Número 61º - Febrero 2.005

REEDICIÓN DE LA "FANCIULLA DEL WEST" DE NEBLETT-DOMINGO-MEHTA

Medio siglo antes de los spaghetti-westerns, un autor italiano volvió ya sus ojos hacia el Lejano Oeste: Giacomo Puccini, quien, tras su aclamada trilogía formada por La Bohème, Tosca y Madama Butterfly (aún hoy, sus óperas más populares) decidió cambiar de rumbo y componer una obra diferente, que estuviera al día de las nuevas corrientes musicales europeas. El resultado fue La Fanciulla del West (La chica del Oeste), que es una de las óperas de su autor que tienen menos aceptación por parte del público (o la que menos, exceptuando las dos primeras), pero que tiene bellezas a veces no percibidas en una primera audición.

Efectivamente, Puccini no realiza una ópera tradicional, con arias identificables, sino que su interés es crear atmósferas, pintar ambientes que para la época se considerarían "exóticos", como el del Lejano Oeste: no solamente las escenas que requieren despliegue de medios orquestales, como la inicial del saloon (que tanto recuerda a la posterior Historia del Soldado de Stravinsky), sino también las hechas con gran austeridad, casi sin instrumentos o sin ninguno en absoluto, como el vals que bailan Minnie y "Dick Johnson" (tema que luego servirá para que canten su dúo de amor) o la partida de cartas que juega Minnie contra el sheriff Jack Rance para salvar la vida de su amado. Todo ello ayuda a crear un atmósfera que logra hacer creíble un argumento en principio increíble, como es el de la cantinera que vive rodeada de rudos mineros pero sin embargo aún espera su primer beso, y que salva dos veces la vida a un bandolero que se redimirá de su pasado gracias a ella.

Existen pocas grabaciones de esta ópera, y tal vez la más adecuada para introducirse en ella sea la de Deutsche Grammophon de 1977 que ahora se reedita en la serie de precio medio "The Originals". Muchos aficionados pueden preferir el registro Decca de 1958 que tiene una pareja protagonista con nombres realmente míticos: Renata Tebaldi y Mario del Monaco. Sin embargo, hay razones para preferir esta de DG.

Como Minnie, siguiendo una tradición de que este papel lo canten sopranos norteamericanas, tenemos a Carol Neblett; comparada con Tebaldi no tiene, desde luego, la perfección vocal de la "voce d'angelo", la voz suena algo más forzada, pero sí sabe dar un toque sensual al personaje que explica cómo Johnson se enamora de ella, y que ciertamente algo aporta frente a la visión más de "niña redicha" de Tebaldi. Tampoco Domingo como "Dick Johnson" está tan pletórico de medios vocales como Mario del Monaco, sin embargo tiene más refinamiento y da mejor el tipo de galán romántico que Del Monaco, aquí demasiado "salvaje" (también podría decirse que Dick Johnson es, al fin y al cabo, un bandido). Como Rance preferimos a Milnes (DG) pues, aunque siempre melodramático, da también el tipo de hombre aún joven, que aspira a la mano de Minnie, mejor que el paternal McNeil (Decca). El resto del reparto lo forman secundarios del área anglosajona, a bastante buen nivel, cabe destacar que Ashby es Robert Lloyd.

Con todo, no es el reparto la razón determinante para preferir esta versión, sino la dirección y la toma de sonido. Mehta hace uno de sus grandes trabajos en Puccini, una digna continuadora de sus grabaciones de Tosca y Turandot, extrayendo de la orquesta un refinamiento tímbrico enorme, que contrasta por completo con la labor meramente artesanal de Capuana en la grabación Decca. Y la toma de sonido, brillantísima, tal vez sea la mejor que se ha hecho de esta obra; por poner un ejemplo, a pesar de ser analógica esta de DG, está mucho mejor grabada que la de Maazel en Sony (que es DDD), aparte de que en esta última Domingo ya es apenas una sombra de lo que había sido con Mehta y la Minnie de la Zamperi es vocalmente muy pobre.

Una grabación, pues, absolutamente recomendable, y que puede ser la mejor vía para introducirse en esta casi desconocida ópera de Puccini.

PUCCINI: La fanciulla del West
Carol Neblett (Minnie), Plácido Domingo (Dick Johnson), Sherrill Milnes (Jack Rance), Francis Egerton (Nick), Robert Lloyd (Ashby), Jonathan Summers (Sonora), John Dobson (Trin), Malcolm Rivers (Sid), Tom McDonnell (Bello), Paul Crook (Harry), Robin Leggate (Joe), William Elvin (Happy), Malcolm King (Larkens).
Coros y Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden
Director: Zubin Mehta
DG Originals 474 840-2 (2 CD's)