perjudicado. Poco aportan las alteraciones que el interprete inflinge sobre temas originales del músico francés. Antojos de quien se sabe profundo conocedor de su obra.

Nana Bobo es la lectura personal que Pandolfo realiza de una nana de la tradición popular italiana. Mientras que 8 Maggio es un tema que prepara dos de los grandes aciertos del álbum. Il Sogno de Proserpina, en sus más de ocho minutos, es una introspectiva composición para viola da gamba en la que el músico mejor acierta a definir una estructura clásica y en dónde extrae algunos de los sonidos más bellos de su instrumento, de entre los escuchados en todo el disco. Música melancólica, por momentos incluso meditativa, bien resuelta y, lo que es de agradecer, de escasas pretensiones.

El conflicto de Irak inspiró a Pandolfo la creación de Prairies y Baghdad’s Spring, ésta última surgida como un espontáneo impulso, una modesta y elegante apuesta por la música en tiempo de guerra. Las cuatro fuerzas (viola, trompeta, voz y percusión) se alinean en un tema de ecos arábigos, de rápido encanto y fácil escucha. El protagonista cuenta con ello. Los diez temas son bocetos finalmente cincelados de rápidas inspiraciones, fugaces destellos. No es presuntuoso el subtítulo del disco: ‘Nueva música para la viola da gamba’. De agradable audición.

Paolo Pandolfo: Travel Notes

Paolo Pandolfo, viola da gamba

Andrea Pandolfo, trompeta