Revista mensual de publicación en Internet
Número 61º - Febrero 2.005


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Suscribir
Buscar
 

 

LOS CHICOS DEL CORO – Bruno Coulais

Por Carlos Infante. 

Pocas veces, tal vez ninguna, hemos tenido una banda sonora tan ajustada a los contenidos de esta publicación y en esta sección dedicada a la banda sonora, a la música compuesta originalmente para el cine.

LOS CHICOS DEL CORO nos cuenta una historia preciosa, unos niños ‘difíciles’, en su mayoría huérfanos, recluidos en un colegio correccional, donde rige el principio de ‘acción-reacción’ impuesto por el déspota director, donde llegará un vigilante cuya pasión es la música y cuya filosofía educativa dista un mundo del entonces habitual ‘la letra con sangre entra’. Este hombre, músico vocacional, utilizará el arte del canto para motivar a los alumnos, para integrarlos en un sistema que consideraban hostil hasta la fecha. El coro les hará tomar conciencia de grupo, orgullo del trabajo realizado, comprensión hacia la necesidad del esfuerzo como forma de lograr la meta establecida.

No quiero extenderme demasiado en lo que a la película se refiere, pues esta no es la sección adecuada, pero no sería justo pasar por alto la calidad del film, el acierto de su director, el casi debutante Christophe Barratier, con un planteamiento clásico que nos recuerda otras producciones galas de los años cuarenta, la actuación de un inspiradísimo Gérard Jugnot como el vigilante Clément Mathieu enamorado de la música. Una película, en definitiva, absolutamente maravillosa.

Vamos con algunos datos, por ejemplo en Francia han visto LOS CHICOS DEL CORO ocho millones y medio de espectadores, se han vendido más de dos millones de DVD y un millón y medio de discos con su banda sonora. En España ha superado el millón de espectadores en las salas de cine. Son cifras que impresionan, que marean, máxime en una película de estas características. No es una superproducción, es una historia de música y sentimientos que nos toca el corazón.

Muchos se preguntarán quienes son los niños que cantan en la película. Se trata del coro de Saint Marc, en Lyón, dirigido por Nicolas Porte, quien ha manifestado que "La coral existe desde el año 1986. No fue creada para la película, sino que fue una de las más de 200 corales infantiles que presentaron un dossier respondiendo a un anuncio de la productora cinematográfica" y añade "Buscaban un grupo capaz de cantar con sencillez y emoción. Se trataba de utilizar sus voces para elaborar el play-back sobre el que iban a simular cantar los pequeños actores, pero Barratier descubrió a Jean-Baptiste Meunier, uno de nuestros solistas, y enseguida pensó que él podía ser Morange, el protagonista". Sin duda la coral ha sido uno de los grandes aciertos del film. Yo diría que un componente imprescindible.

En cuanto a la composición de Bruno Coulais debo reconocer que tenía más de una duda sobre la idoneidad del autor para este trabajo. “Vidocq” (comentada en estas páginas), “La Máscara del Faraón” o “Los Ríos de Color Púrpura” no presagiaban nada bueno. Afortunadamente la composición musical de Coulais sigue la pautas de la historia, el clasicismo requerido, hasta el punto que los no iniciados no saben distinguir si estamos ante una composición específica (score) o a ante una partitura pregrabada. Creo que este es el mejor elogio que se puede hacer al trabajo de Bruno Coulais que ya ha obtenido el ‘Premio Europeo a la Mejor BSO’

Muy brevemente les cuento que la banda sonora, que ha superado los 35.000 ejemplares en España ha sido editada por Dro East West. Es un compendio excelente de lo que se escucha en la película. El único problema que le pongo es si duración, poco más de 38 minutos.

De los 21 cortes del CD, 16 corresponden a diversos momentos corales, 3 son instrumentales y el último corte es un ‘divertimento’ que consiste en al banda sonora, diálogo incluido, de las pruebas que realiza el vigilante para confeccionar su ‘coro’.

El tema “Action Réaction”, lema del director del centro, es un fragmento esencialmente descriptivo, que refleja perfectamente la tensión contenida y el dramatismo de algún momento. “Seuls”, segundo corte musical, comienza con un arpa para seguidamente combinar cuerdas con percusión, en una sucesión de momentos intimistas con un optimismo manifiesto. El último corte del score propiamente dicho es “Morhange”, que podríamos definir con el ‘Main Title’, incluyendo pasajes vocalizados y diálogo.

Termino: ha sido un placer el visionado de LOS CHICOS DEL CORO, ha sido un placer las reiteradas audiones de su banda sonora y es sido un placer contárselo, o si lo prefieren compartirlo, con todos ustedes. Si les gusta el cine, si les gusta la música, si disfrutan la conjunción de ambas, LOS CHICOS DEL CORO es su película y su banda sonora. A mi particularmente me han encantado.